Cepo a las exportaciones

Cepo a las exportaciones

Por presión de gobernadores del PJ, el Gobierno reimpulsaría la venta de carne a China

Sólo quedarían vedados los 7 "cortes populares" de asado y pulpa, que representan el 14% del volumen exportable. El ministro Julián Dominguez habló sobre esa idea con el Presidente.

26 de septiembre de 2021 00:09:00

Fuente: Clarín

En la próxima semana el cepo a la carne podría reducirse al 14%, respecto de lo que se exportó el año pasado, si el Gobierno decide avalar lo que proponen los funcionarios del ministerio de Agricultura, del Senasa y organismos de contralor como la Afip y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), luego de reunirse con equipos técnicos de la Mesa de Enlace y los frigoríficos.

La decisión llegó, también, después de la presión que ejercieron gobernadores del PJ de provincias donde la actividad agropecuaria es importante. Fue una movida encabezada por Gustavo Bordet (Entre Rïos), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Este martes Domínguez mantendrá una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Buscan una "fórmula mágica" para que las exportaciones de carne vuelvan a ganar a dinamismo -y que los trabajadores del sector recuperen sus niveles de empleo y de salario-, pero sin sin afectar el abastecimiento del mercado interno, en cantidad y precio. Estiman que si liberan la vaca de conserva que casi exclusivamente demanda China, se mejorarían notablemente los porcentajes habilitados.

En ese sentido, si sólo quedan excluidos los 7 cortes que no se pueden exportar hasta el 31 de diciembre -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- que representan aproximadamente el 14% de una media res vacuna, el volumen permitido pasaría al 86%. Actualmente se calcula en 65%: 50% general, más Cuotas Hilton y 481 para Europa, y los cupos especiales para Estados Unidos, Colombia e Israel.

Si bien todo el Gobierno está encolumnado en avanzar hacia una flexibilización del cepo a la carne antes del plazo, establecido el 31 de octubre, en el marco de la batería de "buenas noticias" que impulsa para recuperar votos luego de la derrota en las elecciones PASO, también los funcionarios muestran una postura homogénea e insisten que la salida a largo plazo es una mayor producción. Pero sobre ello no coinciden en los métodos con la agroindustria, desde donde recalcan que "cerrar las exportaciones es todo lo contrario a los incentivos que impulsarían una mayor cantidad de vacunos y de mayor peso".

?Los funcionarios también afirman, casi a coro, que no impulsan "una liberación total a lo Macri". Y están convencidos de que el Estado tiene los mecanismos adecuados para controlar que se pueda exportar sólo lo permitido. Destacan que en cada frigorífico hay un agente público que debe registrar y firmar lo que se faena y el destino comercial de cada kilo de carne.?

Con esa idea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este sábado primero con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego con el presidente Alberto Fernández, con quienes analizó la referida alternativa para calmar las tensiones con la agroindustria. La relación a sido históricamente complicada en los gobiernos kirchneristas, y desde mayo pasado escaló en conflictividad por las limitaciones a las exportaciones de carne.

"El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", publicó Domínguez en su cuenta de la red social Twitter al finalizar ambos encuentros, primero en la Casa Rosada y luego en la Quinta de Olivos.

Con el objetivo de achicar la distancia que provocó el cepo a la carne con las entidades del campo, Dominguez recibirá el próximo martes a los dirigentes de la Sociedad Rural, la Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro.

Según detalló Manzur en su cuenta de Twitter, el encuentro con Domínguez sirvió para "evaluar la gestión de áreas sustantivas de esa cartera, sus recursos y los programas que se necesitan para profundizar el camino de la reactivación productiva".

Cauta expectativa en la Mesa de Enlace

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, espera que Dominguez pueda lograr la apertura de las exportaciones de la carne", pero busca aprovechar el clima político de "barajar de nuevo" para ir por más: "Que se abra no solo la instancia de diálogo sino también que se puedan ir abordando distintos temas e implementando acciones concretas para estimular y potenciar la producción y en especial a los pequeños y medianos productores que representa FAA".

En tanto, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, espera "que haya un cambio en la actitud que el Gobierno tiene sobre el campo, y que se resuelvan los temas por lo que indique la razón, y no por especulaciones de políticas electorales".

Ponderó que "Domínguez tiene experiencia y peso político y es un conocer del sector, y está decidido a buscarle una solución definitiva al tema, por lo que nos ha adelantado. Sus primeros pasos fue compartir la visión e información de los técnicos de las entidades con la de los técnicos del Gobierno, al efecto de compatibilizar estas visiones e información, y resolver el tema".

Y contó que desde la Mesa de Enlace le han transmitido "la necesidad de una pronta apertura de la vaca en general, y nos ha manifestado que la decisión que tomen la hablará con la Mesa de Enlace en la reunión del martes. Asimismo, nuestros técnicos han presentado otros temas a resolver, independientemente de la urgencia del tema cepo a la carne".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana