Política

Política

Santillán implementa "Tasa dulce" para los Productores: "El valor de 2 alfajores"

El Distrito vecino de Adolfo Gonzáles Chaves, que encabeza Marcelo Santillán, cobrará una tasa mensual de 10 pesos a los Productores rurales, para ayudar a la salud. La tasa sería mensual y hasta fin de año. La Ordenanza es resistida por los Productores a través de la Asociación que los nuclea en el Partido vecino.

11 de junio de 2021 00:06:00

Haciendo casi un "copy y paste" de la medida adoptada por el Intendente Torres de Laprida que les cobró a los productores 10 pesos por hectárea en una tasa municipal, Santillán implementa sistema para recaudar y sus concejales "utilizan el mismo argumento del alfajor", con la diferencia que los chavenses hablan de 2 alfajores.

Walter Bidinost: "Una ordenanza con flaquezas"

El Fénix dialogó brevemente, con el Presidente de la Asociación de Productores Walter Bidinost y con la Vicepresidente Ana María Martín.

El titular de la Asociación de Productores señaló "referido a tu inquietud sobre la tasa de salud que se implementó acá en el municipio, es una tasa que se aprobó para el sector rural y se aplica a partir de este mes hasta fin de año".

Bidinost señaló que "es de 10 pesos mensuales por hectárea que deberá pagar cada productor con el argumento del gobierno municipal, de mejorar la salud del distrito y con esa promesa se tributará ese importe".

Por otra parte, el titular ruralista aclaró que la Ordenanza "tiene varias flaquezas y estamos resolviendo qué camino vamos a seguir puesto que hay descontento en los productores".

Cerrando su respuesta afirmando "hay un manejo bastante arbitrario sumando para mal que no tenemos un diálogo con el municipio".

Ana María Martín: "Tenemos mala experiencia con el municipio"

La Vicepresidente de la entidad ruralista comenzó aclarando que la tasa se aplicará "no solamente para las partidas rurales, sino en todas las partidas del distrito".

Este cronista consultó si la decisión del gobierno chavense tenía algún parecido con la de su vecino de Laprida, Ana María respondió "bien decís. En Laprida le pusieron como nombre la tasa del Alfajorgito y acá un concejal del oficialismo, cuando hablo de la tasa para las partidas urbanas, como eran 150 pesos por mes y por partida dijo que eran "dos alfajores", así que es similar en argumentos a Laprida".

"Con respecto al destino de esos fondos que van a recaudar, la idea es hacer un ente descentralizado que maneje esos fondos. El Ente va a estar a cargo del Ejecutivo y nosotros tenemos mala experiencia por lo que sucede con la tasa vial en el distrito", expresó la Vicepresidente.

Más adelante afirmó "el año pasado comenzó con una nueva fórmula que actualiza el tres por ciento el valor de la tasa cada seis meses y cuando se propuso esa fórmula, el Ejecutivo se comprometió a hacer una inversión en motoniveladora, en tractor con dos rodillos, una camioneta, una casilla, todos cero kilómetros, a comprar durante 2020, cosa que no sucedió. No compraron nada".

Agregando a sus argumentos para oponerse o dudar del destino del aporte que harán con la nueva Tasa Ana María Martín expresó: "los recursos de la tasa vial, el 70 por ciento se tienen que aplicar al mantenimiento de la red vial cosa que no se ve reflejada en el estado de los caminos".

Tal como lo afirmaba el Presidente de la Institución ruralista, la dirigente afirmó "y otro tema es la nula relación entre Municipio y Asociación de Productores, una Institución de hace muchos años integrada por productores pequeños y medianos del distrito. La última reunión que mantuvimos con él fue a mediados de 2019", recordó.

"En 2018 también tuvimos un tema muy controvertido. El Ejecutivo pretendía cobrar un derecho de construcción en la zona rural sobre construcciones antiguas y nuevas e incluía todo tipo de construcción, tales como manga, molino, etc., lo único que dejaban afuera era los alambrados", recordó, agregando "ahora en la sesión de Mayores Contribuyentes hicieron esta tasa y quedó definido que las partidas de hasta 500 hectáreas abonarían 10 mil pesos hasta el 31 de diciembre y con eso quería quedaría saldado el tema del derecho de construcción en la zona rural".

Aclaró también que "las partidas de más de 500 hectáreas pagarán 15 mil pesos. Ese fue un tema muy controvertido que viene de 2018", resaltó.

"Y la tasa de salud serían de acá hasta fin de año, serían 7 cuotas mensuales para la zona urbana de ciento cincuenta pesos por partida, "dos alfajores" y para la zona rural serían 10 pesos por hectárea por mes. Eso sería una tasa, porque en realidad los municipios no cobran impuestos", aunque a modo de comentario expresó "a veces se transforma en impuesto cuando no brindan el servicio y además la tasa de salud la paga todo el mundo, usen el sistema o no. También eso es como una contradicción", concluyó.

Lo concreto entonces es que se extiende la tasa del "Alfajorgito" y en Chaves no solo será pago por única vez, como en el caso de Laprida, sino que los productores deberán abonar hasta fin de año, con la promesa del Ejecutivo de mejorar el sistema de salud.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana