" />?>

15.3 ºC

22 de octubre de 2019

Locales

Quien pone la cabeza primero?... Peatón o "responsable proactivo"?

07/10/2019

Vemos algunos "tímidos esfuerzos" por hermosear la ciudad, por mostrarla más linda, por renovarla, pero al final queda en eso: "tímidos esfuerzos". Solo porque no se toman decisiones programadas, permanentes y perdurables.

Para que una ciudad sea "linda", en todo sentido, debe ser como una persona: linda en lo que se ve y linda en su interior (en lo que no se ve).

En relación con la ciudad no podemos hablar de tan linda, cuando "metemos la tierra bajo la alfombra" o "escondemos la basura tras las paredes".

Por "tapar lo feo" o inventar soluciones que no lo son, generamos otras cosas que no podremos ocultar: roedores, alimañas, etc. 

Y tras de eso, también, aportamos a algo que, últimamente, nos genera más problemas que alegrías: aportamos al "desordenamiento del tránsito", "mandando" la gente a caminar por la calle.

Hasta que el 24 de agosto de 2018, en la esquina de Avda. Libertad y Güemes, más precisamente en Av. Libertad 99, funcionó Tienda Moni, en donde, según los datos de Bomberos, a las 4,15hs. de ese mismo día recién iniciado, se desató un voraz incendio dejando pérdidas totales en dicho comercio. Pero eso no fue todo.

A partir de esa fecha, la esquina se convirtió en un problema, para los peatones que deben transitar por la calle, y, para los automovilistas que deben ir atentos por si aparece algún peatón de manera sorpresiva.

Eso es lo que hace fea a la ciudad, que tenga cosas pequeñas y que, por ser así, no se les aplique la mejor solución. 

Tiempo atrás, el tema llegó al HonorableConcejo Deliberante y ahí se pudo saber que el Municipio había solicitado a los propietarios que hicieran algo para dejar el lugar sin peligro alguno.

No sabemos quién intervino, pero sí estamos convencidos que no aportó una solución definitiva y segura. 

Cuando vimos ventanas semitapiadas y no se hizo más, decidimos consultar a un profesional. Este nos dijo: -"Después del incendio tuvo intervención un Ingeniero -que nombró, pero no mencionamos- y él determinó que la estructura podría quedar en pie".

Ese dato, seguramente dio tranquilidad a las partes y, por esa razón, ya no se preocuparon más. "Al producirse el incendio, la caja queda intacta", -nos asegura nuestro informante- es decir, que no queda una pared libre que pueda caerse por viento o debilitamiento. Puede haber desprendimiento de revoques porque trabajan distinto que el ladrillo al recibir calor", y agrega: -"sobre eso habrán tomado algún recaudo, supongo". Esta última frase, en la era de las improvisaciones, no nos debe dejar ninguna tranquilidad.

Menos aún cuando nos dice: -"Lo que a mí me preocupa son las partes altas, las cornisas y ornamentos pesados que no tienen trabas y son aplicaciones que pueden haber tenido distinta dilatación al calor y estar medianamente desprendidos, tomados por solo una parte de la superficie de contacto".

Más adelante opina: -"lo preocupante es el aspecto y la intervención parcial de muros de cerramiento que se han hecho. No sé quién hizo esos muros bajos. Hay que cerrar todos los vanos de ventana hasta arriba, no como ahora, y retirar las ventanas. También sacar molduras, cornisas y guardarlas. Por último, hacer un cerco de seguridad de verdad, que impida el paso de la gente", -concluyó.

Como el lugar permite circulación o acceso de personas, quedando expuestas a ciertos peligros en caso de caída de ornamentos en la vieja esquina, decidimos consultar a un profesional de Derecho. Él advirtió: -"mientras estos no caigan sobre ninguna persona, no habrá problemas. Si pasa algo, habrá que determinar quién es el responsable de la esquina y quién de la vereda; mientras tanto estemos tranquilos". Usted, amigo lector,¿se queda tranquilo?, le aviso que yo no!.

Con respecto a la construcción de un muro que no impida circular por la vereda y que proteja a los peatones de un posible derrumbe, una empresa constructora local nos señala que: -"en nuestras obras es obligatorio dejar una pasada de peatón de 1,20 a 1,50m sin que deba descender a la calle".

No solo debe interesarnos el tema seguridad, porque dando una solución a eso ya estaría todo bien y no es así. También debemos interesarnos en el tema salud. Así, como está hoy, se convierte en un lugar de concentración de basura, por lo tanto, será el lugar elegido por roedores.

No estamos interesados en sumar una crítica, sino una reflexión constructiva sobre el tema. Advertir de un problema. No queremos que se convierta, a corto o largo plazo, en algo grave.

Leo: "Toma de decisiones y Solución de problemas". Allí encuentro esto: "Responsabilidad significa habilidad para dar respuestas.

Proactividad, en general, implica no esperar que las cosas pasen para decidir y actuar. Cuando uno se limita a esperar que las cosas pasen, sin decidir, está actuando de manera reactiva. La persona reactiva actúa en base a lo que le sucede, sin prever absolutamente nada. De esta manera las decisiones son forzadas por la situación y siempre presentan una sola alternativa de actuación. Cuando se es proactivo, se tienen múltiples alternativas para decidir".

Claramente, con urgencia, estamos necesitando alguien proactivo.

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana