17.5 ºC

24 de septiembre de 2018

Política

Primera sesión ordinaria del periodo Legislativo

13/04/2018

La sesión contó con el tratamiento de veintitrés expedientes, algunos de ellos atravesados por la polarización ideológica que caracteriza la nueva conformación del Concejo Deliberante.

Hacia las 19:45hs. del día de ayer, el cuerpo de Concejales dio inicio al periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, donde fueron abordados veintitrés expedientes entre pedidos de informes, proyectos de ordenanzas y proyectos de comunicación que fueron elevados por los dos bloques que integran el cuerpo deliberativo: Frente para la Victoria- PJ y Cambiemos. 

Los expedientes elevados por el departamento ejecutivo fueron: La rendición de cuentas ejercicio 2017 correspondiente al Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante y Ente Descentralizado Dr. Alfredo Saintout; la renovación del contrato con el piloto juarense Juan José Ebarlin, las solicitudes de consideración de eximición de Tasas Municipales por parte del Departamento Ejecutivo a la Asociación Civil "Ore Tape", Comisión de las "Casitas de la Virgen del Carmen", Peña boquense "Vicente tano Pernia y la Contratación de guardavidas para la Temporada de pileta 2017/2018 del Complejo Loma Negra de Villa Cacique- Barker, los cuales fueron pasados a comisión. Tres expedientes fueron aprobados a través de una votación nominal por ser implicar gastos excepcionales: El llamado a concurso externo de un Médico Pediatra, el llamado concurso de personal para el área Informática Médica y llamado concurso para Médico Cirujano del Ente Descentralizado Dr. Alfredo Saintout, Hospital "Eva Perón".

Como expediente despachado por comisiones internas, ingresó un proyecto de ordenanza sobre la regulación y normativa sobre el uso de Motovehículos que permite aclarar la Ley vigente y su aplicación. 

Si bien la sesión comenzó con un ágil y amigable tratamiento de los expedientes, esta cobró un tono mayor cuando se pusieron a consideración los expedientes ingresados por los bloques. El primero de ellos y el que generó mas controversias fue el Proyecto de Comunicación solicitado por el bloque Frente para la Victoria- PJ en rechazo a la tentativa de vulneración de la Ley 10.606, la cual fue puesta en consideración debido a la intención de la empresa Farmacity en ampliar su campo de acción al territorio bonaerense. Según los Concejales del FPV-PPJ, Marianela Zequeira, Matías Iribecampos, Ramiro Peón y Daniela Corro, la posibilidad de ingreso de Farmacity al mercado farmacéutico atentaría de forma directa a las farmacias juarenses, lo que contribuiría a debilitar el sistema de salud en localidades como las nuestras. Si bien advierten que el Concejo Deliberante no tiene incidencia en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, creen pertinente acompañar la inquietud recibida por parte de farmacéuticos de Benito Juárez que ven amenazada su fuente laboral. A todo esto se dio la intervención del Concejal, José Camio, quien adelantó la no aprobación de este proyecto de comunicación por parte del bloque de Cambiemos, advirtiendo que se debe dejar resolver la situación a la Corte Suprema de Justicia a través de la Ley que regula la actividad farmacéutica en la provincia de Buenos Aires y también alegando que una tentativa no puede ser incluido en un articulado. En definitiva, hubo acuerdo entre los bloques respecto al espíritu del proyecto, pero una marcada diferencia sobre la competencia del Concejo Deliberante en el tema en cuestión. El tratamiento de este expediente dejó colar reproches de ambos bloques en materia de salud pública, que poco tenían que ver con el tema en cuestión.

Otro expediente que elevó la temperatura en el recinto "Carlos Piccirilli" fue el Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos para la refacción de la casa del policía del destacamento del Paraje "El luchador". El proyecto se basó en lo pronunciado por el Intendente Municipal en el discurso inaugural del periodo legislativo, donde manifestó el impedimento por parte del Tribunal de Cuentas en invertir fondos en reacondicionar dicho destacamento por pertenecer a la órbita del gobierno de la Provincia. El expediente fue aprobado por unanimidad a través de diferenciadas posturas respecto a las competencias y formas de resolver el problema de infraestructura en este edificio público.  

Otros expedientes aprobados con rapidez y unanimidad fueron la instalación de computadora en la Unidad Sanitaria  "Dr. Pedro Pizá"; el Proyecto de Comunicación del bloque Cambiemos solicitando información sobre la actividad de la empresa Kioshi Stone; la solicitud de informe sobre la situación de la cantera de tosca situada detrás del cementerio, la cual generó acuerdo entre las partes en relación al mejoramiento de su aspecto miras hacia la Ruta Nacional Nº 3; la solicitud de informe sobre el área de Inspección en Barker y sus villas, el Proyecto de Ordenanza que pretende la modificación del artículo Nº 8 de la Ordenanza nº 4081/2008, que promueve la publicación de las declaraciones juradas de Concejales y funcionarios Municipales y el pedido de espacio en el Centro Cultural "El Nacional" para pasajeros de la combi hacia Tedín Uriburu. 

Dos expedientes elevados por la Agrupación Nunca Menos FPV- PJ, uno sobre medidas de seguridad vial en Barrio "El Paraíso" y el otro sobre la creación de un fondo para la prevención y asistencia a las adicciones pasaron a comisión para su tratamiento.    

leandroandreoli@elfenixdigital.com

¿Qué te pareció esta noticia?

306 opiniones registradas.

25% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana