Sociales

Sociales

Ricardo Díaz, de profesión amansador y domador de yeguarizos

De larga y prolífica trayectoria como peón de campo, pero dedicado principalmente al amanse y doma de yeguarizos, Díaz recibió a El Fénix en su vivienda de la calle Yatasto. Junto a su esposa y amigos, relató sus vivencias. "Hay que llevar la pasión por los caballos adentro de uno, sino no se pueden amansar porque el animal no te quiere" afirmó.

25 de noviembre de 2022 00:17:00

Ricardo Díaz (78) quien fuera diestro en el amanse de los pingos, hoy se encuentra en sillas de ruedas y con dificultades para oir, lo que no impidió que hiciese un relato de su interesante vida que lo llevó a trabajar en distintas estancias de la zona incluso a ganar un concurso en Palermo con su virtud de manejar los caballos.

Acompañado de su esposa Alejandra, sus amigos Miguel Ramos (fue su ayudante), Abel Villarruel, Juan José Labayén más la presencia de Tiago Nuñez, de 6 años nieto de Ramos y futuro domador según dicen, aunque por ahora le gusta más la pesca, Díaz se prestó al dialogo con El Fénix.

Como abriendo un libro fue abriendo páginas de su memoria, algunas dispersas, otras ordenadas.

Comienza relatando que sus comienzos fueron amansando petizos en la estancia La Helena de Gutiérrez donde su padre trabajó por espacio de 15 años "comencé agarrando los petisitos potros, por aquel tiempo Martín, Alejandro, Miguel (Gutiérrez) eran chicos y los llevaba enancados. Pasó el tiempo y luego de venir de otro trabajo en la costa, me llamaron nuevamente para acomodar una tropilla de petisos de polo, les contesté que venía "muy cansado", pero igual "empecé con la doma de los petizos, después le agarré a un tal Fani que tenía campo frente a lo Inchausty".

Su memoria lo lleva a la estancia "Santa Elena" de Ayerza donde trabajaba un tío que le fue enseñando el oficio, siempre respetando al animal sin golpear. Un día me pidió que le mostrara lo que estaba haciendo con la tropilla, miró, revisó, pero nunca me dijo "está bien".

Añade que siempre tuvo "pasión por los caballos" y afirmó que si a ese anhelo uno no lo lleva dentro "no se pueden domar porque el animal no lo quiere, hay que llevarlo adentro" remarcó.

Su relación con "Santa Elena" se extendió hasta el año 1974 (incluida la relación con 8 mayordomos), cuando llevó a Palermo la tropilla que trajeron de "Troncadero" otras de las estancias de la firma. Eran todos de colmillo cruzado y malos, parece que venían de varias manos, de "tres" certifica Miguel Ramos quien sostuvo que en esa ocasión agarraron una tropilla de 22 yeguarizos de los cuales 20 fueron a Palermo "había de andar, de salto y trote inglés". Asiente Díaz y en el mismo sentido indica que las pruebas de riendas en el predio palermitano no son como las que habitualmente se ven en Juárez y la zona, sino muy estrictas en cuanto a los ejercicios que tiene que hacer el caballo y el jinete donde por cada maniobra se otorgan puntos y se toma en segundos la tardanza en ejecutar el ejercicio.

En otra de las tantas anécdotas, Díaz destaca que también trabajó como peón en los remates ferias de la firma Labayén a los que destacó como "buenos pagadores" del día de trabajo.

Las espuelas del vareador de los caballos de Perón

Una de las anécdotas más interesante de Díaz hace mención a un par de espuelas que tienen su historia. En una de sus incursiones por Palermo, donde llevó dos caballos, un dorado y un colorado. Las espuelas que mostramos en la gráfica, las regaló un tal Serventti que era jurado y había sido vareador de los caballos del Gral. Perón "si alguien no cree lo que digo, que venga y hable conmigo" dijo y a agregó que un par de espuelas, las mochas, era las que usaba para varear el célebre "pintado" de Perón con el cual aparece en las fotos tradicionales. Con él se quedó como dos semanas y cuando le preguntamos porque se las había obsequiado, dijo "para que las tuviera de recuerdo". La quinta donde tenían los caballos del "general" que vareaba Serventti, estaba ubicada en Quilmes, lugar donde un tiempo estuvo la vieja cervecería "solíamos ir hasta allá a caballo. Quiso que me quedara allá pero no acepte. Durante los días que estuve, mi caballo dormía en uno de los boxes de Perón, todo puro bronce, no sé si estará el lugar todavía" evoca Díaz y no deja pasar la oportunidad de resaltar la habilidad del vareador para que el caballo respondiera a sus órdenes nada más que con la palabra y además, como sabía que Díaz además montaba en las domas le recriminó que usara espuelas "no te ofendas Ricardo, pero si vos querés al caballo no lo subas con espuelas"

Se agregan a la charla Juan José Labayén y Abel Villarruel para destacar a Ricardo Díaz como un hombre de trabajo y apasionado por los caballos, algo que nuestro entrevistado dejó claro en la charla que mantuvimos en su vivienda de la calle Yatasto donde nos hizo recorrer una página de su rica historia.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana