Política

Política

Para el senador Fisher, ex intendente de Laprida, con el Presupuesto 2021 "hay un cambio de paradigma"

En dialogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense del Frente de Todos, se refirió al Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva aprobados esta madrugada, en el marco de una sesión extraordinaria en la Cámara alta.

23 de diciembre de 2020 17:12:00

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Frente de Todos, Alfredo Fisher, se refirió al Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva aprobados esta madrugada, en el marco de una sesión extraordinaria en la Cámara alta.

"Cada vez que desde la Provincia se descentralizan recursos a los municipios me parece que se contribuye a una gestión rápida y más eficiente", consideró, y destacó, que haya primado el diálogo y el consenso en el bloque oficialista y la oposición mayoritaria de ambas cámaras.

Finalmente se aprobaron el Presupuesto bonaerense y la Ley Fiscal Impositiva 2021...

Fue una jornada ardua de negociaciones, que culminó con un mes de tratativas entre la oposición y el oficialismo, algunas veces con intervención de funcionarios provinciales, y otras, entre las distintas bancadas de senadores y diputados.

Fundamentalmente el tema estaba centrado en nuestra Cámara, porque el gobernador Axel Kiciloff no cuenta en este ámbito con mayoría suficiente como para sacar la iniciativa presupuestaria tal cual venía del gobierno provincial.

Pero finalmente hubo acuerdo, concesiones de ambas partes, primó el diálogo, fue satisfactorio que entrada en la madrugada de hoy ambas bancadas, además de reconocer las diferencias que tenemos, también reconocieran que el trabajo, la discusión, el aporte de ideas, el escuchar al otro haya contribuido a lograr el consenso necesario, para que hoy la provincia Buenos Aires cuente, desde que el gobernador es Kiciloff, con el primer presupuesto que configuró, para tener una provincia diferente a la que venimos teniendo, y con la voluntad de ponerla de pie, como motor principal del desarrollo general de la Argentina.

Como ex intendente, ¿qué opina de las modificaciones que se lograron por el reparto de recursos para obra pública en los municipios?

Cada vez que desde la Provincia se descentralizan recursos a los municipios me parece que se contribuye a una gestión rápida y más eficiente, así que, que el gobernador haya contemplado esta iniciativa, que si bien no figuraba en la letra inicial, todos sabíamos que había ya la predisposición, tanto del Ejecutivo como de los dos bloques en ambas cámaras, de ceder ante una petición de la oposición en este sentido, son estrategias de negociación que uno puede ver aun debajo del agua.

"El gobernador configuró un presupuesto para poner a la provincia de pié, como motor principal del desarrollo general de la Argentina"


La diferencia era grande, porque la oposición estaba reclamando al principio 10 mil millones de pesos exclusivamente para las municipalidades de la oposición, el gobernador había planteado que eran solamente 5 mil millones para todos los municipios, y ahí terminamos confluyendo en lo que hoy es el Fondo de Infraestructura Municipal que consta en el Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires, que son 12 mil millones a distribuirse mediante un coeficiente que vincula en un 50% la influencia de los ingresos de cada municipio, y en otro 50% el Coeficiente Único de Distribución de la coparticipación.

Esto hace que este recurso se distribuya en los municipios de una manera más conveniente para los grandes municipios, que si se hubiera distribuido por el CUD de la coparticipación. Pero todos estamos conformes con esto, y me parece que es un paso adelante.

El gobernador también concedió una petición de los intendentes opositores, que estaba referida a la necesidad que ellos manifestaron de postergar la devolución de los préstamos Covid que sumaban alrededor de 4500 millones para el año 2022. Es decir, algo que empezaba a tener que pagarse dentro de unos días, los primeros días de enero, ya la Provincia iba a descontar de la coparticipación de los municipios esos préstamos, pero el gobernador concedió la posibilidad de que se inicie el pago a partir del año 2022, con lo cual esto también contribuyó a llegar al consenso necesario.

"El gobernador concedió la posibilidad de que se inicie el pago de los préstamos Covid a partir del año 2022"

Digamos que, entonces, evalúan como satisfactorio el resultado...

Yo creo que sí. Por supuesto que género debate, idas y vueltas, durante todo este lapso de tiempo no hubo operaciones de prensa, tires y aflojes de un lado y del otro, hubo un acuerdo entre ambas fuerzas de discutir esto de manera tal de que no se enrareciera el clima y que pudiéramos discutir con lo que realmente importa sobre la mesa, que es lo mejor que podemos hacer para los bonaerenses.

Y eso queda reflejado en el presupuesto, porque de los 1.9 billones que es el total del presupuesto, hay 177 mil millones que están dedicados a obra pública. Esto hace que el presupuesto del gobernador Kicillof difiera de lo que había sido hasta ahora la previsión presupuestaria en los años de gobierno del presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal, porque hoy tenemos un presupuesto que apuesta fundamentalmente a la obra pública como dinamizadora de la actividad económica en la provincia, en vez de, como era antes, dedicar mucho de nuestro presupuesto a pagar empréstitos, endeudamiento en dólares, muy caro y muy difícil de afrontar, que después no se veía reflejado en la vida cotidiana de los bonaerenses.

"De los 1.9 billones que es el total del presupuesto, hay 177 mil millones que están dedicados a obra pública"

Hay un cambio de paradigma, hay un presupuesto que destina más recursos a hacer obras públicas para que mejore la vida de los bonaerenses, pero fundamentalmente que sea un shock económico de construcción, para impulsar el desarrollo de muchas industrias que dependen de la actividad de la construcción.

Estamos satisfechos y esperanzados de que si llega la vacuna, y nos ponemos de acuerdo a los bonaerenses para cuidarnos y vacunarnos, vamos a tener un año de despegue económico para cambiar la tendencia.

grupolaprovincia.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana