9.7 ºC

17 de septiembre de 2019

Locales

Proyecto local: "Lo principal es generar emprendimientos con salida laboral"

04/09/2019

Indicó el presidente de la Asoc.Civil "Graduados de la Escuela Técnica Nº 1", Mariano Del Giorgio. El joven profesor en charla telefónica con El Fénix se refirió al proyecto en marcha para construir un galpón dentro del espacio cedido en comodato en el Parque Industrial destinado a servir de incubadora para emprendimientos a cargo de ex alumnos de la institución.

Aprobado por unanimidad

En la última sesión del HCD se presentó un proyecto de Ordenanza para autorizar la firma de un Comodato entre el Municipio y la Asoc. Civil "Graduados de la Escuela Técnica Nº 1 República de México", para la cesión de un predio en el Parque Industrial destinado a la construcción de un espacio físico donde en un futuro ha de funcionar una cooperativa de trabajo constituida por ex alumnos del establecimiento. El proyecto fue aprobado por unanimidad del cuerpo legislativo.

En tal sentido, dialogamos telefónicamente con el presidente de esa asociación, profesor Mariano Del Giorgio quien dio detalles del proyecto manifestando que por el momento la idea es montar un galpón para transformarlo en un taller de metalmecánica con un baño y una oficina "es hacer una incubadora respaldada por la escuela donde puedan trabajar graduados que no tengan más de tres o cuatro años de egresados, para que sea una verdadera incubadora de chicos que quieran emprender algo" dijo y ante nuestra repregunta si se va a trabajar sobre algún proyecto en especial indicó que generalmente se trataría de trabajos que normalmente se le hace a terceros como Loma Negra, Metalúrgica Faré, Municipio "en estos momentos se canalizan como trabajo a teceros por medio de la Cooperadora de la Escuela y muchas veces no se cuenta con el espacio suficiente para hacerlos, a veces estamos desbordados y tenemos que rechazar algunos. Para no perderlos la idea es que lo hagan graduados que no tengan un trabajo fijo en ese momento".

Respecto al futuro espacio en el Parque Industrial, Del Giorgio expresó que el Agrimensor Costela hizo el plano de la parcela y lo que necesitarían, en tanto los estudiantes de Maestro Mayor de Obra trabajan en el proyecto canalizándolo como práctica "trabajan con los profesores arquitectos, maestros mayor de obras, ingenieros"

¿Y para juntar los fondos para hacer la construcción?, repreguntamos, a lo que reconoció que en la actualidad no cuentan con fondos, pero que han solicitado subsidios vía Copret. En cuanto a las dimensiones indicó que en la primera etapa el galpón tendrá una medida de 10 mts por 12 (120m2), y la segunda sería del mismo tamaño "nos quedarían 240m2", dijo y agregó que la construcción del espacio descrito demandaría todo este año y el 2020 inclusive.

El tema de hacer un asociación distinta fue para darle una figura legal al comodato y no se la podíamos dar directamente a la escuela porque pertenece a la dirección de Cultura y Educación, no teníamos una figura legal que se pudiera ocupar de eso en el Parque Industrial. Hace unos años había una comisión de Egresados de la E. Técnica que se encargaban de los bailes, y organizar cosas "ellos nos asesoraron un poco y nosotros seguimos con esa idea. Lo principal es generar emprendimientos con salida laboral" afirmó Del Giorgio a modo de conclusión.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana