2.2 ºC

7 de julio de 2020

Deportes

"Se extraña la profesión más allá de lo económico"

29/05/2020

Esta situación de pandemia que estamos atravesando ha sido un verdadero desorden para todos, el parate fue mundial lo sufrimos todos y por estos lados seguimos esperando que se normalice para hacer "una vida normal" o al menos algo parecido a lo que teníamos antes. En la parte deportiva la situación abarca a todo el ámbito, y en este punto los jueces o árbitros se suman a la lista de los que por estos días no están ejerciendo su profesión, en nuestra ciudad Natalio Valdez es afiliado a la Asociación de Árbitros de Tandil al igual que Fernando Zabalza que hace unos años está radicado en la ciudad serrana.

Los hombres de negro como se los visualizaba antes porque ahora a su indumentaria le han puesto color, naranja o amarillo en sus atuendos para diferenciarse, sumando elementos que ayuden a resolver una situación rápida dentro del campo de juego pero aún muy lejos del VAR por estos lados. 

Actualmente  Valdez entrena a través de las aplicaciones virtuales, nada se compara como salir a correr pero al menos  se puede mantener aunque sabe que la vuelta será difícil para todos. 

"Nosotros arrancamos el 6 de enero en Tandil con la pretemporada y estaba previsto el comienzo del año pero nos encontramos con este problema que paró toda las actividades, igualmente estamos teniendo conferencias y charlas con el instructor.

Después con la parte física algunos estamos parados y en Tandil tienen el permiso de una hora en ese sentido, no utilizan el predio de la Asociación de Árbitros  por el momento pero tienen otra posibilidad o mismo hacerlo en sus hogares. 

En mi caso me comunique con el Dir. de Deportes Luciano Silva quien me explicó la situación y que también está a la espera del permiso para abrir el tema de entrenamientos por ahora no se puede, de todas maneras lo hago por Zoom de lo que me pasa el profesor que es mucho de funcional no tanto de fuerza y resistencia" nos comentó Natalio Valdez. 

Por estos lados la situación abarca a unos cincuenta árbitros que pertenecen a la Asociación Tandilense de Árbitros los cuales cumplen actividad en la Liga Tandilense de Fútbol y el Senior en un 50%, "la verdad que este parate para los chicos que venían creciendo es tremendo y también para los que venían progresando con partidos en el infantil que habían ingresado el año pasado   a la asociación, ojalá que no les quite las ganas de seguir sumando experiencia. 

En mi caso venía con un ruedo importante de partidos que es importante, siempre estuve ligado al fútbol  de alguna manera hasta que me decidí a estudiar esta hermosa profesión y la verdad que se extraña no poder ejercerla más allá de lo económico que nos ayuda cada fin de semana porque es un extra que uno tiene, pero también hay que sentirla".

Natalio comenzó a estudiar cuando se abrió la posibilidad en Juárez por parte de la gente de Tandil de la mano de Marcelo Torres que estaba en ese tiempo, después por tener una matrícula acotada los que siguieron se mudaron a la ciudad vecina para seguir con la capacitación. 

Sus primeros partidos fueron en Juárez y fue invitado a asociarse a la ATA en ese momento el que manejaba los árbitros era Diego Albo quien le curso la invitación de asociación, ahora está como presidente de la misma. "Viajaba todos los miércoles a entrenar para el trabajo de campo y una exhausta preparación física porque hacen mucho hincapié en esa parte que es fundamental y más en el fútbol de hoy". 

Además de Valdez de Juárez está Fernando Zabalza árbitro con mucha proyección en esta profesión y que además es el vicepresidente de ATA, "ocupa un cargo en la vicepresidencia en la asociación  y además es uno de los jueces con más proyección, viene muy bien y para la edad que tiene  cuenta con muchos partidos en Primera División y es uno de los mejores que tenemos con el orgullo del caso que sea de Benito Juárez". 

Al lado de la jugada o de lejos 

Los tiempos  cambiaron  y la redonda se mueve con más facilidad en los campos de juegos que en algunos casos parecen un billar, los preparadores físicos ponen a sus jugadores a la altura y hay que estar apto físicamente para seguirlos en un partido de 90 minutos, "uno trabaja para estar cerca de la jugada y tener calidad de arbitraje tanto en lo teórico como en lo práctico, para eso nos formamos, cuando la jugada te queda lejos especulas en vez de tener seguridad de lo que vas a cobrar. Cuanto más cerca uno esta se reduce el porcentaje de error, es un segundo en el que uno  resuelve. 

El tema de los intercomunicadores nos ayudó mucho, nosotros somos un equipo y sin esta posibilidad nos manejábamos con la vista y con señas ahora hablamos directamente con mis  compañeros por ejemplo un agarre de camiseta donde queda tapado el juez el resto lo ayuda porque tiene otro ángulo pero de verdad es una herramienta fundamental". 

El VAR en el fútbol amateur 

Una cosa que tenemos medio claro es que el fútbol de esta región no sé si llegaremos a ver el tema del VAR, de todas maneras como árbitro le preguntamos a Valdez si tuviera la posibilidad de trabajar con la tecnología si le parece viable. "La semana pasada esta misma pregunta se la hicimos virtualmente a Néstor Pitana y Patricio Loustau que fue una gran charla gracias a la asociación, ellos nos contaban que es una gran herramienta pero hay que saber utilizarla y aplicarla en una jugada muy fina que a veces es polémica entonces el VAR te ayuda a resolverlo". 

Para el final  Valdez comentó, "a mí me gusta mucho la categoría de los chicos porque es formación, yo lo tengo a mi hijo que pasará a 6ta división la cual cambia al igual que 5ta y 1ra porque la competencia es pura.

En la categoría Infantil el juez acompaña, los habla y les explica las reglas o sea siempre se da un consejo dentro del campo de juego, ellos están aprendiendo a ser jugadores por ese motivo es lindo compartir ese momento". 

mdcremedio@elfenixdigital.com 

Foto de Tapa: Rubén López 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana