Abigeato..? en baja?

Abigeato..? en baja?

Se estaría registrando una disminución del delito rural en tiempos de pandemia

Los datos del delito en el ámbito rural muestran una caída. Las entidades ruralistas destacan el diálogo y el aporte de la Justicia. También se estaría registrando menor cantidad de casos en el distrito, pero la actividad delictiva continúa. La mayoría de las Comunas ayuda a las Patrullas con combustible, gomas y arreglos porque los fondos que envía provincia no alcanzan. También se está a la espera de la entrega de nuevas patrullas.

2 de junio de 2021 02:06:00

Según el informe, uno de los pocos aspectos positivos que viene dejando la pandemia es el marcado descenso con respecto a ilícitos en el ámbito rural. Así se desprende de las estadísticas, a las que accedió La Tecla e implican una caída en cuanto a delitos como cuatrerismo y animales sustraídos, con mejores cifras en lo que se refiere a casos esclarecidos, detenidos y animales secuestrados.

Habría datos muestran una mejor cara comparando el período septiembre 2018- diciembre 2019 con el que abarca desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de abril del presente año.

Desde las entidades rurales de la Provincia coinciden en que la sensación es de una disminución de este tipo de hechos, y lo atribuyen, además del accionar del personal policial, a la pandemia que azota el mundo desde comienzos de 2020.

"En este período de pandemia, los delitos rurales bajaron, porque era más dificultosa la circulación por las rutas, había retenes policiales en las entradas de los pueblos, y quienes delinquen normalmente en robo de ganado -abigeato- viven en zonas urbanas o semiurbanas. Al no haber circulación por las rutas hubo una baja general de esta clase de delitos. En un momento no veías a nadie en las rutas, y donde aparecía alguien, ahí tenías a la patrulla pidiéndole documentos. Ni hablar de noche: era un desierto el interior. Y claro, hubo meses en los que no se robaban ni un lechón", explican productores bonaerenses.

Para el combate al delito en zonas no urbanas fue fundamental -aseguran- el trabajo que realizaron las entidades rurales con el poder político, especialmente con el Procurador de la Provincia, Julio Conte-Grand.

Así se crearon fiscalías especializadas en todos los departamentos judiciales. "En ellos se instrumentó algún tipo de estructura. En algunos casos, fiscalías; en otros, ayudantías; en otros, equipos de trabajo para delitos rurales, que trabajan en coordinación con las sociedades rurales aquí, en la provincia de Buenos Aires", señalan desde las organizaciones.

Como una manera de coadyuvar al combate contra este flagelo, recientemente el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunció la creación de una nueva fuerza, la Policía Rural, como una especialidad dentro de la formación de los efectivos de la Bonaerense. El funcionario explicó que los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad; y añadió: "Estamos en vías de licitación para hacer la escuela; mientras tanto, y por pedido del gobernador Axel Kicillof, de los diez mil policías que se van a formar, mil serán exclusivamente para la Policía Rural". Desde las entidades del campo apoyaron la iniciativa, aseverando que la idea es que los egresados trabajen en los distritos de los que provienen, porque tienen conocimiento del terreno.

De acuerdo con lo adelantado por Berni, "el único requisito que se necesita (para ser admitido como aspirante a esta Patrulla Rural) es ser mayor de 18 años y un máximo de hasta 25, tener título secundario y no tener antecedentes penales".

Los costos, reclamo de los alcaldes

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio), aseguró que "el tema del delito rural, como el abigeato, el robo de ganado, en nuestro distrito no es significativo. Sí hemos tenido algunos casos, pero, realmente, han sido muy pocos". En cuanto a la cantidad de recursos humanos y técnicos, el alcalde radical dijo que "la Provincia ha mandado algún equipamiento para la Patrulla Rural en los últimos tiempos", aunque pidió más apoyo económico. "No cambió nada un tema fundamental para nosotros, que es el gasto que hacemos los municipios para mantener el funcionamiento de la policía dedicada al delito rural. No han reforzado los móviles, tampoco hay más personal, y los intendentes nos seguimos haciendo cargo de los repuestos, el combustible; y no podemos hacer nada, porque si decimos 'basta' vamos a dejar a la gente sin policía" sostuvo Fernández

Ignacio Pugnaloni, FdT "Tenemos tres móviles destruidos"

"Tenemos pocos delitos, no es preocupante, y se esclarecieron los que hubo. Se viene haciendo un gran trabajo conjunto entre la Comisaría de la Mujer, Policía Comunal y Patrulla Rural; además de contar con un Foro de Seguridad, que integran instituciones del pueblo, clubes", dijo Luis Ignacio Pugnaloni. El intendente de Hipólito Yrigoyen añadió: "Alguna vez hemos tenido problemas con roturas de silobolsas, y no se probó que fuese un delito, sino más bien por un tema laboral. Por ahí tenés faltante de algún lechón, que te carneen alguna vaca, pero últimamente no hubo grandes robos". El alcalde del FdT agregó: "Estamos con alguna deficiencia en cuanto a móviles, pero creemos que pronto van a llegar algunos para reponer la flota rural". Amplió en tal sentido: "Hay tres móviles destruidos, de los seis que tenemos, porque en caminos rurales, los coches se vienen abajo"; y completó: "Nosotros pagamos gomas, talleres, electricidad, combustible; hasta la papelería".

Javier Martínez, JxC "El tema de delitos está picante"

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, señaló que "en varios pueblos hubo robos. El otro día tuvimos una reunión en Guerrico; también tuvimos varios hechos en Rancagua, en Acevedo". El jefe comunal del PRO explicó que "algunos se los adjudican a cazadores furtivos, que arrancan en el mes de mayo. Andan con los perros, te matan una oveja, te roban algo". En cuanto a la disposición de medios técnicos y humanos, el alcalde de Juntos por el Cambio consideró: "Acá pareciera que está abandonado, casi no existe la Patrulla Rural. Hay un par de móviles para todo el distrito, que tiene 300 mil kilómetros cuadrados y doce pueblos". Añadió que "lo poco que funciona es porque el Municipio solventa el combustible y las reparaciones, como pasa en todos los municipios". Finalmente, el mandatario resaltó el trabajo en conjunto que realizan con el fiscal Nelson Mastorchio. "Es responsable y pone la cara siempre en todos lados", afirmó el mandatario.

En B. Juárez disminuyeron los casos, pero sigue la actividad delictiva

Hecha la consulta en el CPR Local, se nos informó que los hechos de abigeato en la zona de chacras, que en un momento fueron varios y diversos, en estos momentos se mantiene con "cierta tranquilidad", habiéndose registrado una carneada en el límite del partido con el distrito de Necochea, por lo que se ha dispuesto recorridos semi-dinámicos por el sector en distintos horarios a modo de prevención e interceptación de personas y vehículos que circulan por la zona. Asimismo, continúan las investigaciones iniciadas por la gestión policial anterior en razón a los hechos de abigeato que se venían dando ya que las causas iniciadas siguen su curso, se informó a este medio. También hicimos la consulta si la entrega de móviles prometidos por el ministro Berni a las Patrullas Rurales de todos los distritos contenía al CPR local y se nos respondió que la gestión estaba hecha, pero que no había confirmación de fecha de entrega y cantidad, pero que se esperaba que Juárez fuera beneficiado al menos con una nueva unidad para ampliar la cobertura de patrullaje.

Y una noche volvieron...

Al cierre de esta edición, llegó la noticia que, en un campo cercano a la planta urbana, ubicado sobre ruta 74 ubicado, se produjo un nuevo hecho de faena clandestina. En este caso resultó damnificado el productor José Luis Paggi al que los delincuentes le faenaron al menos un vacuno dejando sólo la cabeza y resto del esqueleto. Recordemos que este productor ha sido damnificado por este tipo de delitos en otras oportunidades.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Agro

23/04/2024 20:32:00

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

23/04/2024 20:32:00

El Gobernador recibió ayer a la Mesa de Enlace Bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro). Entre las opciones, las organizaciones del agro plantearon "recomponer el descuento por buen contribuyente". leer mas

Necrológicas


†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Economía

22/04/2024 18:24:00

Economía

22/04/2024 18:24:00

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $ 70.000 para jubilados en mayo

Sociales

22/04/2024 12:09:00

Sociales. Hoy es el Día Internacional de la Tierra

22/04/2024 12:09:00

Sociales

22/04/2024 10:02:00

Sociales. Avisos parroquiales

22/04/2024 10:02:00

Automovilismo Zonal.

22/04/2024 00:16:00

Automovilismo Zonal.. Las Mayores pusieron primera en Tres Arroyos.

22/04/2024 00:16:00

Sociales

21/04/2024 03:29:00

Sociales. Incendio en una camioneta en Camino 108: pérdidas totales

21/04/2024 03:29:00

Automovilismo Zonal

21/04/2024 03:27:00

Automovilismo Zonal. Tres Arroyos tuvo la primera clasificación

21/04/2024 03:27:00

Liga Agraria

21/04/2024 03:17:00

Liga Agraria. Parque Muñoz ganó el adelantado de la 6ta fecha

21/04/2024 03:17:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana