13.6 ºC

22 de marzo de 2019

Política

Quedaron aprobados los pedidos de informes a la Provincia y Ejecutivo

23/11/2018

El cuerpo legislativo, aún con disidencias, dejó aprobado por unanimidad los dos expedientes elevados por cada uno de los bloques del HCD, sobre el asunto de la obra de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen que es de público conocimiento.

Como lo adelantamos en la edición anterior, para la sesión de este jueves entraron dos expedientes sobre un mismo tema: El sobreprecio pagado por la colocación de deshumidificadores electrónicos en la Parroquia. El Frente para la Victoria solicitando a la Gobernadora Vidal y al ministro de Infraestructura Gigante que informen al HCD "detalladamente" las actuaciones, ejecución, montos de la obra. En tanto el bloque de Cambiemos, al Departamento Ejecutivo, informe las gestiones que realizño para obtener los fondos destinadoa a la obra de referencia y si hubo participación de la secretaría de O. Públicas u otro funcionario. En los justificativos, los concejales del PpV-PJ pusieron énfasis en que los ediles de Cambiemos "sabían desde mayo" lo que estaba ocurriendo y se habían quedado "en el molde"; que la única gestión municipal fue elevar una nota a la dirección. Pcial de Culto solicitando ayuda económica por $ 400 mil, además de reiterar la preocupación por que se haya involucrado en este asunto a la Iglesia y la nula respuesta del ministerio a los pedidos cursados.  "Si acá hay un ilícito se tiene que investigar. Esperamos respuestas de los funcionarios y de la justicia" afirmó el jefe d ela bancada, Ramiro Peón.

Por su partes desde el bloque de Cambiemos, el Ing. Juan Camio señaló que algunas coincidencias tenía con lo vertido, resaltó la valentía del Cura Gerez en formular la denuncia penal y que confiaba en que la Justicia aclarace el tema, en tanto lo único que se le pedía al Ejecutivo que aclarace su participación en este tema. Dijo desconocer porque hubo una intermediación , que estaba claro que el Intendente había realizado la gestión y remató "Es un tema delicado y que pase acá en B. Juárez, duele".  


Otras opiniones

En tanto otros concejales agregaron su opinión como por ejemplo el concejal Matías Iribecampos que calificó a lo ocurrido como un hecho muy grave y presunta defraudación. Al igual que Peón, reiteró que el intendente Marini sólo acompañó el pedido de ayuda y acusó a funcionarios provinciales de "montar un ilícito engañando al Padre G erez" y que la adjudicación y terminación de la obra la llevó adelante la Gobernadora Vidal. Trajo a colación el dato que "un funcionario de provincia –que no identificó- había llamado al Ejecutivo para adelantar que por este caso ya se habían "echado 2 personas", al tiempo que manifestó que en reunión de concejales con el cura y el intendente "un concejal de Cambiemos había reconocido que escuchó al ministro decir que  había salido la obra de la parroquia de $ 1.000.000"

Por su parte el concejal  Degreef en el uso de la palabra, reconoció que el ministro Gigante en su visita a Juárez había manifestado que se había invertido un millón de pesos en la Parroquia, algo que  también lo había soprendido y que a partir de ese momento comenzaron a investigar dónde se habían invertido esa suma. Asimismo hizo mención a gacetillas de prensa elaborados desde el Municipio donde se daba cuenta de la llegada de la empresa a cargo del trabajo, además de otras menciones que figuran en el expediente, al tiempo que s epreguntó porque nadie entrevistó a los funcionarios de provincia Lamote y Jiménes que fueron quiene sparticiparon de las negociaciones.  El concejal Gustavo Lorenzo citó la reunión en el salón dorado de concejales con Gerez y Marini; que este tema no era una cuestión de política partidaria; también mencionó que fue el Obispo Salaberry quien le dijo al Párroco que hablara el tema con Marini, al tiempom que reconoció que este asunto "no le hace bien a nadie".

El concejal Dr. José Camio mencionó que Gerez tuvo la valentía que otros no habían tenido en hacer la denuncia, que desde el bloque de Cambiemos "no vamos a tapar nada". Que fue el Municipio el que presentó el expediente ante la dirección de Cultos y que existían responsables por acción u omisión, que confiaba y esperaba  la justicia de los hombres no la divina, "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"  remató.

Por último el Ing. Di Croce puso énfasis en el "nerviosismo" que supuestamente tenía  el Intendente Municipal y que a su vez se los transmitía a los concejales , poniendo como ejemplo (exagerado y fuera de lugar), una descompensación que sufrió la concejal Daniela Corro, que la obligó a abandonar la sesión y agregó que no debía haber tantas diferencias sobre un tema que preocupaba a la totalidad de los ediles "todos estamos diciendo que se investigue". Asimismo citó una reciente publicación de El Fénix en su pagina Web, (ver nota Pag.5) haciendo mención que hasta el propio ministro estaba intersado en que se aclarace esta situación.

Peón afirmó que el intendente Marini tiene la experiencia suficiente como para ponerese nerviosos por esta situación y le recriminó a Di Croce el hecho de haber utilizado políticamente  la descompensacion de la concejal Corro, se lo hizo saber a la presidenta del cuerpo a quien le recomendó que pusiera límites y paños fríos a los integrantes de su bloque "no voy a permitir que se siga haciendo esto. Estamos cansados de las chicanas burdas de Cambiemos" dijo.

Sin otra intervención, se pusieron a votación los dos expdientes y en ambos casos la totalidad de los concejales dio su aprobación.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

203 opiniones registradas.

24% Me gusta
17% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana