27.2 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

Quedó inaugurada una nueva Red troncal de Energía Eléctrica

20/04/2017

La obra de electrificación rural implicó una inversión de $6.894.000 y abarca por Ruta Nº86 hasta la ciudad Laprida y por Ruta Nº3 hasta el límite con el Partido de González Chávez.

Esta mañana, autoridades y funcionarios  municipales, concejales de los distintos bloques, miembros de la Asociación de Productores y directivos de la Cooperativa Eléctrica, dejaron inaugurada una nueva Red troncal de Energía Eléctrica en la zona rural la cual implicó una inversión de $6.894.000 que el productor agropecuario devuelve en cuotas o de contado. De ese costo de obra, la Provincia aportó a través del Ministerio de Economía $5.000.000 y el municipio los $1.800.000 restantes. 

   En diálogo con los medios, el Intendente Julio Marini expresó que es imposible llevar adelante estas obras para el campo si no se trabaja en equipo, destacando la participación de los concejales de todos los bloques, la Cooperativa Eléctrica que llevó adelante la obra y la Asociación de productores que se relacionó con el productor agropecuario. Respecto a la obra, el mandatario anunció que "es muy importante para nosotros ya que permite que la gente que vive en el campo pueda tener una heladera, utilizar una computadora y mejorar su productividad, por ejemplo pudiendo dividir los lotes con alambre eléctrico". 

   En cuanto a la parte técnica del proyecto, el Ingeniero de la Cooperativa Eléctrica Pablo Cernutto, detalló que "en la ruta 86 hicimos una troncal importante de 10km de trifásico hacia el lado de Laprida y desde la bajada al Sol Argentino se sacaron dos ramales. El primero ya se hizo sobre ruta 86 y llega hasta el campo "El Malón", que es donde pasa el oleoducto de YPF. De esta forma se le pudo dar conexión eléctrica a la empresa para la protección del oleoducto y para comunicaciones. Queda previsto a futuro llegar al Sol Argentino para una posterior puesta en valor y de ahí continuar la red hasta San Juan. Con respecto a la Ruta Nº3, nosotros teníamos una troncal trifásica hasta el Km. 403 y de ahí hasta el km. 10 por tierra. Llevando una trifásica hasta el km 10 se pudo extender la red hasta el límite con el Partido de González Chávez. Así, llegamos al límite con la ciudad de Laprida y con González Chávez", concluyó el ingeniero. 

   Por su parte, el Presidente de la Asociación de Productores Federico Zelayeta, advirtió que hace tres años que están en trabajando en este proyecto que abarcaba tres redes de extensión de energía eléctrica pero solo se pudieron concretar dos debido a la dificultad en ponerse de acuerdo de los productores de la zona. "El proyecto de Ruta Nº86 camino hacia la ciudad de Necochea se cayó por ese motivo y solo quedaron vigentes los otros dos. La red que abarca Ruta Nº3 va a proveer de energía eléctrica a ocho familias que podrán mejorar su calidad de vida, su trabajo y su seguridad". 

   Un aspecto que no dejaron pasar por alto tanto el Intendente Marini como el Ingeniero Cernutto, fue el atraso de año y medio de la obra debido a demoras de Vialidad de la Provincia en otorgar la autorización para construir la línea de la Ruta 3. Cernutto explica que tuvieron que pagar dos veces el canon y que en la zona de "La Martita", donde iban a extender la red de forma paralela a la ruta, se les exigió dar vuelta por un monte aumentando considerablemente los costos de la obra. 

   Por último, el Secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete Jorge Ismael, advirtió que el financiamiento de este proyecto fue a través del "Programa provincial de desarrollo" del Ministerio de Economía con una  tasa subsidiada por el gobierno de la provincia. "Sin este programa hubiera sido imposible llevar adelante esta obra, por eso la importancia de destacar el apoyo del Ministerio de Energía a este proyecto del municipio de llevar electrificación a la zona rural. Quiero destacar todo el esfuerzo de los distintos actores que intervinieron en la concreción del mismo. Pensemos que hay una triangulación: plata de la provincia, del municipio y de los productores que pagan la cuota para devolver la inversión. Realmente es un trabajo coordinado de muchas personas, se logró y hoy se está inaugurando gracias a todos estos engranajes que funcionaron correctamente".       

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

56 opiniones registradas.

26% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana