10.6 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

"Quiero destacar la tarea de mi equipo, en este tiempo donde todo es complicado salen cosas muy buenas también"

10/07/2020

El Centro de Estimulación Temprana es otro de los equipos de trabajo que sigue en silencio con su tarea, el apoyo a la familia es constante para que sus niños de 0 a 3 años tengan todas las herramientas para seguir avanzando.

Nada fue fácil y de a poco se fueron re- organizando para suplir necesidades que van más allá de su tarea de estimulación sino que surgen por la no conectividad y la entrega de alimentos que se entregan cada semana que son parte primordial de la situación que atravesamos de pandemia. Hay que ser pacientes, priorizar contenidos pero con el objetivo de estar junto a los padres desde su lugar y entendiendo el momento de cada una. 

El equipo de trabajo está conformado por una asistente educacional que es Mariana Bellingeri, fonoaudióloga Josefina Actis Caporale, terapista ocupacional Carolina Amestoy, asistente social Verónica Noguez, seis maestros estimuladores que son Claudia Costela, María José Figliulo, Ingrid Rivero, Manuela Salenave y una auxiliar portero Patricia Beltrán. 

La Dir. del CEAT Nº1 Claudia Lavega se refirió al trabajo actual del equipo teniendo en cuenta la época que atravesamos donde todos debimos adaptarnos a los cambios. 

"Desde la aparición del Covid automáticamente se implementa el plan de continuidad pedagógica que es general para todas las instituciones educativas pero no escapa a nosotros por más que trabajamos con esta franja etaria de 0 a 3 años. En un primer momento arrancamos con todo, cada técnico  mandando a las familias sugerencias de acuerdo a su tarea, sumando redes sociales y whatsapp pero después uno se va reiventando,  re adaptando a medida de la situación y nos dimos cuenta que estábamos un poco intensas en ese sentido porque los llenábamos de información  para facilitarles el trabajo que ellos tenían que hacer con los niños y nos parecía que la mejor manera era mandarles mucho material. 

Nos re organizamos, nos costó el horario y fue un ida y vuelta porque no todos tienen conectividad sobre todo en Barker y Villa Cacique entonces el docente recibía los insumos cuando contaban con esa posibilidad. 

Los primeros 15 días más allá de difundir todo lo que tiene que ver con prevención en cuanto a los cuidados arrancamos con el plan mencionado, después nos organizamos diferentes enviábamos los lunes y esperábamos de la familia la devolución porque en algunos casos hay grupos familiares que tienen  chicos en edad escolar, había un solo celular quizás entonces entendíamos que priorizaban esa atención en algunos casos o sea nos fuimos adaptando a la situación de cada uno. 

Actualmente tenemos 75 chicos contando a Barker y sus villas, después hay nenes de Bunge y Bunge que vienen y son atendidos en sede, más todos los Caps de la ciudad, los que estaban de años anteriores de los cuales alcanzamos hacer una evaluación final nos organizamos con los contenidos, las chicas según donde está la necesidad educativa comenzaron a mandar material  que es integral porque todos participan y se van acomodando según las devoluciones" explicó la Dir. Lavega. 

En este sentido la respuesta ha sido positiva y con avances en bebés y niños más allá de no tener el contacto, "el porcentaje es alto de comunicación es más esos casos de conectividad que son escasos los padres hacen lo posible para poder estar comunicados con los docentes, hay un compromiso. 

Mandamos los videos y tenemos devoluciones muy buenas, en casos puntuales de patología  que son necesarias las clases presenciales hacemos video llamadas, el técnico utiliza un muñeco y va explicando los movimientos que son delicados por eso estamos más atentos, el papá observa  y pregunta en caso de dudas pero vamos canalizando toda la información a medida que suceden las cosas". 

Además agregó, "todo lo hacemos con sentido común pero hay cosas que escapan a la realidad, desde nuestro lado como docentes tuvimos que aprender a manejar  esta situación, antes del 16 de marzo comenzamos a utilizar el drive a practicar, subir documentos para que todos  lo veamos y estaba un poco ensayado en todos los registros de observación se cargar ahí, cada técnico completa desde su especificidad sugerencias y el nexo entre la familia y ellos es el maestro. 

Se entregaron cuadernillos que mandaron del Ministerio de Nación que es un insumo para estar más cerca, no solamente de lo pedagógico sino canalizar y sostener otras necesidades porque el hecho de no poder salir a trabajar es un tema entonces había que resolver. 

Después como no tenemos servicio de comedor escolar nos incluyeron y recibimos bolsones que son entregados a las familias que más lo necesitan, por otro lado los turnos que quedan pendientes en el Garraham por ejemplo tratamos de tener conexión para saber los resultados y trabajar en base a eso, no es tan fácil pero lo vamos cumpliendo". 

En este marco le consultamos a la Dir. Lavega si quedó pendiente algo desde lo edilicio que por la cantidad de matrícula con la cuenta, poder agrandar el espacio en el ala que tienen en el nosocomio local fue algo que quedará para más adelante porque el Intendente Municipal lo había anunciado en la apertura de las sesiones 2020 cómo proyecto, pero esta pandemia frenó todo y es entendible. 

Para el final Claudia Lavega dijo, "el trabajo que están haciendo las  docentes es muy valorable, siempre están dispuestas porque no hay horarios por las razones que menciones anteriormente, es una situación difícil pero tratamos de sostener a todas las familias desde nuestro lugar. En este tiempo donde todo es complicado salen cosas muy buenas y por ese motivo quiero destacarlo ante todo porque nos fortalecimos como equipo". 

mdcremedio@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana