10.8 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

Pastor M. Sosa: "El mundo está viviendo esto por consecuencia de la desobediencia"

31/07/2020

En una de las giras por la ciudad encontramos al Pastor Hugo Marcelo Sosa, quien está a cargo de la Iglesia Unión Evangélica. "La Iglesia de la Avenida Zabalza", como se la describe en nuestro medio. Con él dialogamos a través de whatsapp y aquí compartimos un resumen de la charla. La actualidad de la Iglesia Evangélica en tiempos de pandemia.

¿Cómo está manejando la Iglesia la relación con su pueblo? 

Fue un tiempo desafío para todos por esta pandemia y la imposibilidad de reunirnos. Desde el primer momento la iglesia estuvo sujeta a las normativas del gobierno, entendiendo que este estaba privilegiando la salud de las personas. Nos fuimos adaptando, aprendiendo, esto de trabajar con las redes. Vamos teniendo reuniones a través de Zoom, YouTube.

La tarea pastoral incluye cierto grado de presencia entre la feligresía. Hoy no se puede tan así. ¿La relación también se ha virtualizado? 

Nos vamos manejando con videollamadas por whatsapp, comunicaciones telefónicas. Con las personas que tienen teléfono fijo nos hablamos por ahí, así que tanto el Anciano José como yo estamos en esa tarea. En realidad todos, en general, los hermanos de más años están todos colaborando en esto y sosteniéndonos unos a otros como dicen las Escrituras. 

¿La Iglesia Unión realiza reuniones virtuales?

Si, hacemos reuniones virtuales. Tenemos los domingos la reunión a las 10 de la mañana. Nos vamos juntando 9,45 en Zoom. Un tiempo de oración y a las 10 la reunión con el hermano que dirige ese día. También con el hermano que tenga la predicación de la Palabra. Hemos ido evolucionando en esto. Los primeros domingos hacíamos todo el audio por whatsapp. Ahora con Zoom estamos haciendo con el mensaje y la dirección grabados. También se filma el que predica y así estamos creando bases. De esa misma aplicación se sube a YouTube y quedan las predicaciones del domingo en la página de la iglesia de Benito Juárez, para quien lo quiera ver.

Los miércoles también por whatsapp, la liga femenina tiene su encuentro, la escuela dominical también. Clases por whatsapp o por vídeo llamada, por Zoom  también, según se decida en cada clase. 

La escuela dominical, que sería como clases de catecismo, y los niños que no saben leer tres años para arriba hasta adultos nos la pasamos por todas las edades de cada uno con sus clases y que esta clase de adultos la clase de adolescentes y después los niños en las diferentes edades también escuela dominical. 

Todos los hermanos tienen audios en un canal en YouTube que también es independiente del de la iglesia. Es un canal que abrí y ahi voy poniendo las meditaciones. Se han ido adaptando a esta nueva modalidad, de todo virtual o por video llamada. Es un tiempo hermoso que tenemos también como iglesia. No podemos vernos físicamente pero es reconfortante. Luego de la reunión los que quieren, así como en la iglesia nos quedamos a charlar en el atrio, preguntándonos cómo estamos. 

Una consulta de alguien de la iglesia que quiere saber cómo relacionar la Pandemia con lo espiritual, puede ser para aprender. ¿Si esa misma pregunta viene de alguien de afuera, qué diría el Pastor Marcelo?

La relación espiritual con la pandemia creo que es el fruto de este mundo. Hay virus, hay enfermedades y esto no escapa a la norma. En la historia de la humanidad ha habido peores pandemias que esta. Recordar la gran Peste Negra que afectó un cuarto de la población de Europa. También la fiebre española, a principios del Siglo XX, entonces no escapa a la realidad en la cual está el mundo. Nosotros los creyentes, los cristianos, creemos que es consecuencia de este mundo sin Dios, que le ha dado la espalda a Dios.

¿Cree que hay un mensaje de la naturaleza hacia quienes habitamos el mundo?

La naturaleza también ha cargado las consecuencias de la desobediencia de Adán y Eva y en el Edén no existían las enfermedades, no existían los virus, pero con la desobediencia de Adán y Eva toda la Creación fue afectada. No solamente el ser humano sino la creación, la naturaleza fue afectada. 

¿Mal cuidado del hombre hacia la naturaleza o desobediencia a Dios, sería la causa de lo que estamos viviendo hoy?

El mundo está viviendo esto por consecuencia de la desobediencia. Creo que sí hay un mensaje de la naturaleza. La naturaleza nos habla acerca de Dios. En Romanos 1:20 dice "Porque lo invisible de Dios, es decir su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la Creación del mundo y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas de modo que no tienen excusa". Es decir que aún a través de la naturaleza, de la creación podemos ver un mensaje de Dios por así decirlo, al hombre. En la naturaleza tenemos la belleza,  tenemos la productividad, la bendición del fruto. Hay un mensaje que claramente nos habla por medio de las cosas creadas, dice el Apóstol Pablo. 

Detrás de estas maravillas de la naturaleza, obviamente, hay un ser inteligente, que ha creado todas estas cosas que hay. Una rama de la ciencia o de científicos que, aunque no confiesan o no profesan ninguna fe, hablan de un diseño inteligente en la creación, aunque, obviamente no reconocen a Dios, pero reconocen que hay un diseño en toda la naturaleza. Vos agarras una hojita y tiene perfección. Vas recorriendo el país y ves un paisaje hermoso, con tanta belleza.

¿Podremos lograr transitar nuevamente el camino de la paz, la tranquilidad, la confianza? ¿Cómo se logra?

Los humanos podemos lograr transitar nuevamente el camino de la paz, la tranquilidad y la confianza. Mira, justamente lo que dice el sermón que compartí anoche para la reunión de oración. El hombre y la humanidad desde el propio momento de la caída, qué está procurando alcanzar ese mundo ideal, de paz. Desea alcanzar la paz, alcanzar el mundo perfecto. En muchos momentos la humanidad creyó alcanzar esa perfección, ese tiempo de paz, ese mundo perfecto, con la tecnología, con la revolución francesa, la abolición de la monarquía, con la revolución industrial, en fin? pero el problema está en el corazón del hombre. 

El único camino para restaurar la sociedad y restaurar nuestra propia vida es acercarnos a Cristo. Jesús dijo "Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por mí". Para alcanzar la paz en nuestras vidas, para alcanzar la paz en la sociedad, mientras haya intereses mezquinos, mientras haya violencia, maldad en los corazones ese mundo ideal no es posible.

Será posible solamente a través de Cristo. 

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana