18.8 ºC

20 de octubre de 2017

Locales

"A nivel atención y promoción odontológica, Juárez está bárbara"

02/10/2017

Indicó la Dra. Paola Araujo Duffy en dialogo con El Fenix. La profesional mantuvo una charla con este medio en el marco del Día del Odontólogo.

En la fecha se conmemora el Día del Odontólogo, más conocido como el Dentista en la jerga popular. Para dialogar sobre la fecha y la salud bucal mantuvimos una entrevista con la  Dra. Paola Araujo Duffy perteneciente al equipo de Salud Municipal.

La celebración obedece a que para esta fecha pero en 1917 hubo una reunión en Santiago de Chile donde se creó la Federación Odontológica Americana que, entre otras cosas, determinó que esa fecha fuera el Día del Odontólogo en Sudamérica, comenzó diciendo Paola.

En cuanto al orden local, sostuvo que la fecha los encuentra en una muy buena situación; que a nivel hospitalario con el tradicional servicio a la que se agregó la rehabilitación protética. Agregó que en el tema promoción, desde la secretaría de Salud,  se continúa yendo a instituciones como los jardines y colegios; que a través del PROSANE se realizan controles o sea "a nivel atención y promoción odontologíca Juárez está bárbara", remarcó,.

Añadió que por el servicio pasan alrededor de 200 personas mensualmente y además en el marco del Programa nacional de Salud Escolar en  los colegios se les hace control bucal  a más de  600 chicos de primero y sexto  que cursan en la ciudad y el área rural; 800 niños de Jardín e instituciones con discapacidad que se hace control bucal adem"s de charlas y entrega de cepillos a instituciones como Despertares y Taller Protegido "a nivel  promoción de salud bucal la ciudad está totalmente cubierta".

Respecto a la salud bucal, manifestó que las caries son una pandemia a nivel mundial donde es difícil combatirla, lo propio que la gingivitis y la enfermedad periodental  y muchas enfermedades crónicas y de todo el cuerpo que afectan a nivel bucal "es difícil tener una boca sana con la alimentación que hay ahora con mucho carbohidratos y azúcares qie facilita y predispone que haya enfermedades"

En cuanto a los niños, sostuvo que lo bueno de llegar a las instituciones como los jardines, es que desde edad temprana comienzan a conocer lo que es un cepillo, cómo usarlo, "entienden que deben limpiar sus dientes, esto es genial. Igualmente lo que hacemos ahora lo vamos saber dentro de 10 años, imposible ver en promoción y prevención cosas inmediatamente. Lo bueno es que, como voy todos los años y recorro las instituciones  los chicos recuerdan todo lo que hablamos"

El cepillado de dientes está incorporado a nivel general, preguntamos a lo que respondió "espero que se incorpore. Al ser tan chiquitos necesitan que los padres colaboren"

"Totalmente" afirmó Paola en cuanto al resultado de estas campañas que se llevan a cabo anualmente y agregó "es mejor prevenir, que curar"

Recomendaciones importantes

Por último quedaron las recomendaciones para tener una boca sana y en este sentido dijo: "Principalmente el uso del cepillo que actúa como una escoba barriendo los restos de comida que queda entre los dientes y las bacterias no puedan alimentarse y generar el ácido que provoca la carie. Cepillarse por lo menos tres veces al día: Una después del desayuno, otra después de almorzar y el más importante el de la noche, donde las bacterias tienen mucho tiempo para trabajar y poca saliva que protege los dientes,. Si o si,  hay que cepillarse antes de acostarse y puede llevarse a cabo sin pasta, pasando solamente el cepillo, con eso alcanza" recomendó la Dra. Araujo Dyffy en el Día de la Odontología.

Jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

189 opiniones registradas.

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana