18.5 ºC

23 de febrero de 2019

Locales

Raúl Pandelés: "Si en esta reunión paritaria del miércoles hay una oferta razonable las clases comienzan el 6 de marzo sin problemas"

10/02/2019

Falta menos de un mes para que se inicien las clases y los puntos de conflicto entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal parecen ser un obstáculo para el normal inicio del ciclo lectivo. Si bien nadie habla de paro aun, la reunión paritaria del día miércoles será clave para saber si se puede destrabar o no el conflicto.

Paritarias 2019

Está claro que discutir las paritarias docentes 2019 será una gran dificultad para el gobierno provincial porque el frente gremial docente está muy firme en hablar del nuevo año si antes se soluciona esa diferencia entre el salario y la inflación del 2018. el Secretario General de SUTEBA, Benito Juárez, Raúl Pandelés señaló que para este año que recién comienza el gobierno nacional en su presupuesto adelantó una inflación del 34% "lo que estaríamos hablando de un 18% de recuperación más un 34% para el 2019, siempre y cuando no haya una disparada financiera que implique que la inflación se dispare. En ese caso habría que sentarse nuevamente".

Respecto a la reunión del día miércoles Pandelés manifestó que "esperemos que sea una propuesta coherente para poder empezar a discutir en serio. No que sea lo del año pasado que fue un monólogo de parte del gobierno ya que en realidad nos convocaban para informarnos la decisión y después la ejecutaban. No eran reuniones paritarias, eran reuniones informativas de lo que iban a hacer. Si esa sigue siendo la metodología tendremos otro año de conflicto como el año pasado".

 

No a las mesas educativas distritales de ... " Cambiemos"?

Por otra parte Pandelés señaló que "no es muy alentador para un acuerdo el despliegue de organización política que ha hecho la gobernadora en educación desde el año pasado. Hubo grupos de WhatsApp, mesas secretas y este año como ocurrió el 15 de enero en nuestra ciudad, dieron conocimiento a la comunidad de las mesas educativas distritales de Cambiemos" y agregó que "son mesas partidarias educativas donde ellos discuten con los que quieren discutir, incluso convocan a padres, comunidad educativa pero siempre y cuando vayan a una reunión partidaria de Cambiemos. Participan de esas mesas inspectores que muy difícilmente pueda decir que no a una mesa convocada desde el gobierno". Por otra parte dijo que ya hay un cuadernillo público donde está la programación de lo que se hará en febrero que incluye "timbreo, movilizaciones en los distritos, actos en las plazas para el 25 de febrero y la presentación de ordenanzas exigiendo al sector docente que comiencen las clases desde el 6 de marzo" y adelantó que "si en esta reunión paritaria del miércoles hay una oferta razonable las clases comienzan el 6 de marzo sin problemas".

Pandelés cree que ese armado político a través de reuniones, mesas y referentes del gobierno provincial tiene un objetivo de campaña electoral y es "enfrentar a los docentes. Yo creo que esto no estaría de parte de la gobernadora Vidal sino supiera que la oferta que van a realizar no va a ser aceptada por los docentes".

 

 "Apoyamos al  proyecto Nacional y Popular de Unidad Ciudadana "

Desde algunos sectores del gobierno se habla que gran parte de estas disputas con los docentes se debe a la presencia de Baradel y su gremio, claramente alineado con el Kirchnerismo. Sobre la posible candidatura de Baradel a un puesto dentro de la política provincial, Pandelés señaló que "Roberto Baradel, Hugo Yasky y demás compañeros de la agrupación celeste tenemos una definición política con Unidad Ciudadana. No es un apoyo al Kirchnerismo, sino a un proyecto Nacional y Popular, que sí el Kirchnerismo llevo adelante en los últimos años previo a Cambiemos.

 

¿Baradel candidato?

Respecto de las candidaturas que aparecieron fueron Baradel Gobernador y lo que tenemos seguridad que no será candidato a gobernador. Pero nos gustaría y quizás impulsemos en el momento electoral que Baradel ocupe un lugar de diputado" y agregó que "sería para el conjunto de los trabajadores y para nosotros en especial, los afiliados de SUTEBA, tener representación en una banca algo muy importante. Pero esa candidatura no se habló en ningún término ya que las candidaturas del sector opositor a Cambiemos aún están muy verdes. Creo que todo esto forma parte de la estrategia política del gobierno, esmerilar y romper las relaciones del sindicato con la comunidad, y no solamente de SUTEBA sino de todos los gremios del frente. Lo que sucede es que SUTEBA tiene la mayor cantidad de afiliados, por eso nos eligen para pegarnos. La idea del gobierno es fracturar el Frente de Unidad Gremial (Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop)." 

Pandelés dijo también que "por un lado nos recortan salarios, están viendo descontarnos días de paro pero aportan dinero a quien no ha hecho paro en todo el año. Ayer se pagó el sueldo más un premio a todos los docentes que no hicieron paro durante el 2018, que hicieron bien los deberes. Eso también apunta a dividir" y agregó que "no hay dinero pero en toda la provincia están despilfarrando millones en reformas de las sucursales del Banco Provincia y recortando en educación".

 

 "Coincidimos en el tema de inasistencias con el gobierno, pero..."

Un tema que siempre dará mucha tela para cortar es el de las licencias docentes. Según el gobierno provincial los gremios no quieren hablar del tema en la mesa de negociaciones y el último año habría pagado 19.000 millones de pesos en licencias. Respecto al tema Pandelés señaló que "eso es totalmente falso como la mayoría de las declaraciones que vienen haciendo todo este tiempo desde el gobierno" y agregó "lo primero que pedimos fue que no se contrate a la empresa que se encargaba de las licencias. Es decir, estaba privatizado el control de las licencias. Nosotros pedimos que el control de las inasistencias estuviera en manos del estado, desde Dirección de Escuelas. Además solicitamos datos estadísticos porque la salud de los docentes es a los primeros que nos interesa. Ese pedido no fue escuchado".

En relación al sistema on-line de solicitud de licencias dijo que "mandas el certificado por internet y sin que te revise ningún médico estatal, con el certificado del médico particular te otorgan la licencia. Si es de más de un mes la licencia te pueden llegar a convocar a una junta médica que también es una empresa privada". Y agregó que "a nosotros nos parece importante este tema porque ahí está en juego el dinero de todos los trabajadores, de toda la población. Queremos que se cuide no solo el dinero que se destina a los empleados estatales sino todo el dinero de los presupuestos".   

Finalmente dijo "coincidimos en el tema de inasistencias con el gobierno de hacer un control pero queremos que lo haga el estado y además que haya estadística para saber que está pasando con la salud de los docentes"

 

"La capacitación no debe ser privada"

RP: Si. Han cesado a todos los capacitadores del Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) que son los encargados de formar y actualizar los conocimientos a los docentes para dar clases. Lo que tenemos información es que capacitación no habrá desde Dirección de Escuela a los docentes. Entonces cuando hablan de calidad educativa parece que no les corresponde a ellos capacitar. Estiman que cada docente debe contratar educación privada y este tema lo venimos combatiendo porque hay una industria de cursos donde muchos docentes compran cursos por internet para tener puntaje. Eso lo hemos reclamado siempre que se termine ese negocio. Había cuando asume Cambiemos el Programa de Capacitación Docente que incluía varias etapas, pero eso desapareció. Hay una intención del gobierno en ir llevando la educación a manos privados que se ve en el presupuesto de este año con recortes en educación y aumento de presupuestos para ONG privadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

454 opiniones registradas.

30% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana