" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Locales

Se firmó el convenio de permuta de inmuebles entre Asoc. Popular de Cultura y Municipio

04/10/2019

Luego de años de gestiones, finalmente quedó rubricado el convenio de permuta de inmuebles celebrado entre la Asoc. Popular de Cultura y el Municipio de B. Juárez que involucra el lugar donde actualmente funciona la Biblioteca Bernal Torres y el Centro Cultural El Nacional. La escrituración definitiva de los edificios se hará en forma gratuita a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.

En un acto sencillo e histórico, autoridades de la Asociación Popular de Cultura e Intendente Municipal dejaron estampadas sus firmas en el convenio por el cual ambas instituciones permutan:  el edificio donde antiguamente funcionó el Banco Provincia y la casa del gerente, que había pasado a manos de la Comuna  y ahora ocupa la Biblioteca Bernal Torres,  por el inmueble donde funcionó por años la Escuela Secundaria Nº 3,  más conocida como "Colegio Nacional" hoy sede de Cultura. 

Participaron de la ceremonia, autoridades actuales y ex integrantes de la asociación, Intendente Municipal, funcionarios de su gabinete, concejales, representantes de instituciones y vecinos. La conducción del acto estuvo a cargo de la Profesora Silvina Irouleguy.

Durante el transcurso del acto, primero se procedió a la firma del convenio rubricado por el secretario de la institución Dr. Ricardo Bruno, el mandatario comunal y la presidenta de la asociación María Ignacia Flores. Luego se escucharon palabras alusivas en nombre de la asociación a cargo de la Contadora Ofelia Campoamor,  quien hizo un resúmen histórico de cómo se fue gestionando el traspaso de los inmuebles a partir del petitorio de la ex sucursal del Banco de la Provincia para trasladar allí la biblioteca "fue sin dudas algo grande, impensado hasta este momento pero que comenzó a tomar forma. Las cosas fueron sucediendo como las soñamos, después de eso nada pareció imposible. No estuvimos solos,  porque los distintos gobiernos nacionales, provinciales, municipales y la comunidad nos fueron ayudando para que esto se lograra. La decisión había sido nuestra y el esfuerzo también, dijo y agregó que desde el año 1994 lograron un comodato de 20 años que permitió canjear el edificio actual con la antigua propiedad donde seguía funcionando el Colegio Nacional hasta su mudanza a su moderna sede originando "un vacío legal que duró hasta la fecha. Solo nosotros sabemos cuanto costó, cuantas puertas tocamos y cuantos años transcurrieron"  sostuvo entre otros conceptos, al tiempo que destacó la presencia entre el público presente del ex presidente, Ing. Mario Faré, indicando que ofició de  "interlocutor" entre la directiva y el Municipio.    

Cerró las lista de oradores el jefe comunal , quien también se refirió en términos históricos a este importante convenio celebrado entre las instituciones, trayendo al recinto además  una anécdota  referida a la colocación del ladrillo fundamental adonde hoy funciona la Escuela Secundaria Nº 3. "llegamos a este fin porque hay un respecto mutuo y porque sabemos de los compromisos y la responsabilidad que han tenido ustedes durante tantos años" .

Reconocimiento a pequeño gran lector

Posteriormente y como sello de este histórico traspaso y con la sala de lectura como marco, se realizó un reconocimiento especial al alumno de la Escuela Nº 1, Ramiro Barraza, que lleva leídos 191 textos y fue distinguido como mejor lector provincial por la Fundación Leer. Junto a su docente, recibió un obsequio de manos de la presidenta de la Asoc. Popular de Cultura, María Ignacia Flores. Como cierre se proyectaron dos videos institucionales.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana