3.6 ºC

17 de julio de 2018

Locales

Se conformó el Archivo Histórico Municipal

13/01/2018

La acción fue emprendida por la Sub-dirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico del Municipio de Benito Juárez, con el objeto de brindar este material de consulta a todos los interesados.

A partir hoy el Municipio de Benito Juárez cuenta con un Archivo Histórico organizado y puesto al servicio de la comunidad, ubicado en la oficina situada en el "Espacio Cultural Néstor Juan Faré. Galpón Joven". La organización de este Archivo responde a una iniciativa de la Sub-dirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, que depende de la Dirección de Cultura del Municipio. Bajo la misión de poner a disposición la información contenida en el mismo y así contribuir tanto al trabajo investigativo como también generar interés por este material histórico en la comunidad.

En diálogo con "El Fénix" los miembros de la Sub-dirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, Leandro Andreoli y Ramiro Alvarez comentaron que "generalmente se cree que en Juárez no ha habido un archivo, que no se ha llevado un registro desde la fundación de nuestro Partido y su correspondiente Juzgado de Paz en 1868 hasta nuestros días,de todas las actividades llevadas adelante primero por la Comisión Municipal y luego como Municipalidad ya establecida. Pero sin embargo sí se ha llevado nota de las actividades y movimientos y aún conservamos una cantidad respetable de esos libros".

Respecto a los antecedentes Alvarez y Andreoli advirtieron que "existían muchos más registros, libros, documentos, que no han llegado hasta hoy pues el Archivo Municipal tuvo que atravesar distintas circunstancias: desde inundaciones hasta la desidia de quienes debían cuidarlo. De hecho en algún momento una buena parte del Archivo se dispersó, ya sea porque se dividió entre distintas instituciones, o porque se tiró a la basura, o también porque recayó en manos de particulares"."A pesar de todo esto, podemos decir hoy que Juárez tiene un Archivo Municipal. Organizado y en vías de ser digitalizado yabierto a toda la comunidad, a los investigadores interesados en consultarlos y a los vecinos curiosos" agregaron.

Los Archivos están compuesto de más de 300 libros que abarcan desde movimientos contables hasta sesiones del Concejo Deliberante y que van desde el año 1874 hasta la década del 60", además de algunas fotografías, planos y otros documentos.

Por último, los integrantes de la Sub-dirección agradecieron a la Dirección de Cultura y al Intendente Municipal por el apoyo recibido para concretar esta tarea.


¿Qué te pareció esta noticia?

193 opiniones registradas.

34% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana