Policiales/Judiciales

Policiales/Judiciales

Procedimientos "parecidos" pero no tanto

La Doctora en Derecho Natalia Volosin, de la Universidad de Yale, expresa: "Los abogados hablan raro. Los jueces escriben en latín. Las leyes que debemos obedecer son incomprensibles para quienes no dominan la jerga. Los procesos judiciales son laberintos borgeanos. Grandes lujos que de la profesión que monopoliza el acceso a la justicia (no se puede hacer casi nada en tribunales sin pagarle a un abogado) y de una de las instituciones públicas con menor credibilidad (el 80% de la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en el Poder Judicial)".

6 de enero de 2023 03:55:00

Sigue la Dra. Volosin " En el marco de la protección de nuestra vida privada, la Constitución establece que la propiedad es inviolable y que una ley tiene que establecer en qué casos y por qué razones se la puede allanar. A nivel nacional esa ley es el Código Procesal Penal de la Nación, que establece dos tipos de allanamiento o registro domiciliario: con orden judicial y sin orden judicial".

En el allanamiento con orden una jueza ordena allanar un domicilio cuando cree que hay motivos suficientes para sospechar que en ese lugar hay cosas vinculadas con el delito. La jueza puede hacer el allanamiento personalmente o puede delegarlo en una fuerza de seguridad o en la fiscal. Todo lo que ocurre en el allanamiento queda documentado en un acta con todas las formalidades típicas, incluyendo la presencia de testigos. Si se allana una residencia particular, una morada, solo se puede hacer de día, salvo en casos graves y urgentes o cuando peligra el orden público.

El allanamiento puede hacerse sin orden judicial en cinco casos: (1) cuando hay amenazas para la vida de los habitantes (un incendio, una inundación, una explosión, etc.); (2) cuando hay una denuncia de que a un domicilio ingresaron personas extrañas con indicios de que van a cometer un delito; (3) cuando hay un imputado o un sospechoso que está siendo perseguido para ser aprehendido y se mete en un domicilio; (4) cuando alguien pide socorro desde adentro de un domicilio; o (5) cuando hay sospechas de que allí puede haber una persona privada de su libertad y hay un riesgo para su vida o para su integridad. En este último caso tiene que autorizar la medida la fiscal y también tiene que estar presente en el acto.

Casi como lo dicho por la Dra. Volosin, en Juárez sucede que "la ciudadanía tiene poca o nada confianza en el Procedimiento policial y en el Poder Judicial". Días pasados policía intervino en un caso denunciado donde se realizó una "REQUISA DE EMERGENCIA". Ni bien esto tomó estado público a este diario le consultaron sobre el tema, en estos términos: "¿No es que para hacer un allanamiento se necesita orden de un Juez?". Aquí hablamos del tema. Así aprendemos todos.

Requisa personal

El Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, en su Artículo 225 hace referencia a la Requisa personal, que, al común de la gente, puede "verse" con algún parecido a un allanamiento. Aunque en realidad es diferente.

En el caso de la requisa personal debe existir cierta urgencia para evitar un posible ilícito que se podría registrar a través del ocultamiento de algo sustraído. En tal sentido el CPP señala: "El Juez, a requerimiento del Agente Fiscal, ordenará la requisa de una persona, mediante decreto fundado, siempre que haya motivos suficientes para presumir que oculta, en su cuerpo, cosas relacionadas con un delito. Antes de proceder a la medida se la invitará a exhibir el objeto de que se trate".

"Las requisas se practicarán separadamente, respetando el pudor de las personas. Si se hicieran sobre una mujer serán efectuadas por otra, salvo que ello importe demora en perjuicio de la investigación".

"La operación se hará constar en acta que firmará el requisado; si no la suscribiere se indicará la causa".

"La negativa de la persona que haya de ser objeto de la requisa, no obstará a su realización, salvo que mediaren causas justificadas".

El CPP de la Nación

Código Procesal Penal Nacional dice en su Artículo 138 - Requisa sin orden judicial: Sólo podrá procederse a la requisa sin orden judicial de la persona e inspeccionar los efectos personales que lleve consigo, así como el interior de los vehículos, aeronaves y embarcaciones de cualquier clase, ante la concurrencia de los siguientes supuestos:

a. Existan circunstancias previas que razonable y objetivamente permitan presumir que se ocultan cosas relacionadas con un delito;

b. No fuere posible esperar la orden judicial ante el peligro cierto de que desaparezcan las pruebas que se intentan incautar;

c. Se practique en la vía pública, o en lugares de acceso público.

Si correspondiera, se practicarán los secuestros del modo previsto por este Código, y se labrará un acta, expresando los motivos, debiéndose comunicar la medida inmediatamente al representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL para que disponga lo que corresponda. (Nacional Artículo 138 CPP)

Allanamiento

¿Qué se entiende por allanamiento? Es el procedimiento ordenado por un juez mediante el cual se autoriza a la policía u otras fuerzas de seguridad a ingresar a una vivienda, un local, una oficina o edificio público o privado, porque existen motivos para creer que allí podría haber personas o cosas relacionadas con un delito.

Tipos de allanamiento

Expreso: Se produce con una declaración categórica y terminante en cuya virtud el demandado reconoce que la pretensión interpuesta por el actor es fundada.

Tácito: Se produce mediante el silencio, las respuestas evasivas, o la negativa meramente general al momento de contestar la demanda.

Allanamiento que no necesita ser autorizado

Son tres los supuestos en los cuales el allanamiento no necesita ser autorizado: 1) cuando medie el consentimiento del titular del derecho, 2) flagrancia delictiva y 3) peligro grave de la perpetración de un delito.

Deseando haber aportado algo mínimo para que nuestros lectores tomen conocimiento de detalles que más de una vez, por desconocimiento, nos llevan a formarnos uno errónea opinión.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Hugo Ismael, también fue Rey del esfuerzo y trabajo

19/04/2024 00:30:00

Ante el fallecimiento del vecino Hugo Ismael, también conocido como El Rey de la Fruta, quien escribe esta nota recordó haber preparado rico material que, en su momento, facilitara el ex intendente Pedro Arnaldo Gamaleri, quien había homenajeado a Hugo. leer mas

Sociales

17/04/2024 21:43:00

En la termoeléctrica hubo asamblea de trabajadores por cuestiones de recomposición salarial

17/04/2024 21:43:00

Ante el movimiento anormal registrado en horas del mediodía del miércoles, en la Planta Generadora de MSU Energy, en Ruta 80, acceso a Barker, quisimos saber qué estaba sucediendo y nos derivaron al Sr. Claudio Barthou, Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Buenos Aires. leer mas

Política

17/04/2024 20:13:00

El campo le puso fecha a un reclamo que le harán a Axel Kicillof.

17/04/2024 20:13:00

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

17/04/2024 00:10:00

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez. leer mas

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales. Lluvias del dia 15-04-2024

16/04/2024 14:07:00

Policiales

15/04/2024 20:33:00

Policiales. Se habría quitado la vida un vecino sexagenario

15/04/2024 20:33:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Sociales

15/04/2024 19:37:00

Con distintas exposiciones continuaron los festejos del 150° Aniversario de la ciudad

Sociales

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Unión Regional Deportiva.

14/04/2024 11:20:00

Unión Regional Deportiva.. Jornada del domingo suspendida.

14/04/2024 11:20:00

Policiales

13/04/2024 20:06:00

Policiales. Accidente de tránsito: un joven con fractura de codo

13/04/2024 20:06:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana