8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Locales

Recordatorio. Raúl Alfonsín, padre de la democracia moderna argentina

31/03/2020

El 31 de marzo de 2009 se apagaba la vida de uno de los políticos más importantes de la historia democrática argentina. Pese a que debió entregar el poder antes del final de su mandato, la política, los políticos y el pueblo, le han reservado un lugar de privilegio. Imposible citar el regreso a la vida democrática sin nombrar a Raúl Alfonsín como uno de sus artífices, sino el principal.

"Con el correr de los años, tras su muerte, ese consenso alrededor de su figura sólo fue en aumento. De ambos lados de la grieta se blande su figura, se lo pone como ejemplo. Muy posiblemente, la figura de Raúl Alfonsín siga creciendo a través del tiempo hasta alcanzar la imagen de un prócer, de alguien incontrastable, irreprochable" (Matías Bauso-Infobae.com)

"Un día como hoy nos dejó Raúl Alfonsín. Gobernó respetando la vida, la libertad y la justicia. Fue la democracia el camino que siempre eligió. En este tiempo difícil que atravesamos, quiero homenajearlo recordándolo como el gran militante y dirigente político que fue. (Alberto Fernández, presidente de la Nación"

"Raúl Alfonsín es un hombre imprescindible de la historia argentina. Representó la esperanza en un país que necesitaba vivir en paz y en democracia. Marcó el camino con su integridad. Y trabajó toda su vida por un país con libertad e igualdad de oportunidades. #GraciasRaúl (Unión Cívica Radical).

Raúl Alfonsín: "Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática". En un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, y en circunstancias sombrías para la nación, traemos de la historia algunas de sus expresiones que no han perdido vigencia y que aún hoy retumban como una profecía.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana