8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Política

Se demoraría la entrega de los respiradores

03/04/2020

De acuerdo a información obtenida por El Fénix, se estaría complicando la recepción de los dos respiradores que habría comprado la Cooperadora del Hospital.

Recordemos que en nuestra edición de la semana pasada con el título de Campaña solidaria: La Cooperadora del Hospital busca benefactores para comprar respiradores,  el presidente de la entidad,  Sr. Héctor Stornelli, expresó que ya se habían  adquirido  dos respiradores y se estaba en vías de comprar uno más.

Ampliando, que en vista al posible agravamiento de la situación y de la inversión que se hace necesaria "para afrontar una crisis, han abierto un cauce con particulares, empresas e instituciones y algunas de ellas ya han suministrado ayuda que les ha permitido ir sumando recursos para adquirir dos respiradores y gestionar un tercero, agregando que de acuerdo a las recomendaciones de los profesionales "los respiradores pueden ser fundamentales para el tratamiento de los pacientes contaminados. Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo posible pero no alcanza, (el costo es cercano a los 800 mil pesos cada uno), por eso necesitamos a todos aquellos que puedan aportar recursos" . Una campaña que enseguida fue acompañada por la comunidad, destacándose jóvenes estudiantes.

La decisión del gobierno nacional

Pero la decisión del gobierno nacional, fue de acopiarlos a todos y ellos determinarán su distribución de acuerdo a las necesidades prioritarias que fijen. El ministro de Salud, Ginés González García aseveró: "Decidimos que se prohíba la exportación porque algunos productores tenían pedidos de otros países. Se dispuso que toda la producción la comprara la Nación y se distribuya a las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos".

En ese sentido, precisó que se fabrican 120 respiradores por semana y que en mayo se van a producir 200. Según el ministro, esto alcanza "una capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores".

¿Cómo quedará Juárez en la distribución?

La real preocupación ahora radica en que primero deberán pasar la "pelea" entre los gobernadores y la nación, en la distribución entre las distintas provincias y después el gobernador Kicillof, deberá atender los reclamos de los intendentes del conurbano, donde se prevé pueda estar el mayor y grave ataque del virus.

Si bien miembros de la cooperadora están tratando de hacer todas las gestiones posibles, para los entendidos en el manejo de la política, son pesimista de la llegada de los respiradores para el tiempo que se los requiera.

El Fénix quiso comunicarse con la Secretaria de Salud, Dra. Marita Timpanaro, a los efectos de que pudiera actualizar información de las gestiones a nivel político, pero no logró hacerlo.

Aguardemos que los que deban tomas decisiones, respeten el esfuerzo de la Cooperadora en la compra de los mismos, al momento de la "dedocracia". 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana