19.4 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

"Pongo en valor y confío una vez más en mis colegas docentes, en la mirada atenta y en la presencia constante."

11/09/2020

Sostuvo la directora de la Escuela Nro. 3 "Domingo F. Sarmiento" en su mensaje a la comunidad educativa con motivo de la celebración del "Día del Maestro" que, como es de público conocimiento, el acto evocativo debió realizarse de manera virtual y sólo hubo una breve exposición presencial para colocar una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al maestro sanjuanino.

Este viernes 11 de septiembre se conmemoró el Día del Maestro en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina. La educación para todas las personas es vital, necesaria y se desarrolla desde el momento en que nacemos. Nuestros primeros educadores son nuestros padres quienes nos enseñan y muestran el mundo.

En un contexto diferente, motivado por la situación sanitaria que afecta el territorio nacional, el acto oficial que anualmente se realiza en la Escuela Primaria Nro. 3 que lleva el nombre del maestro sanjuanino, debió organizarse de forma virtual. No obstante, la directora del establecimiento María José Acosta elaboró un mensaje alusivo a la fecha que, entre otros conceptos dijo: "Nos encontramos atravesando una situación compleja que nos ha convocado a transitar y organizar nuestra actividad en un escenario con coordenadas de tiempo y  espacio que reconfiguran nuestra tarea y los modos que nos encontramos con nuestros alumnos"

Y agregó "la situación que estamos atravesando pone en juego nuestra identidad como docentes para renovar el compromiso pedagógico en el que se funde el acuerdo social y la idea de comunidad escolar; generar y proponer abordajes que se favorezcan y promuevan lazos de solidaridad, de empatía y de cuidado"

Citó además que, en estos difíciles momentos, cobran importancia las palabras de Jorge Larroca al manifestar "la experiencia acontecimiento es lo que transforma lo que nos pasa y no lo que pasa". Es decir, la Pandemia nos pasa a todos, aunque esta condición de igualdad, se conmueve ante las condiciones materiales y simbólicas que atraviesa cada uno.

Por último remarcó "Pongo en valor y confío una vez más en mis colegas docentes, en la mirada atenta y en la presencia constante. Seguirán cuidando, enseñando, aprendiendo y alivianando los padecimientos subjetivos, aún en las situaciones más complejas con un fuerte impulso y con pasión, atentos a los devenires que nos convocan para sumir con responsabilidad este momento histórico de la construcción colectiva de la justicia educativa. ¡Feliz Día, queridos colegas!, concluyó el mensaje de la directora de la Escuela Nro. 3 "Domingo F. Sarmiento".

jcdelossantos@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana