13.3 ºC

30 de septiembre de 2020

Locales

Presentaron en sociedad al gabinete interdisciplinario y Violencia de Género

05/08/2020

Está integrado por el Dr. Juan Eduardo Viera, la psicóloga Macarena LLanos y la trabajadora social Victoria Cabanas. Además se presentó un botón antipánico digital que reemplazaría al analógico utilizado hasta el momento.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el salón dorado del Palacio Municipal, se realizó la presentación oficial del equipo interdisciplinario y de violencia de género local. Participaron autoridades municipales, educativas, policiales, Juez de Paz, integrantes de distintas áreas comunales y concejales oficialistas. La principal tarea de esta nueva dependencia municipal será la coordinación de los distintos estamentos y seguimiento de las problemáticas, denuncias que se realicen por violencia de género en dependencias habilitadas a tal fin y también el seguimiento permanente de las causas.

La presentación como es costumbre corrió por cuenta del jefe comunal, quien además de destacar la creación de este gabinete, hizo una reseña de los logros y cómo se trabajó en sus distintas gestiones al frente de la Comuna sobre estos temas a los que calificó como "delicados, sensibles y que preocupan mucho", al tiempo que destacó que en lo que va del año se han registrado 180 denuncias de violencia de género y que la situación tiende a empeorar. 

Los conceptos fueron reforzados por el Jefe de Gabinete, Jorge Ismael, quien expresó que la creación de este gabinete tiene que ver con una evolución donde las instituciones participantes, cada una forma parte de un proceso y saben lo que es trabajar entre cada uno de los equipos. "lo que se pretende es un acompañamiento de los casos que suceden en Juárez desde el momento en que suceden, un seguimiento legal de cada una de las causas"

Ante nuestra consulta sobre la finalidad que perseguirá el gabinete, la secretaria de D. Social, Mariana Landa sostuvo que "será intervenir desde el mismo momento que se hace la denuncia y luego seguir las causas".

Dr. Viera - Carlos Saba - Dr. pacheco

En nombre del gabinete interdisciplinario habló el Dr. Viera, explicando que este equipo no solo tiene la función de contener, asesorar y asistir a las víctimas de violencia de género y sexual, sino también hacer un acompañamiento de las causas "ya hemos tomado contacto con las causas y comenzado a tener reuniones con los distintos estamentos. Tanto Viki, Macarena como yo, cada uno desde su mirada, desde su ámbito y en lo personal desde mi experiencia en derecho penal, estamos abocados a esto; no somos ajenos a lo que vivimos como comunidad" dijo y agregó que el país atraviesa un hito histórico en relación a esta cuestión de género".

Por su parte el secretario de Seguridad, Carlos Saba, indicó que desde hace 2 años se venía solicitando al Ministerio de Seguridad la creación de este equipo interdisciplinario y que este año estaba la posibilidad de lograrlo pero la Pandemia "nos retrasó y dada la gravedad de la situación y la preocupación, el Intendente tomó la decisión de no esperar más y de hacerla nosotros".

En tanto el Juez de Paz, Dr. Pacheco señaló que desde el Juzgado también venían solicitando que se complementar lo que era "la faz de la denuncia, porque podemos tener la mayor información posible antes de resolver. Al no contar con gabinete propio, veíamos importante que este informe de situación de riesgo se pudiera realizar a través de la Comisaría de la Mujer. Lo importante de esto es trabajar en red" afirmó.

Presentación del botón antipánico digital

Concluida la ronda de prensa, Cristian López y Luciano Conde del área de programación y cómputos, mediante un power point explicaron los alcances del novedoso botón antipánico digital, una app denominada Ava SOS, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de violencia de género que se encuentren en una situación de riesgo. La aplicación no tiene costo, es solamente para ser utilizada por estas personas y será instalada desde el nuevo gabinete interdisciplinario o el área que se determine. Su funcionamiento es simple, basta con tener un celular con geolocalización geográfica y Wasap. Ante el peligro, la víctima acciona el botón y el celular envía una alerta mediante un mensaje a los organismos de ayuda, estos recepcionan el mensaje con los datos personales de quien lo accionó, y su ubicación geográfica o sea el lugar donde está al momento de realizar el llamado, para actuar en consecuencia.

jcdelossantos@elfenixdigital.com






Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana