12.2 ºC

21 de octubre de 2018

Locales

"El 10% no es un número que a la gente la ponga feliz"

11/01/2018

Sostuvo José Cutipa, secretario de Finanzas del gremio municipal, afiliado al FESIMUBO. No obstante reconoció el esfuerzo del Ejecutivo en dar un porcentaje mayor de lo que "recomendó" el gobierno Provincial.

A instancias de este medio, desde el nuevo sindicato municipal opinaron  sobre la propuesta salarial para el 2018 que acaba de formular el Municipio. 

El secretario de Finanzas José Cutipa antes de formular una opinión dejó claro que NO forman parte de la Mesa Salarial por cuanto no han llegado todavía al número de afiliados requeridos, que es del 10% de la planta permanente "por este motivo no estamos participando" dijo. 

En cuanto a la oferta salarial del Ejecutivo de dar 10% en enero y otro 10% en Julio con la cláusula gatillo incluida,  indicó que en realidad "no alcanza el 10% y no es un número que a la gente la ponga feliz", pero admitió que la propuesta NO  estaba mal dentro de lo que se podía dar según la respuesta que dio el Ejecutivo, "Siempre uno quiere más. Lamentablemente las cosas siguen subiendo mucho; los aumentos de sueldos son más leves y obviamente hay una diferencia negativa con respecto del sueldo y el poder adquisitivo que tenemos todos los empelados municipales, afirmó.  Reconocemos un  esfuerzo del Ejecutivo, no alcanza y es insuficiente, pero también tenemos que reconocer que solamente estaba aprobado un 10% por la provincia, agregó.

Ante nuestra consulta si pese a no formar parte de la Mesa Salarial son consultados por la gestión ante una toma de decisiones como en este caso, Cutipa reiteró que no participan de la Mesa Salarial pero sí del resto "tenemos participación, estamos en permanente contacto, preferimos una charla más fluida porque nuestro trabajo y compromiso es defender los derechos y salarios de los empleados. Siempre habrá diferencias porque unos quieren más y otros quieren dar menos, entonces tiene que haber una comunicación fluida. Cuando llamamos nos atienden, seguramente habrá que pulir cosas que hacen al roce del sindicato con el Ejecutivo"

Siempre hablando del salario, expresó que el piso es bajo y puso como ejemplo que un agente recién ingresado, con régimen  de 35 horas apenas supera los 8 mil pesos de sueldo. En este sentido intervino el secretario gremial Raúl Leone,  para agregar que la diferencia fundamental está precisamente en el régimen horario "los de 35 lamentablemente están muy lejos. Una negociación que tenemos que hacer sería sacar las 35 horas y que todo el mundo esté comprendido entre 40 y 48 horas semanales. Me parece que sería una de las soluciones" indicó.

Por último, se refirieron a la marcha del organismo, habida cuenta que han iniciado el camino hacia el primer año de vida. "todavía no cumplimos un año, pero estamos muy contento con lo que estamos haciendo. Nosotros manejamos nuestros tiempos, queremos dar pasos firmes, no nos sirve sumar afiliados para entrar a la Mesa Salarial y que después estén desconformes. Preferimos demorar la llegada a la Mesa Salarial y que los afiliados que tengamos sean 100 0 200 estén conformes con nuestro trabajo. Estamos tranquilos porque sabemos que vamos por buen camino, concluyó Cutipa quien se encontraba acompañado del secretario de Organización, Juan Carlos Argüello, de la secretaria Administrativa Betiana Silva y de Raúl Leone, secretario gremial.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




¿Qué te pareció esta noticia?

230 opiniones registradas.

25% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana