18.6 ºC

13 de diciembre de 2017

Locales

Primera visita histórica a la Estancia "Sol Argentino"

10/10/2017

Dentro del marco de los festejos por el 150 Aniversario del Partido, desde la Dirección de Cultura se dio curso a una invitación a los alumnos de los sextos años de la escuela secundaria para visitar la Estancia "Sol Argentino".

La misma se llevó a cabo el martes 10 de octubre partiendo desde el Palacio Municipal a las 9:30hs. y siendo recibidos por el Intendente Julio Cesar Marini y los referentes de las diferentes oficinas del municipio como Patrimonio Cultural y Natural, Turismo, Museo y Obras Públicas.

Posteriormente, a continuación del paseo por las instalaciones de la estancia, cada referente realizó una explicación de las diferentes tareas que se vienen realizando en pos de la puesta en valor de este patrimonio cultural de la Nación, hoy, bajo la guarda del Municipio.

"Estamos muy contentos de recibir a tantos jóvenes en esta primera visita histórica. Fue a través del Intendente que se tomó la decisión para que todos los últimos años de secundaria, en cada octubre puedan venir a visitar este lugar que tanto nos representa como juarenses." -manifestó el Director de Cultura, Roberto Latorre.

Esta estancia perteneció a Don Mariano Roldán, fundador de nuestro partido y fue donada, hace casi 30 años, junto con sus 100 hectáreas al Municipio, incluida la laguna: -"Antes que nada quiero agradecer a los diferentes clubes deportivos de la ciudad que facilitaron los transportes para poder trasladarnos y a los choferes. No quiero dejar de agradecer al Señor Lucero que tomó el desafío de restaurar esta parte de nuestro patrimonio. La restauración de esta estancia, se remonta a los años anteriores al 2007 y ha sido, a pesar del compromiso de todo el equipo, un desafío muy grande por la gran distancia que hay con respecto a la ciudad. El fin es poder desarrollarlo turística y patrimonialmente." -explicó el Intendente Julio Marini.

Seguidamente hizo uso de la palabra la referente de Obras Públicas, Elba Rodríguez: "Estamos parados sobre el solar fundacional de nuestra ciudad y es importante destacar esto, puesto que no podemos querer lo que no conocemos. Fue a partir del aprecio que demostraron los nietos de Roldán, cuando contaban sus vivencias en este lugar siendo niños, que empezamos a querer y preocuparnos por este lugar, hasta el punto que, a través del arquitecto Carlos Moreno, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Además esta es la única considerada "estancia criolla" que queda en la provincia. También la laguna fue declarada patrimonio natural."

Durante esta puesta en valor se ha tratado de conservar  los materiales que se usaron en ese momento. Se ha integrado a esta tarea la Escuela Técnica en la fabricación de moldes  de las baldosas originales del lugar: -"Aquí tuvo lugar un hecho histórico trascendente, durante un mes estuvo alojado un presidente de la Nación, Bartolomé Mitre. Además, visitó la ciudad y el Honorable Concejo Deliberante, por esta razón se puso, a modo de homenaje,  el nombre de Mitre a la avenida frente a la Intendencia." -cometó Roberto Cittadini.

Para finalizar, también hicieron uso de la palabra la referente de Turismo, Lidia Vieytes y los referentes de Patrimonio, Leandro Andreoli y Ramiro Álvarez, quiénes explicaron la importancia clave del lugar y la posterior fundación del partido. El museólogo, Santiago Pacheco, aclaró, por un lado, cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para que la Estancia "Sol Argentino" sea declarada Patrimonio Nacional y, por otro lado, en qué consistirá el nuevo "Centro de Interpretación Histórico y Audiovisual" junto al Archivo Fotográfico del Municipio.

Tanto profesores, bibliotecarios como preceptores acompañaron a los casi 300 alumnos entre la Escuela Secundaria N°2, Escuela Secundaria N°3, Escuela Secundaria N°4 (C. R. Bunge), Escuela Secundaria Técnica N°1, Escuela Secundaria Agraria N°1 y el I.P.D.P.


Elizabeth Claudia Cobeaga D"Anunzio

¿Qué te pareció esta noticia?

190 opiniones registradas.

24% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana