27.6 ºC

19 de enero de 2018

Política

"No podemos tomarnos tiempo para descansar, los problemas no se toman descanso"

09/01/2018

Indicó el concejal Gustavo Lorenzo en referencia a las distintas actividades que lleva a cabo junto a otros concejales, en un período que por lo general es de descanso para la política lugareña y para los propios ediles. Habló sobre la gestión de Macri, la política local y no rehuyó hablar de su propio partido donde remarcó que las futuras candidaturas deberían surgir del consenso de todas las fuerzas que integran el peronismo local.

"Si tienen que salir sesiones en verano, bienvenidas sean porque para eso estamos" G. Lorenzo


El concejal de la Agrupación Nunca Menos es uno de los ediles que ha desarrollado en este tiempo distintas actividades pese al período estival que generalmente sus pares usan para descansar, salvo las convocatorias  a sesiones extraordinarias. Para algunos, la actividad plena vuelve con el inicio de las sesiones ordinarias allá por el mes de Abril.

Ante nuestra consulta en ese sentido, Lorenzo estimó que el período sin actividad es larguísimo y con el nivel de problemáticas que hay "no podemos tomarnos este tiempo para descansar porque los problemas no se toman descanso. Además no sólo quedaron cosas pendientes, sino que van surgiendo más permanentemente. Por algo el Congreso trato por fuera del período las reformas. No es casual que las hayan tratado en el período en que la gente tiene la atención en otras cosas. Acá en Juárez no podemos mirar para otro lado, sino hacernos cargo de lo que está pasando y laburar. Si tienen que salir un montón de sesiones en verano, bienvenidas sean porque para eso estamos"


¿Cómo ve la política local?

Ahora como un nuevo desafío. La mayoría la tiene Cambiemos y será momento de ver cuánto de lo que pregonaban era cierto o no. Sin dudas seguiremos con visiones diferentes de país y ciudad, no hay proyecto de ciudad sino se piensa en un proyecto de país. Tenemos visiones diferentes pero si el objetivo es  que B. Juarez esté mejor, tendremos que llegar a consensos basándonos en el trabajo en comisión que ha sido muy bueno estos dos últimos años, esperemos que así siga. En estas visiones diferentes que tenemos, siempre la diferencia ronda en el rol del Estado, para Cambiemos el Estado es como una empresa, para nosotros no. No podemos ser tan fríos de acomodar los números como si fueran variables cuando hay familias de por medio. Se le sacan $ 140 a una chica embarazada, $ 600 a un jubilado que por ahí los tiene que usar para pagar los remedios "creo que son cosas que hay que discutirlas"


Ahora que son dos bloques, no hay un punto donde puedan converger, ¿a tanto llega el antagonismo?

-El punto de encuentro siempre es Juárez. Creo que todos estamos convencidos que primero somos vecinos y que queremos lo mejor para nuestro partido. Lo que pasa es que pensamos que ese mejor se construye de distinta manera. Si partimos que desde provincia se pide el achique de la planta de empleados en los municipios y se aconseja no dar más de un 10 por ciento de aumento ¿de qué va a trabajar la gente?;  ¿Qué van a comer las familias?. Sería bueno que primero generen el trabajo adecuado para después achicar.


No le parece que un estado demasiado "gordo", es complicado. Su partido ha gobernado muchos años y no lo pudo "adelgazar".

-En esto con más razón, si nos ponemos a pensar que en el primer año sacaron 50 mil empleados estatales, pero sumaron 80 mil. Con el discurso que sacaban terminaron poniendo más y en puestos políticos y con grandes sueldos. Hoy hay más acomodados que antes. Para mí si lo que se quiere es achicar el Estado,  tenés que generar trabajo. Además no podemos seguir pensando en la teoría del "derrame", ya van dos años de gobierno y no ha existido, las inversiones no cayeron y no van a venir. Para nosotros el motor real es el consumo interno.


Volviendo al plano local, ¿cómo ve a su partido?

-Creo que dentro del campo popular, es necesaria una discusión muy grande. Hay algunos dirigentes que están más preocupados por tener campo que por ser populares. Se necesita una discusión amplia, grande, despojada de todo tipo de individualismo. Es importante que Martín Ledezma sea el nuevo presidente del partido no sólo por la juventud sino porque también es un recambio generacional. La nueva directiva invita a que se discuta, que no haya nada sin consensuar. No nos vamos a poner de acuerdo así nomás, en esta famosa unidad, en la diversidad nos tenemos que encontrar y bancarnos las discusiones. Todos los que creemos que el rumbo que lleva el gobierno no es el correcto, nos tenemos que juntar y poner todo sobre la mesa.

Desde el 2002 a la fecha claramente el justicialismo tiene la figura de Julio Marini que ha ganado y perdido elecciones y que en 2019 va por la reelección. Eso  no es precisamente una renovación como la que Ud. marcaba recién.

-Así es. Marini el intendente tiene todo el derecho del mundo a querer ser nuevamente candidato pero también pertenece a una fuerza que en todo caso tendrá que elegirlo y tendrá que abrir la discusión. Hay una directiva integrada por distintos aspectos y fuerzas del peronismo , todavía falta acercar a más compañeros  y bueno, uno espera que se de el debate, la discusión, que se llegue al consenso y que las candidaturas salgan de ahí y no desde una sola expresión de deseos de nadie, remarcó Lorenzo. A buen entendedor...

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

249 opiniones registradas.

18% Me gusta

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana