13.3 ºC

17 de noviembre de 2017

Locales

"Necesitamos una muy buena estructura de caminos "

14/11/2017

Indicó el Ing. Luis Chavat en charla con El Fénix sobre temas que se tratarán en la Asamblea Anual que se realizará en la fecha a partir de las 20:0 en el CRU. La prioridad de 2018 será el mantenimiento de toda la red de caminos dijo y agregó que la donación de tosca sigue siendo el talón de Aquiles del sistema.

Equilibrio financiero

La Comisión Vial  Rural, encargada de la construcción y mantenimiento de los c aminos rurales del Partido, ha de llevar a cabo este martes su asamblea anual a partir de las 20:00 en la sede del Centro Regional Universitario. Para conocer detalles visitamos la sede de la entidad en calle Belgrano donde el Ing. Luis Chavat se refirió al encuentro citado mencionando en principio que estas asambleas se inician detallando el movimiento económico-financiero que han tenido a lo largo del ejercicio. Destacó  que  de la Tasa Vial nuevamente ha rondado el 95 por ciento de cobrabilidad y por otro lado la Ley 13010 que la provincia baja para los caminos que pertenecen a su jurisdicción "entre las dos tasas hoy tenemos una cifra de entre 26 y 28 millones de pesos.  En los ingresos estamos bien, equilibrados,  vamos a llegar bien con las dos cuentas. Nos van a quedar para el año entrante unos 4 a 5 millones de pesos que son para arrancar el 2018 porque hasta febrero no ingresan fondos de la tasa, ni de provincia,  así que siempre nos manejamos con el remanente del Presupuesto" precisó Chavat y en el mismo sentido expreso que en general ese remanente se utiliza en reparaciones de las máquinas que se hacen hacia finales de año y también en el pago de los aguinaldos.

Además de los ingresos y egresos, el gerente vial manifestó que los trabajos realizados durante el 2017 y lo proyectado para el 2018, y la elección de los delegados de cuarteles, son otros de los temas de la asamblea, lo propio que el detalle de los gastos proyectados hacia el 2018 con los parámetros actuales "suponiendo un aumento salarial del 20%, el 12% en combustibles y una inflación cercana al 18%, estos parámetros se lo cargamos al gasto de este año y sacamos un proyecto hacia el año que viene" indicó.


El aumento de la tasa vial

En cuanto al aumento de la Tasa Vial, que rondará el 30%,  tenemos en cuenta el aumento de los gastos "para poder mantener el mismo nivel de servicios aumentamos la tasa para poder solventar lo que se va a aumentar el gasto, dijo y agregó que la incorporación de equipos va a afectar el Presupuesto en un 30 por ciento; vamos a tener otro 30 por ciento en sueldos y muy cercanos los combustibles, entre estos tres grandes ítems, sumado a las reparaciones y repuestos tenemos el 90 por ciento del presupuesto". La Tasa sufrirá un 20% incremento en las primeras dos cuotas y de la cuarta a la sexta otro 10% más".


En 2018 el mantenimiento será prioritario

En cuanto a lo previsto en obras para el 2018, señaló que para el año en curso estaba planificado hacer 200 Km. y se estaría llegando a los 120 Km. debido a que desde Julio a la fecha no han podido trabajar en el entoscado sino trabajando en bacheo y transitabilidad "hemos bajado el kilometraje de entoscado y aumentado muchísimo el bacheo y la transitabilidad rearmando caminos que estaban en buenas condiciones como el camino a San Martín, a La Estrella, algunos de El Luchador, Bunge-Gaviña, son obras que terminamos el año pasado y hemos tenido que estar trabajando nuevamente porque el agua barrió el entoscado" explicó. En el mismo sentido pronosticó que para el 2018 la idea es no hacer tanto entoscado y sí trabajar en una recuperación de los caminos existentes "tenemos que tener una muy buena estructura de caminos para poder contar con los mil y pico de kilómetros en buen estado para que circulen las combis y la salida de la producción" dijo y para culminar adelantó que los propios productores han pedido colaboración al Concejo Deliberante para ver de qué manera se va a regular la donación de tosca "un tema que está complicando y que está haciendo muy difícil la construcción de caminos" enfatizó el Ing. Chavat en charla con este medio.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

66 opiniones registradas.

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana