6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Deportes

Podio juarense a 3000 metros de altura

16/05/2019

Paisajes increíbles, silencios que hacían eco en cada paso y con un clima cambiante por momentos se corrió el Raid Columbia en Salta con récord de inscriptos en esta nueva edición y con participación juarense en esta travesía de pura aventura y encantadora.

Los que se animaron a la altura de la Cordillera Andina fueron Martín "Tweety" Igartúa y Juan Manuel "Tati" Prada integrantes de Arcelus Cousing que al igual que  Leonardo "Noni" Arbía hace varios años que viven en La Plata, por otro estuvo José Elizalde del Team Garuffi y Laura Benítez. 

El mejor fue Diego Simón con un tiempo de 04:03:03, segundo Fabio Ochoa que marcó 04:15:38 y 3ro en el podio principal de caballeros fue Orlando Pastrana que registró 04:18:49. Entre las damas se destacó Tamara López con un tiempo de 5 horas 54 segundos, Virginia Gálvez ocupó el segundo escalón con un tiempo de 05:06:08 y 3ra Paola Ozán con un tiempo de 05:11:36. 

Uno de los protagonistas Martín Igartúa no se olvido de su entrenador Facundo Torrilla  que también es de Juárez y fue quien los animó continuamente para que sacarán su mejor perfomance. "La carrera contó con tres etapas, la corrí en equipo con mi primo que es de Juárez pero se fue hace mucho, Juan Manuel Prada además de Leonardo "Noni" Arbía"  que viajó con nosotros  y los tres nos entrenamos en el  Grupo FT, creíamos que estábamos nosotros pero tuvimos una sorpresa grata porque de nos encontramos con muchos chicos de Juárez que también fueron a correr este Raid. 

En nuestro caso el final fue el mejor, emocionante y  palo a palo con los que venían atrás nuestro, en la primera etapa que fue el Tren de las Nubes en Salta entramos segundos después de correr 27 km, en la siguiente que correspondió el Cerro de 7 Colores  (Jujuy) llegamos terceros  ahí marcamos 24 y en la parte final que fue el último día en Salinas Grandes nos ubicamos  cuartos a 3500 metros de altura  después de recorrer 10 km pero por diferencia de tiempos no metimos segundos en el podio que fue una felicidad enorme. 

Corrimos con unos paisajes hermosos, trayectos de verdad  que valen la pena conocer y más allá de eso la buena onda de todos, los ganadores en nuestra categoría era de Córdoba y los terceros eran de Salta con los que estuvimos toda la carrera con poca diferencia que  la hizo más emocionante, por 25 segundos quedamos mejor ubicados con Juan Manuel (Prada)  después nos encontramos  con ellos post carrera para charlar, muy buenos pibes. Los ganadores eran unos animales, imposible alcanzarlos eran liebres de la montaña  pero todo muy bueno de verdad". 

En este Trail Running otro que nos contó sobre esta experiencia fue José Elizalde del Team Garuffi  que corrió con Carlos Scarpa de Tandil amigo y compañero de estas aventuras. "Impresionante de verdad por los paisajes, por la adrenalina de cada etapa que pudimos cumplir sumando la gran cantidad de gente que estuvo. Nosotros logramos un tercer puesto en la categoría y fuimos 23 en la general, el viernes en Chorrillos fue la largada tardando 2 horas 19 minutos, el sábado se largó en Tumbaya la segunda etapa ese día estuve un poco descompuesto quizás por la altura pero me recupere a tiempo y cumplimos registrando un tiempo de 3 horas 01, fue una de las etapas más duras de verdad. Y el final fue en las Salinas de Jujuy a más de 3000 metros de altura entonces escaseaba el oxigeno que fue complicado pero logramos terminar que era lo importante, párrafo aparte el paisaje mejor recorrido no podrían haber elegido". 

Otro que nos dejó su impresión de este Raid Columbia fue Noni Arbía que dijo presente por segunda vez él corre porque le gusta más allá de los puestos y tiempos, "me presente en Individual con el Nº1288 fue una experiencia distinta a la del año pasado, duro el último día para la mayoría salvo para Martín (Igartúa) que sacó la mayor diferencia en  equipo en la altura pero después cómodo. La realidad  es que voy por una experiencia no por el tiempo, a mi edad solo es disfrutar y los lugares son súper recomendables, estuvo bueno encontrarse con gente de Juárez y reconocernos en una carrera que creo volveríamos a repetir siempre por todos los factores extras que la hacen única". 


Clasificación de los juarenses 

*Individual: Leonardo Arbía. 213 en la general y 62º en  Cat. 40 a 49 años


*Equipos: Inseparables, 23º en la General y 3ro en Cat. C. Tiempo: 06:15:20. 

The Arcelus Cousing, 4tos en la General y 2do en Cat. B, Tiempo: 06:17:38

mdcremedio@elfenixdigital.com 


¿Qué te pareció esta noticia?

84 opiniones registradas.

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana