3.6 ºC

17 de julio de 2018

Locales

Salen a aclarar un tema judicial que involucra a la institución

05/07/2018

Se trata de una denuncia penal por intento de malversación de fondos públicos radicada en la Fiscalía por una integrante de la directiva anterior, con el aval del presidente del consejo directivo, quien presentó su renuncia antes de la Asamblea que dio lugar a una nueva conducción.. La denuncia le costó la separación de su cargo de Jefe del Cuartel, al Comandante Mayor Miguel Canale.

Introducción

En la tarde del jueves se desarrolló una conferencia de prensa en la sede bomberil. Durante la misma el nuevo presidente de la entidad, Pedro Inchausty acompañado por el jefe Comandante Mayor Pablo Madrid, integrantes de la directiva y del cuerpo hicieron mención a dos cuestiones, la primera referente a una problemática judicial y en segundo término a una adquisición de material llevada a cabo recientemente con parte de un subsidio nacional recibido en 2017 que desarrollaremos en otra edición.

Breve reseña

Para entrar en tema digamos que tiempo atrás se generó un problema de tipo judicial  que a pesar del mutismo de las partes, trascendió puertas afuera. Una denuncia efectuada en la Fiscalía por quien entónces se desempeñaba como secretaria general, la señora Mónica Fernández provocó un cisma en la directiva y cuerpo activo. Concretamente Fernández, con el aval del presidente, Oscar D"Annunzio (renunció),   hizo una denuncia penal en marzo del año en curso, donde declaró que en diciembre de 2015 descubrió que se estaba "truchando" el expediente del bombero Raúl Bramajo para que accediera al subsidio (jubilación) aún cuando le faltaban años de servicio. A consecuencia de esta denuncia, radicada en la Oficina de Ayudantía Fiscal de B. Juárez, quedó separado de la conducción del cuerpo el jefe Miguel Canale quien había firmado el expediente de Bramajo, en tanto se secuestraron los libros rubricados de la institución y debieron concurrir a declarar los miembros de la directiva, quedando la conducción Bomberil en manos del Comandante Pablo Madrid y en suspenso la administrativa hasta que pudieron realizar la asamblea el pasado 29 de Junio; elegir autoridades; y con ayuda municipal legalizar nuevos libros para operar administrativamente con normalidad.  

En ronda de prensa

En referencia a la problemática judicial, Inchausty calificó como "lamentables" las situaciones que debieron atravesar. Acto seguido hizo mención al orígen del problema que situó en el petitorio de un bombero para acceder a la jubilación aunque no contaba con los años de servicios requeridos "no estaban bien los papeles y nosotros desde el consejo directivo pedimos una reunión con la presencia del bombero. Rechazamos por unanimidad ese pedido que tenía la anuencia del jefe en ese momento. Lo rechazamos y de total acuerdo con el bombero y el jefe, el bombero siguió yendo a los incendios como correspondía". 

Siguió exponiendo sobre le tema y agregó que luego de dos años se encontraron con una denuncia penal que "ni siquiera fue tratada en el consejo directivo. Fueron dos directivos contra el Jefe del Cuerpo. Digo lamentable,  porque se tomó una decisión de hacer una denuncia penal cuando nosotros estatutariamente tenemos facultades para remover al jefe si estamos en tan desacuerdo" dijo y agregó que luego de dos años no hubo un reclamo ni del bombero ni de nadie para que se reviera la situación, Ante una consulta indicó que la denuncia fue caratulada como "Intento de malversación de fondos públicos"

Más explicaciones

Ingresando al diálogo el Jefe Madrid sostuvo que al bombero no era que no le correspondía (el subsidio), sino que había cumplido años estando  en el cuerpo auxiliar, pero para acceder al mismo Defensa Civil exige tres servicios anuales, que son los partes que hacemos en cada salida, y como estaba en el cuerpo auxiliar tenía los años, pero no esas tres salidas de promedio "Defensa Civil dijo que tenía que cumplir los cinco años que le faltaban. Fue citado a comisión, aceptó seguir esos años"explicó.

Al respecto y continuando con su alocución Inchausty sostuvo que por esta situación se levantaron "comentarios totalmente tergiversados" y aprovechó para remarcar que financiera y económicamente no tienen ningún problema "el cuartel está totalmente saneado, no tenemos deudas incluso hay plata en el banco que veremos el destino que le vamos a dar" afirmó.

Por otra parte, manifestó que la denuncia fue formalizada por la Sra. Mónica Fernandez con el aval del entónces presidente Dr. Oscar D"Anunzio, razón por el cual el resto de la comisión debió declarar en la Fiscalía. Añadió que a ráiz de aquel acontecimiento de 2015 quedó una  mala relación entre el jefe del cuerpo y las dos personas mencionadas y reiteró que había herramientas estatutarias como para haber resuelto el problema sin llegar a la situación descripta "nunca al consejo directivo se le propuso hacer una denuncia o separación del cargo como hubiese correspondido" y en el mismo sentido remarcó que enterado de este tema la comisión de ética de la Federación pasó al jefe Canale automáticamente a disponibilidad "estuvimos ahí que se interviniera el Cuartel" destacó el nuevo presidente.

Respecto a la documentación que fue secuestrada (libro de Actas y de Asambleas) por Fiscalía, hizo mención que gracias a la colaboración del agente municipal Bruno Aibar quien hizo las gestiones ante Jurídica, se pudieron rubricar los nuevos libros, realizar la asamblea y dejar en funcionamiento a la nueva directiva constituida.

Le preguntamos cómo entendían que dos directivos se mandan por su cuenta a hacer una denuncia sin hablarlo previamente en comisión, a lo que respondió que tampoco estaban al tanto y que cuando a posterior en una reunión comunicaron que habían hecho la denuncia "no teníamos ni idea y ese fue el cuestionamiento. Porque no vinieron y lo plantearon en el consejo directivo, por lo menos que lo hubieran planteado. Pero no, hicieron el hecho y después vinieron y comentaron. Después hubo una reunión con el cuerpo de bomberos que fue durísima y a partir de ahí no vinieron más, dijo y agregó que a raíz de la renuncia de D"Anunzio y que varios integrante de la directiva, incluida Mónica Fernández, tenían el mandato vencido, no podían a salir a aclarar el tema hasta que estuviera legalmente constituida la nueva conducción "le pedimos disculpas a la comunidad" expresó Perico Inchausty reconociendo que había quedado pendiente estas explicaciones con los socios y la comunidad toda que permanentemente apoya a la institución bomberil.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

268 opiniones registradas.

34% Me gusta

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana