13.4 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

"Como pueblo turístico vamos a tener siempre la posibilidad de mostrarnos"

26/09/2017

Afirmó la directora de Turismo Municipal, Lidia Vieytes entrevistada por El Fenix en el marco del Día Mundial del Turismo. Asimismo adelantó que los números artísticos para la Fiesta Provincial de la Frambuesa ya están casi cerrados.

Breve introducción

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970"

La mirada local

Con este marco de fondo,  dialogamos con la directora de Turismo Municipal, Lidia Vieytes quien referente a la fecha comentó que el año anterior a nivel mundial se puso acento en la "accesibilidad", sobre la cual se trabajó mucho, dijo y agregó que en este sentido la provincia ha trabajado intensamente. 

Para este año el lema es Turismo Sostenible, que es muy importante para comunidades pequeñas como la nuestra  donde el turismo sostenible es fundamental; tiene que ser un turismo que no avasalle la idiosincrasia e identidad del lugar; que no la tape, que la respete y  acompañe su crecimiento  y que sea motor del desarrollo local" agregó.

En la misma dirección,  añadió que en la víspera estuvo en la Escuela Secundaria Ministro Zarini de Barker, que tiene orientación turística y donde en el marco de la semana del Turismo les manifestó  que el haber entrado al programa  Pueblos Turísticos   fue fundamental porque apunta a un turismo sostenible, que genere mínimamente desarrollo local, que no avasalle la cultura y características del lugar. Cambiamos el proyecto inicial que tenía al cerro, el acceso y turismo aventura como eje, ahora se centra en un pueblo turístico que cuenta quienes son, y porque son como son. Cada pueblo le cuenta al visitante quiénes son y  ponen  acento en el patrimonio tangible e intangible"

La fiesta mayor

Siempre en tema, y pese a que falta bastante tiempo enfocamos la charla hacia la Fiesta Provincial de la Frambuesa  a sabiendas que ya se vienen realizando reuniones organizativas desde mediados de año. Vieytes manifestó que, como pueblo turístico, contamos con una fiesta que ya está agendada y reconocida "antes llamábamos nosotros para armar la fiesta, ahora ya nos llaman a partir de mayo; eso nos da la pauta que la fiesta se ha hecho conocida y de hecho  figura en el cronograma de fiestas populares de la Provincia. Asimismo agregó que ya se están cerrando los números artísticos finales y se trabaja con los contratos "este año el Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande para cerrar los contratos; prácticamente está todo cerrado y acordado con las instituciones "

El otro turismo

Para tener un panorama total salimos de la fiesta mayor del distrito e ingresamos en aquellos lugares que también forman parte del pueblo turístico como la estancia fundacional El Sol Argentino, las lagunas y poblaciones. En este sentido Vieytes sostuvo que el programa provincial permite tener una localidad "faro" y que a su vez se nutra de todo el patrimonio que tiene el distrito "entonces, desde Barker ? Villa Cacique pueblo turístico se sale también a visitar los otros atractivos que presenta el partido. En el caso de El Sol Argentino cuando se termine de ponerlo en valor y con el centro de interpretación funcionando adentro, que se está trabajando,  se va a convertir en una visita muy importante que irá acoplada a El Luchador y Bunge; López queda acoplado a Barker y Tedín Uriburu con sus dos lagunas y su  fisonomía propia  que es "muy linda" y que a los visitantes les gusta mucho "es un pueblo rural muy lindo de mostrar y con mucho para contar" afirmó Lidia.

Cuchilla de Águilas, ¿es una materia pendiente o nunca más? preguntamos

-Es una materia pendiente, pero es privado y si el privado no abre las puertas no hay demasiado para hacer. Se le han presentado distintas formas de trabajarlo y proyectos pero el propietario no se considera todavía preparado para hablar del cerro y no hay otra que respetar. Considera que no hay seguro que lo cubra por completo.

Por último le pedimos a Vieytes que nos diera su opinión sobre el futuro turístico de Juárez, a lo que respondió que la Provincia apunta a que cada pueblo muestre lo que tiene, lo que es. Ese patrimonio tangible e intangible hay que ponerlo en valor y mostrarlo; que el turismo que llega a Capital tenga la posibilidad de acceder a distintos lugares a través de Pueblos Turísticos, por eso insistimos tanto en permanecer dentro de ese programa "como pueblo turístico vamos a tener siempre la posibilidad de mostrarnos, pero hay que seguir avanzando" concluyó la directora de Turismo Municipal en el marco del Día Mundial del Turismo.

jcdelossantos@elfenixdigital.com





¿Qué te pareció esta noticia?

141 opiniones registradas.

73% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana