2.8 ºC

7 de julio de 2020

Política

Política estival; "Las puertas están abiertas para cualquier inquietud que tengan", afirmo Peón

15/01/2020

En esta segunda y última entrega con el concejal y presidente del HCD, Ramiro Peón, este abordó temas como el trabajo en el HCD, la modernización que piensa implementar, la relación con el Ejecutivo y su mirada personal sobre los años transcurridos desde que asumió en una banca.

En nuestra edición anterior comenzamos a desandar el camino 2019 del concejal y ahora presidente del HCD, Ramiro Peón. En la primera entrega dejamos la charla en la "amarga experiencia" que significó no poder dejar aprobada la ordenanza que regula la aplicación de los agroquímicos, en una sesión "caliente" donde la mayoría de Cambiemos reenvió el tema a comisión y recién podrá ser tratado en este nuevo periodo legislativo.

Precisamente tocamos el tema del deliberativo, ya que está constituido por concejales que reúnen experiencia y eso ?calculamos- podría dar lugar a un mayor entendimiento. Es esta sintonía, expresó que en su carrera en el HCD trabajó con tres presidentes distintos "con los que trabajé sin problemas". Por ahí en el último tiempo se hizo hincapié en el tema reglamentario, se empezaron a respetar los tiempos que fija el reglamento, fue cuestión de irse acostumbrando. No hemos tenido problemas de funcionamiento en el HCD. No hay problemas de convivencia en el funcionamiento interno, por ahí se dan posturas opuestas en las sesiones y nos lleva a enfrentarnos. Con muchos concejales ya nos conocemos y sabemos la opinión de cada uno y la forma de llevar el debate, en diciembre se fue Leandro Di Croce que tenía una forma particular, pero las discusiones se terminan cuando finaliza la sesión "no tengo dudas que el funcionamiento del Concejo Deliberante en estos dos años que me va a tocar presidirlo, va a ser óptimo"

Una mirada personal

Dijo que la experiencia recogida en estos años lo cambio respecto a los inicios donde reconoció que le costó la adaptación, pero que lo ayudó el hecho de compartir su tarea con concejales de más experiencia como "Pino" Cittadini y el Dr.Gustavo Actis Caporale. A los dos años me tocó presidir el bloque, que lo hice hasta hace poco tiempo y eso me llevó a meterme de cabeza en cada uno de los expedientes, trabajar y dedicarle mucho tiempo e intercambiar con funcionarios del Ejecutivo. No es fácil cuando entras, agarrar un Presupuesto o una Rendición de Cuentas "todo esto lo va llevando el ejercicio de la función y uno se va enriqueciendo. Ninguno de los que estamos ahí, sabemos todo".

En mi nueva función les he manifestado a cada uno de los concejales que las puertas están abiertas para cualquier inquietud que tengan en base a los expedientes, el desarrollo de las sesiones y la gestión.

Modernizar y tecnificar el HCD

Ya entrando en la futura tarea como titular del HCD, Peón indicó que se ocupará de la página Web del Concejo, de la que tienen en la red social Facebook "todo se ha ido modernizando y no tenemos que ser ajenos a eso. El ciudadano tiene que tener acceso al Concejo, lo mismo que las transmisiones. Tengo alguna idea que podamos transmitir por Facebook. Estamos viendo estas cuestiones con las personas idóneas. La idea es enriquecer la página con datos y aportes de concejales que pasaron por el deliberativo, fotos, además digitalizar muchos archivos que hay en videocasetes de sesiones de hace años, para que no se pierdan porque son la historia de nuestro Concejo Deliberante, "hay montones de cosas que pensamos hacer, creo que el Concejo debe insertarse en la comunidad"


La relación con el Ejecutivo

 Más allá de la amistad personal, la relación entre los dos poderes es todo un tema y en ese sentido Peón reconoció que el Jefe Comunal tiene una impronta muy particular "él es así. Decide cuestiones y tiene proyectos que surgen de él o su gabinete poniéndose la meta de poder cumplirlos". En los años que llevo en el HCD no han surgido cuestiones de parar o detener un proyecto porque no era lo mejor. Creo que las decisiones que toma el Intendente las toma con la mejor intención, se puede equivocar como cualquiera de nosotros, pero los resultados están a la vista. Allá por 2012, en nuestro primer año de gobierno hubo que tomar decisiones difíciles de acuerdo a la situación en que estaba el Municipio, pero el tiempo le dio la razón. Tenemos un parque automotor renovado, cientos de cuadras de pavimento hechas sin que el frentista tenga que pagar un peso. Un centro comercial que ha quedado hermoso, un complejo de piletas climatizadas que parecía una utopía hace unos años atrás. Creo que el Intendente es una persona que se merece el reconocimiento que ha tenido con el acompañamiento popular", concluyó Peón no sin antes agregar que existen en carpeta proyectos para los años que vienen de gestión tanto para la ciudad cabecera como para las distintas delegaciones. 

jcdelossantos@elfenixdigital.com





Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana