6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Locales

Se cumplieron 27 años del Tornado que destruyó Estación López

06/05/2019

El 6 de mayo de 1992, la localidad fue azotada por un tornado que arrojó cuatro víctimas fatales e importantísimos daños materiales. Poco tiempo después comenzó la reconstrucción total con un fuerte impulso del entónces gobernador Eduardo Duhalde, quien estuvo presente para la inauguración de las obras.

"Eran las 18.30 hs de un día miércoles cuando hacía apenas 10 minutos que se había cortado la luz y de pronto, sin aviso alguno y sin pedir permiso, se desató el terrible tornado que arrasó con la casi totalidad de las viviendas de Estación López, el  viento  alcanzó una velocidad de 400 Km. por hora y dicen los que lo sufrieron que fueron apenas  minutos los suficientes como para dejar en pie solo 5 casas. Como consecuencia de la violencia del tornado fallecieron 4 personas,  Tomasa Bustos de 46 años que murió aplastada por las paredes de su casa que fue totalmente destruida. Raquel Aguilera de 15 años que falleció cuando circulaba con su bicicleta por la acera de esa casa, Bernardo Fernández y Raúl Abel Romero de 16 años que viajaba junto al vecino de María Ignacia Vela, Sr. Rezola que compartió lo vivido (Extraído de la crónica publicada por El Fenix el 6 de mayo de 2016). 

La historia agrega que solo quedaron 5 casas en pie. También la capilla quedó destruida. El edificio de la estación de ferrocarril, de sólida construcción inglesa de ladrillos de paredes 60 cm, fue demolida por el tornado y aún sigue en el mismo estado como mudo testigo de aquel fenómeno climático

Con ayuda del gobierno provincial del Dr. Eduardo Duhalde, el poblado  fue re-construido en 5 meses y el 31 de octubre de 1992, para el aniversario del Partido, se celebró la feliz reconstrucción con un acto al que concurrió el propio Duhalde junto a autoridades municipales y la concurrencia de todo el poblado. 



¿Qué te pareció esta noticia?

57 opiniones registradas.

17% Me gusta
19% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana