" />?>

17.2 ºC

20 de octubre de 2019

Locales

Proponen jornadas de Terapia Asistida con Perros

24/06/2019

Organizadas por Dirección de Bromatología, Secretaría de Salud y Municipio de B. Juárez. Son abiertas a todo público y se llevarán a cabo los días 5,6 y 7 de Julio en el Espacio Cultural Néstor Faré del Galpón Joven. Estará a cargo de integrantes de la Asociación Bahiense de Terapia Asistida con Perros "Ahora Juntos".

Desde los espacios municipales mencionados, se han organizado jornadas de Terapia Asistida con Perros (TAP). Un espacio terapéutico que va siendo cada vez más valorado en tratamientos  que abarcan desde la niñez hasta la tercera edad. En el plano local, la experiencia con perros se viene aplicando  con  mucho éxito en el Hogar de Ancianos, donde cinco mascotas con su visita semanal  le cambian la vida a los abuelos que allí residen. 

Con este antecedente, autoridades de salud y bromatología convocaron a medios locales para difundir un  evento a llevarse a cabo durante la primera semana del mes entrante. "Queremos llegar a grupos de personas con otra estrategia que creemos va a ser positiva. Hay una experiencia positiva que estamos realizando en nuestro Hogar de Ancianos y esta nueva actividad la va a hacer más técnica, con más conocimientos" subrayó la secretaria de Salud, Dra. Timpanaro.

Por su parte la Veterinaria Mariana Di Paola, destacó la actividad de los viernes en el Hogar de Ancianos  se lleva a cabo con perros Galgos procedentes del Refugio Municipal, lo que da valor agregado a la tarea "es muy innovador, no es habitual que esto ocurra" dijo y agregó que desde hace año y medio se trabaja en esta experiencia de Terapia Asistida; que para la actividad se sugieren perros Golden que no hay precisamente en el refugio y que en el análisis de aquellos que podían ser más útiles se optó por los cinco galgos "que nos acompañan y se portan muy bien". Sostuvo además que la capacitación estará a cargo de una ONG de Bahía Blanca denominada "Ahora Juntos" que tiene mucha experiencia y que servirá para que todos adquieran más conocimientos y el trabajo se profesionalice más en beneficio de  la comunidad, además será  abierta a todo público y servirá también para aquellas personas que puedan tener algún familiar con dificultades y crean que esta terapia les puede ser útil, lo propio que a profesionales de cualquier especialidad, remarcó.

"...un abordaje terapéutico diferente.."

A su tiempo,  la directora de la Tercera Edad y Discapacidad, Malena Fernández, destacó que a instancias de la veterinaria Di Paola y la Dra. Caram, se comenzó con este proyecto; que la necesaria capacitación para el grupo  se podía hacer en Capital Federal como lo había señaldo en sus visitas a B. Juárez el mediático Dr. Romero, pero que la distancia y los días de cursada no coincidían con las actividades profesionales y familiares de cada uno de los interesados; que la Dra. Di Paola se conectó con la gente de Bahía Blanca y estos aceptaron de buena manera concurrir a B. Juárez y adelantó que serán tres días de mucha carga teórica y práctica, al tiempo que destacó la mejora general que tuvieron los abuelos a partir de interactuar con los galgos. Ante nuestra consulta si esta terapia, en principio aplicada a los abuelos, se podía utilizar en distintas etapas erarias, se nos respondió afirmativamente.

Por último la Dra. Caram, indicó que la Terapia Asistida con Perros (TAP) es un abordaje terapéutico diferente y paralela a la atención médica de cabecera como terapia complementaria y una de las ventajas fundamentales de las intervenciones con perros, frente a otras modalidades terapéuticas" dijo y añadió  que proporciona a las personas la oportunidad inmediata de dar y recibir afecto con amplios beneficios a nivel cognitivo, físico, educacional, social. " Las terapias con animales aumentan la empatía, el estímulo, mejoran las tristezas, la ansiedad, la depresión. El perro es un facilitador en la terapia" afirmó Caram. 

Las jornadas se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de Julio. Viernes 5 y sábado 6 de 08:00 a 18:00 y el domingo 7, de 08:30 a 13.30. Hubo agradecimiento para el equipo de Bromatología, en especial para Leo y Reynaldo que están dedicados a la actividad con los abuelos, para el Intendente Municipal y para Dirección de Cultura que facilita el espacio físico para las jornadas.


jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

145 opiniones registradas.

20% Me gusta
13% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana