7.2 ºC

28 de septiembre de 2020

Locales

"Por ahí la gente sale más; descuida sus casas y así surgieron algunos hechos"

03/08/2020

Sostuvo el Comisario Rubén López analizando para El Fénix, la seguridad en tiempos de cuarentena prolongada. Indicó que, al principio del aislamiento, la gente circulaba menos y el delito también. Reconoció también la falta de personal como lo anticipó el secretario de Seguridad días pasados.

El Comisario Rubén Omar López, Jefe de la Estación Comunal, desempeña esta tarea dese el mes de febrero ppdo. reemplazando en esas funciones al Comisario Darío Gau. A poco de comenzar, apareció en escena el Coronavirus y con ello el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se viene prolongando desde el 20 de marzo hasta nuestros días y podría continuar un largo tiempo más. Días pasados hablamos con el secretario de Seguridad, y ahora fue el turno del jefe policial. Quisimos saber cómo se ha venido desempeñando el manejo policial durante este tiempo, en cuanto al combate del delito. 

En el principio, la gente estaba más en sus casas...

"En el inicio de la cuarentena, la gente estaba más en sus casas, circulaba menos y el índice delictual también" reconoce López y agrega que si bien no se han producido hechos de relevancia siempre ocurren y en ese sentido trajo a colación los últimos ocurridos durante el mes que dejamos atrás, los cuales -dijo-  fueron denunciados, investigados y a raíz de esa investigación se solicitaron órdenes de allanamiento que arrojaron resultados positivos permitieron recuperarse elementos vinculados a las causas y estupefacientes que, por caso, terminaron con la aprehensión de Santiago José Cinta y Francisco Aníbal Rosas". El primero de los nombrados, se cambiaría posteriormente la orden de aprehensión por detención. En el mismo sentido enumeró otros operativos llevados a cabo los que oportunamente publicó este medio, todos ellos en el mes que dejamos atrás.

Descuido de viviendas y falta de efectivos...

Volviendo al tema, reiteró que en el principio de la cuarentena no tuvieron tantos hechos delictivos "ahora ocurrieron algunos, no de relevancia, que se pudieron investigar y a esclarecer. Por ahí la gente sale más; descuida sus casas y así surgieron algunos hechos" afirmó. 

El tema de los estupefacientes es el que más se da en estos días, repreguntamos a lo que López remarco que "son hechos aislados que suceden y se trabaja para poder esclarecerlos" y ante una nueva consulta si comparando con el año anterior se han incrementado, señaló que no se nota una diferencia en ese sentido.

Días pasados, en charla con el secretario de Seguridad Carlos Saba, había mencionado que la falta de personal policial era uno de los temas más preocupantes. Trasladada la inquietud al Comisario, reconoció esta problemática, indicó que está hecha la solicitud de incorporación de nuevos efectivos porque "la verdad, estamos con falta de personal".

Control conjunto

En cuanto al DNU de la presidencia que hasta el 16 de Agosto se prohíben en el país las reuniones sociales, ¿el control les corresponde a la Estación Comunal?, consultamos. A lo que respondió que se viene trabajando en forma conjunta con el equipo de trabajo que conforman con otras áreas "tomamos conocimiento y vamos actuando sobre la marcha de acuerdo a lo solicitado"

Que pasa con el destacamento de López...

En cuanto a la ausencia de personal policial de forma efectiva en Estación  López, que sería de larga data según un vecino lo hizo saber por las redes sociales, expresó que se está trabajando en este tema para tener un destacamento en esa localidad,  que el inconveniente estaría pronto a solucionarse ya sea construyendo o alquilando una propiedad para colocar ahí un efectivo de manera permanente como hubo en un  tiempo; "de todos maneras hay un agente cubriendo Tedín y López en forma permanente" expresó el funcionario policial, a este medio dialogando sobre la tarea policial en tiempos de pandemia.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana