3.6 ºC

4 de junio de 2020

Notas de opinión

¿Qué es lo que mata nuestros niños, DESNUTRICION o INDIFERENCIA? 2da parte

17/02/2020

En esta segunda y última parte de esta nota, que no es crítica, sino compartir con nuestros lectores la visión de un problema que debe interesarnos y también compartir información que poseemos en relación con el tema y que, dicho sea de paso, parece que no todos los medios disponen. Al menos no informan con el debido interés que el tema requiere. Por último, hay una referencia del orden local que también merece ser considerada y no minimizarse.

Desnutrición y olvido de los gobiernos

En la primera parte vimos que la malnutrición y desnutrición en la Provincia de Salta viene recibiendo "la desatención" de varios gobiernos. Lo que llama poderosamente la atención es que en su mayoría "son predicadores" de la "justicia social" y "defensores del pueblo". Hoy los llamaríamos líderes de "inclusión e igualdad". Por llamarlos nomás, porque de "inclusivos e igualitarios" no tienen mucho.

El tema de los pueblos originarios salteños, en su mayoría de la comunidad Wichí, viene costando vidas, despertando "curiosidad" primero e "interés" posteriormente. No es lo mismo "interés" que "atención". Esto último parece ser que recién ahora se estaría brindando.

Para que esto pase debió llevarse 8 vidas en poquito menos de 50 días. Así logró que autoridades salteñas, recientemente llegadas al gobierno, deban salir a dar respuestas. Incluso movilizó al gobernador Saenz y al Ministro nacional Arroyo, hasta el escenario mismo donde se están produciendo los casos fatales. Digno de destacar. Merece ser reconocido. Más allá de que se puede decir que "para eso fueron elegidos", vemos que se están ocupando.

"Los otros también fueron elegidos para brindar soluciones" sin embargo, a pesar de los 12 años en el poder, que estuvieron cada uno, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, parece que no tuvieron tiempo.   

Reclamo de la Iglesia

Los Obispos de Orán, Bariloche y Reconquista, respectivamente Monseñor Luis Scozzina, Juan José Chaparro y Ángel José Macín, firmaron una nota con un fuerte llamado de atención, según consta en el portal web de Vatican News de la Iglesia Romana.

Allí señala, a "la luz de la Exhortación apostólica "Querida Amazonía"", la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen invita "a mirar la realidad angustiante que viven los pueblos y comunidades originarias y también criollas" de la región del Chaco Argentino, "por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos". (Vaticannews de la Iglesia Católica)

Solidaridad ante el sufrimiento de los más olvidados

El documento continúa: "No podemos dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades, pero sí asumir una actitud misericordiosa que nos libere de la indiferencia y del sensacionalismo mediático y nos haga solidarios con sufrimiento de los más olvidados"

En otro párrafo la nota de la iglesia expresa: "La disparidad de poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo? poderes locales, con la excusa del desarrollo, participaron de alianzas con el objetivo de arrasar la selva de manera impune y sin límites"

Terminando el documento con una frase que suena muy fuerte, interpretándose como un fuerte cachetazo a la dirigencia política provincial: "No podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan"

Modificar la realidad actual

Este caso que nos ocupa ha movilizado también a personalidades del periodismo nacional, algunos que por estos días participan activamente en política, como el caso de Tinelli ?cercano al actual gobierno- quien a pesar de haberse "codeado" con Juan Manuel Urtubey, quien por 12 años gobernó Salta, nunca se hizo tiempo para saber sobre la situación salteña.

Hoy Marcelo Tinelli está "anunciando con bombos y platillos" que va a colaborar con la idea del gobierno nacional de construir 10 pozos para lograr extracción de agua potable.

Tinelli también pidió que por favor las autoridades "hagan algo" para evitar que los chicos se sigan muriendo por la falta de agua potable. "Urgentes recursos para las comunidades wichís de la zona y lograr perforaciones para conseguir el agua", solicitó.

Cuando "le cayó la ficha", aclaró que la situación no era nueva y tras dialogar con el gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a colaborar en la construcción de 10 pozos.

El tema no se agota

Este tema no se agota aquí. Lo que no debemos hacer en nuestra crítica es repartir culpas o responsabilidad con la misma fuerza, para los gobiernos pasados, como para Saenz que asumió hace pocos días y ya está intentando hallar respuestas favorables.

La información en Juárez, parece estar bajo siete llaves

"Creo que bien", como responde un amigo cuando le preguntamos cómo anda. Y en el caso de nuestro terruño "creemos" que bien porque hay señales hacia todos los rumbos.

Para ser más claro y sin vueltas debemos reconocer que "hay necesidades". Las vemos quienes trabajamos en los medios y las recibimos en formato de "pedidos solidarios".

Hay necesidades de alimentos. Las ayudas del Estado Municipal no alcanzan. Y se necesita más. La prueba de que hay necesidades está en que la tarjeta AlimentAR, en un importante número se pondrá en uso en nuestro medio.

Si no hubiera necesidades en nuestra comunidad, no se implementaría en Juárez. Lo que no sabemos cuál es la realidad en números. ¿Qué porcentaje de la población está necesitando los servicios que brinda la tarjeta? Esos datos se esconden bajo 7 llaves.

Vale destacar que NO ES LO MISMO DESNUTRICIÓN que NECESIDAD DE ALIMENTOS. Lo que no se debe hacer es dejar de ver el problema, porque si no lo vemos como tal, corremos el riesgo de que se agigante.

Esta nota tiene el objetivo de tocar el tema de la desnutrición porque no nos interesa ocultar el tema ni mirar para otro lado. Tampoco pretendemos negar que haya necesidades que no son atendidas.

Al final de la primera parte de este tema nos preguntamos si hablaríamos de Juárez. Tarea cumplida. Dios quiera que todo mejore y no lo tengamos que tocar nunca.

Siempre que se tratan temas fuertes como este caso, más aún donde hay que lamentar muertes, se debe intentar hacer conocer el problema, identificar los errores y los responsables, pero también destacar a quienes pretenden dar un giro a esa realidad.

Ojo, entre los que pretendemos este giro debemos estar los que sabemos cuál es el problema. Hagamos caso al pedido de la Iglesia Católica que nos dice "No podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan".

 

jcantero@lfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana