4.4 ºC

21 de agosto de 2019

Locales

Se desarrolló la jornada sobre buenas prácticas agrícolas

07/05/2019

El encuentro tuvo participación de la Asoc. de Productores, Aplicadores aéreos y terrestres, Municipio, y la organización de las empresas FertyCom y Ligier. Por la mañana la actividad estuvo centrada en el Aeroclub en tanto por la tarde se desarrolló en el SUM de la Asociación .

Un importante encuentro en el marco de la buenas prácticas agrícolas se desarrolla desde la mañana de ayer  en B. Juárez. En uno de los hangares existentes en el Aeroclub Juárez, se llevaron a cabo las primeras de las charlas a cargo del Ing. Agron. Sebastián Alessandrini quien disertó sobre Pulverizaciones Seguras y dentro de este tema: Seguridad e higiene en las pulverizaciones; Evitar problemas con el Orden de Adición ; Limpieza de tanques  y calidad en la aplicación. Por la tarde  en la asociación a partir de las 15:00 , Alessandrini  abordará el uso de herramientas para una pulverización eficiente, en tanto el Ing. Ramón Gigón  se referirá al manejo de malezas con enfoque lote a lote. 

Minutos antes los participantes dialogaron con los medios. En primer término el presidente de la entidad ruralista, Pablo Goñi, hizo mención al temario de la charla y al acercamiento previo que hubo de parte de la firma Ligier , al tiempo que remarcó que desde la asociación se pone énfasis en las buenas prácticas agrícolas "un tema candente que toca los problemas con los vecinos,los distintos puntos de vista. La idea es mostrar como trabajamos"

Representantes de la firma auspiciante  agradecieron al aeroclub; a la asociación y al Sr. Ricardo fuentes convocante de la capacitación y añadieron que desde el laboratorio y la empresa que representan " la idea es compartir, intercambiar opiniones, buscar cuales son las problemáticas del sector y encontrar las mejores soluciones para tener sustentabilidad y que las aplicaciones sean lo más eficientes posibles. Nosotros pensamos mucho en la seguridad de las personas que intervienen en las cadenas, tanto en la población como en las personas que hacen las aplicaciones. Existen herramientas para hacer las cosas bien" indicaron. Ante nuestra consulta si se cumple con lo que fija la ley, manifestaron que la mayoría de los productores buscan aprender ,lo que no saben o lo que desde el Estado no se ha bajado línea, por nuestra parte estamos junto al INTA promoviendo acciones para la gente entienda como son los manejos. Si se entiende cómo se manejan los productos es factible que las cosas se hagan mejor".

"La idea y el mensaje de este tipo de reuniones es difundir el conocimiento no sólo de los productos, sino como se tienen que aplicar, como se tienen que manejar a campo" remarcó Ricardo Fuentes de FertyCom de Tres Arroyos.

Otras voces 

"Por nuestra parte desde el Municipio vamos a estar presente en cuanta jornada se dicte acompañándolos. Esperemos que esta jornada nos sirva a todos" señaló el jefe de Gabinete Jorge Ismael en representación del Intendente Municipal.

En tanto el Ingeniero  Sebastián Alessandrini, sostuvo que la charla forma parte de una gira a nivel nacional y se refiere a la capacitación de los aplicadores "la idea es capacitar al operador en el manejo y como usar todas las herramientas que hay para el manejo seguro de los agroquímicos. Hace un par de años detectamos que el punto más débil estaba en el que manejaba la pulverizadora y quizás al que menos formación se le ha dado"  afirmó.

Por último el aeroaplicador Bocho Monferrer, dejó su agradecimiento para los organizadores y remarcó la preocupación existente en el sector por lo que está ocurriendo y añadió que a través de las cámaras que los aglutinan "estamos haciendo cursos en toda la provincia. Nuestra preocupación tanto como la de los ambientalistas se fundamente en que nosotros somos los que más en contacto estamos con los productos, o sea que esto es un llamado de atención. Si bien nosotros hacemos las aplicaciones y tenemos técnicas para usarlos, lo que no hacemos es "envasar los productos". Queremos por la sustentabilidad y el medio ambiente seguir aprendiendo, seguir capacitándonos y convocar a los que creen que "somos los malos de la película" para decirle que no es así, nosotros aplicamos los productos que nos brindan las agronomías, las multinacionales y tratamos de cuidarnos primero nosotros para después cuidar al resto" concluyó.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



                                              


¿Qué te pareció esta noticia?

75 opiniones registradas.

14% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana