17.3 ºC

17 de agosto de 2017

Locales

Policía pide datos e inquieta a los docentes

17/03/2017

¿Era necesario ahora?. Inquieta pedido de datos filiatorios en instituciones educativas de Villa Cacique-Barker. Jefatura Distrital cuestionó la medida y ordenó no aportar ningún dato. Policía Comunal dice que lo solicitó para actualizar el Vademécum y que nada tiene que ver con los paros.

Inquietud y rechazo

La situación se dio a conocer a través de la inquietud de la Directora de una de las Instituciones educativas de la localidad cuando el pasado 14 de marzo Policía Comunal solicitó a través de una carta datos filiatorios de directivos, docentes y todo el personal que trabaja en las instituciones educativas. La carta fue dirigida por el Oficial Principal Juan Cruz Catalán a los Directores del Jardín Nº 905, Jardín Nº 908, Escuela Primaria Nº18, Escuela Primaria Nº19, Escuela Primaria Nº26, Escuela Media Nº1, de Villa Cacique-Barker, y expresa:

 "Por intermedio de la presente y en Calidad de 2DO Jefe de la Sub Estación Comunal de Villa Cacique, me dirijo a usted a los fines de solicitarle la colaboración para informar a esta dependencia mediante la misma vía, cantidad de personal que se encuentra trabajando en ese establecimiento a su cargo, como así también datos filiatorios de los mismos y tarea que realiza, a su vez cantidad de alumnos existentes en las mismas y una breve reseña. Todo esto que solicito a usted es para realizar un vademécum de la población total de este medio y cada una de la instituciones para poder identificar fácilmente a los habitantes del lugar".

En este contexto, tanto Jefatura Distrital como el gremio docente SUTEBA, tomaron precaución ante la incertidumbre generada por este sorpresivo pedido de la fuerza policial a las instituciones educativas de esa localidad. Consultada por este medio, la Inspectora Jefa Distrital Graciela Elizalde, manifestó que, una vez recibida la carta, se advirtió a Jefatura de Región y se indicó a todos los inspectores de todas las modalidades que frente a estas notas no se entregue ningún dato a la policía hasta tanto saber cómo responder a esta situación, que en el contexto de la medida de paro que llevan adelante los docentes, hubiera inquietado y preocupado al sector educativo considerando las características del pedido y el marco en que se solicita.  

Nuestro medio consultó al Comisario Alfredo Puig y al Oficial Principal Juan Cruz Catalán, autor de la carta, sobre las razones que motivaron el pedido de datos personales de los docentes de las instituciones educativas de Villa Cacique-Barker. Catalán explicó que el pedido de datos filiatorios responde a la necesidad de actualizar el Vademécum, que es información que todas las dependencias policiales tienen sobre las instituciones que funcionan en cada localidad. La Jefatura Departamental de la ciudad de Tandil obliga a las dependencias de su jurisdicción mantener actualizada esta información a modo de conocer a las personas que habitualmente se encuentran en cada institución ante la posibilidad de una emergencia, catástrofe o fuerte tormenta en el lugar. Según la información que brindó a El Fénix, el Oficial Principal Catalán, era necesario actualizar el Vademécum de la localidad de Villa Cacique-Barker ya que no se hacía desde el año 2005. 

La orden de llevar adelante esta acción fue recibida de su superior, Comisario Alfredo Puig, y es así que el 14 de marzo enviaron esta solicitud a todas las instituciones de dicha localidad. En este sentido el Comisario Puig reparó que "este pedido fue realizado de forma paralela a Bomberos Voluntarios, Canteras, Servicio Penitenciarios y todas las instituciones del medio. Pasa que ellos -Directivos y Jefatura Distrital- interpretaron que era una bajada de línea de la Provincia". "Se les explicó que el pedido nada tiene que ver con que estén de paro, pero no lo quieren entender, o no lo pueden hacer ya que el Sub Comisario Suárez se lo manifestó.  Aquí en Benito Juárez no se realizó el pedido de información porque el Vademécum de la comisaría local está actualizado". 

 La Inspectora Elizalde se reunió, junto con la Presidente del Consejo Escolar Julia Pardo, con el Secretario de Seguridad Horacio Alonso y el Sub Comisario Walter Suárez para analizar esta situación que calificó de "preocupante" e inédita en el distrito. Según su versión de los hechos, "el oficial explica que habían solicitado estos datos como una práctica que se venía haciendo en otros distritos, pidiendo datos para frente a una emergencia poder comunicarse, y que no eran datos filiatorios sino un contacto con quien comunicarse telefónicamente y además contar con una reseña para conocer la comunidad". "Ni nosotros desde Jefatura Distrital pedimos datos filiatorios. Solo se pide cantidad de personas que tienen que trabajar y la cantidad que hacen paro, no se pregunta la nominalización". Por su parte, Catalán afirma a este medio que si bien entiende que quizás no fue el momento oportuno para realizar este pedido, no tuvo relación alguna con la medida de paro que llevan adelante los docentes, ya que esa información no se especificaba en la carta.   

Aunque en la carta no se solicita concretamente la nomina de docentes que acataron al paro, se especifica claramente el pedido de datos filiatorios, de lo cual se induce la intención de conocer los nombres de los docentes que trabajan en las instituciones, situación que incomodó e inquietó a Directivos y Jefatura Distrital. La Inspectora Elizalde anunció que "no es una práctica normal, yo no tenía conocimiento de que sucediera esto. Me parece bien que la Policía quiera saber con qué instituciones se trabaja y quienes están a cargo de las mismas, pero otro tipo de datos me parece que no corresponde. De parte nuestra fuimos claros en que no íbamos a brindar ese tipo de información". 

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

78 opiniones registradas.

16% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana