6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Locales

Se continuará con los trabajos arqueológicos en la Estancia "Sol Argentino"

17/04/2019

La nueva prospección tendrá lugar durante este fin de semanay será llevada adelante por arqueólogos de distintos organismos de investigación y universidades, a través de laSubdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez.

Este fin de semana, el grupo de arqueólogos dirigidos por el Dr. en Arqueología, Facundo Gómez Romero, y la Subdirección de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico del Municipio de Benito Juárez, llevarán adelante una nueva prospección arqueológica en la Estancia "Sol Argentino", propiedad de quien fue uno de los fundadores de nuestro Partido, Mariano Roldán. De esta segunda instancia, participarán arqueólogos de distintos organismos de investigación y universidades como Florencia Reyes y Amelia Martínez de la Universidad de La Plata y Víctor Silva de la UNICEN, bajo la dirección del Dr. Facundo Gómez Romero, con el acompañamiento de Leandro Andreoli y Ramiro Álvarez de la Subdirección de Patrimonio Cultural. 

Desde la Subdirección de Patrimonio y Archivo Municipal de la Dirección de Cultura, Leandro Andreoli enmarcó este proyecto arqueológico en el objetivo de contribuir a la comprensión de nuestra historia a partir de los métodos y potencialidades de la arqueología como disciplina científica. En este sentido, la arqueología ofrece la posibilidad de generar nuevos aportes a través del análisis de los elementos hallados como nuevas fuentes para el conocimiento de la historia.  

Respecto a la primera campaña, Ramiro Alvarezaseguró que ha arrojado resultados positivos en materia de hallazgo de elementos, además de marcar a los arqueólogos el camino a seguir. En este sentido, en esta segunda etapa se retomará el sector de desechos, situado en la vera de la laguna "El Hunco", donde se prevé continuar con hallazgos. Por su parte, el Dr. Facundo Gómez Romero, manifestó "La cantidad de objetos hallados fue muy significativa, tanto en cantidad como en calidad. Se encontraron bebidas alcohólicas en muy buen estado de conservación, lo cual es muy difícil deencontrar en contextos rurales". 

En este contexto, la segunda etapa de prospección arqueológica en la Estancia "Sol Argentino" promete buenos resultados, los cuales luego de su análisis, serán nuevos elementos para conocer más sobre el funcionamiento y vida social de la estancia fundacional.  

leandroandreoli@elfenixdigital.com

¿Qué te pareció esta noticia?

179 opiniones registradas.

25% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana