27.2 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

Se completo una nueva etapa en la digitalización de los datos hospitalarios

23/10/2015

Lo anunciaron funcionarios de Salud en una ronda de prensa ofrecida en el Hospital “Eva Perón”. Mediante una clave especial, el nuevo avance digital permite a los profesionales del Hospital ingresar a la historia clínica del paciente y observar según su especialidad, los estudios realizados.

Avance en la digitalización de la salud
“Con esto queremos decir que hemos trabajado mucho durante estos cuatro años, hemos podido digitalizar prácticamente todas las áreas del hospital, todavía falta pero lo estamos haciendo por etapas” adelantó la secretaria de salud, Dra. Timpanaro.
A su tiempo Karina D´Espósito explicó  que desde que esta gestión se hizo cargo se tomó la decisión de cambiar la metodología de la historia clínica digital y planificarlo por etapas, comenzando por la estructura interna (facturación, inmunizaciones, internaciones) “ un montón de información que ya maneja el plantel administrativo. Se logró que los pasos ahora sean más rápidos, así como se planteó el tema de las imágenes ahora se plantea el ingreso de las personas, adelantos que en poco tiempo se van a poder visualizar” dijo y agregó que en la actualidad se puede saber cuántas consultas hace cada uno de los profesionales, a que paciente y también el histórico de consultas y participación en las áreas.
Ante nuestra consulta si esto era la continuidad de la historia digital que inició la otra gestión, D´Espósito manifestó que se cambió desde un principio la metodología anterior que funcionaba bajo un sistema abierto, para llevarlo a un sistema local desarrollado desde cero con las particularidades de la comunidad y de la gente que trabaja en el hospital “fue una buena decisión” afirmó. 
Por su parte la Dra. Timpanaro dejó en claro que el proyecto de digitalización de la salud no se abandonó,  sino que se le dio otra visión “nos propusimos primero solucionar el problema interno, sumar todos los servicios a ese sistema y después ver si se puede hacer externo o no. De hecho las salas periféricas están todas conectadas desde hace años e incluso los turnos se pueden solicitar desde cada Caps” indicó Timpanaro añadiendo que todavía estos adelantos no son percibidos por la gente, pero son una realidad.
Uno de los mentores del proyecto, Federico Mancinelli reafirmó que el sistema está desarrollado localmente, explicó sobre las imágenes de un monitor todas las áreas que abarca y  que por el momento se trabaja de manera interna y con los caps, pero al alcance de cualquier profesional utilizando la seguridad adecuada. Ingresando con una clave al servidor, el profesional accede a la historia clínica y a las imágenes de los estudios realizados de la persona que se encuentra atendiendo, explicó Federico y agregó que el sistema permite visualizar placas, tomografías y mamografías. Por último Timpanaro resaltó que con esta nueva tecnología, el profesional accede a estos datos en forma rápida lo que redunda en beneficio del paciente que tiene un diagnóstico y un tratamiento en forma más temprana que hace tiempo atrás.
jcdelossantos@elfenixdigital.com

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana