Policiales

Policiales

Se elevó a juicio la causa por la muerte de una menor en la que se acusa a un juarense

Se trata de Kevin Héctor Manuel Herrera Ullúa, de 22 años acusado "de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de uso civil, en concurso ideal de acciones", en el que resultara víctima su pareja, una joven de 17 años, de la ciudad de Azul.

28 de abril de 2022 12:06:00

El miércoles último la Cámara Penal Departamental con la firma de los jueces Agustín Echevarría y de Carlos Pagliere dejó firme la elevación a juicio del caso, que en una instancia anterior había sido apelado por el abogado de Herrera Ullúa, pidiendo también el cambio de carátula del caso.

Fundamentos de la defensa

El Dr. Sergio Mercado había fundamentado que en este caso no existía "dolo homicida" por parte de Herrera Ullúa basado en "la buena relación" entre la pareja, que, conforme a la declaración de testigos existía entre los jóvenes y también aportaba como dato la inexistencia de "patologías relevantes en el imputado", resaltando "el grado de consternación demostrado" por el joven por la muerte de Rocío Ayelén Sañudo, registrada el 11 de agosto de 2020 aproximadamente alrededor de las 22,30 horas, en el establecimiento Rural "San Jerónimo", sito en el Cuartel VII, del Partido de Benito Juárez.

El abogado de Herrera Ullúa fundamentaba lo antes dicho intentando lograr que la causa se re caratulara como "Homicidio Culposo", señalando también que su defendido pudo haberse maneja en esa lamentable noche, con "impericia, negligencia y -tal vez- imprudencia".

Rechazo por parte de la Cámara Penal y elevación a juicio

Finalmente, la Cámara Penal este miércoles rechazó la apelación por "improcedente" y por otro lado aceptó lo solicitado por el titular de la UFI 2, Dr. David Carballo quien tuvo a su cargo la Instrucción Penal Preparatoria a través de la Ayudantía Fiscal juarense.

En conclusión la Cámara Penal resolvió "ordenar la continuación del proceso hacia su etapa central, bajo la significación jurídica impulsada por el Ministerio Público Fiscal desde los albores de la pesquisa", tal lo señalado por el Dr. Agustín Echevarría en el fallo que, además de ratificar la elevación a juicio, mantiene la calificación penal inicial del caso que es "Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de uso civil, en concurso ideal de acciones".

Kevin Héctor Manuel Herrera Ullúa, actualmente cumple prisión domiciliaria en casa de los suegros, es decir de los padres de la víctima de este hecho. El futuro juicio con jurados, que tendrá como escenario uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul aún no tiene fecha determinada.

La muerte de Rocío Ayelén Sañudo

A la hora 22,30 del 11 de agosto de 2020, en el Destacamento del Comando de Prevención de Seguridad Rural de Benito Juárez, se recibió un llamado telefónico alertando sobre lo que había sucedido. Cuando los efectivos policiales llegaron al Establecimiento ubicado en el Cuartel VII de Benito Juárez, aproximadamente a unos 60 kilómetros de la ciudad cabecera, hallaron muerta a la menor oriunda de Azul quien era la pareja de Herrera Ullúa.

La menor falleció al recibir un balazo efectuado con la carabina calibre 22, incautada. El disparo habría ingresado por la región costal de su cuerpo y al momento del ingreso de los policías a la vivienda se hallaba sentada en el suelo con la espalda apoyada en la cama. Observándose a simple vista, que poco antes se habría higienizado, ya que su cabello se encontraba mojado.

Herrera Ullúa fue observado por los policías gritándole a la adolescente ya fallecida que "lo perdonara", y repetía que "se le había escapado" el disparo.

El informe pericial de aquel momento revelaba que Rocío Ayelén Sañudo falleció a causa del disparo que recibió, con orificio de entrada en la "región axilar derecha" de su cuerpo, afectando pulmones y provocando roturas en vasos sanguíneos y cavidades cardíacas.

Si bien al momento de registrado este hecho no se pudo apreciar en la habitación lo que sería compatible con signos de violencia entre la joven pareja, otras investigaciones realizadas no arrojaron datos concordantes.

En aquel momento Kevin Héctor Manuel Herrera Ullúa fue aprehendido y posteriormente quedó detenido por disposición de la UFI 2 del Dr. David Carballo a través de la labor judicial dirigida por la Ayudante Fiscal juarense Dra. Paula Rodríguez.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana