4.4 ºC

20 de agosto de 2017

Locales

Se inicia un nuevo ciclo de conferencias sobre Medicina Alternativa

20/04/2017

La primera charla va a estar dedicada a una tradición médica llamada Ho?oponopono y tendrá lugar este viernes 21 de abril a las 21hs en la sede de Lipolcc.

En conferencia de prensa, el Dr. David Aguirre anunció que durante este nuevo ciclo la intención es hablar sobre distintos tipos de Medicinas Alternativas y Complementarias a modo de romper con determinados prejuicios que recaen sobrelas mismas. "En general se piensa que las medicinas alternativas encierran un fraude y charlatanería de gente que se aprovecha de la ignorancia. Sin embargo no es así. En esta primera charla del viernes voy a hacer una introducción explicando lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como estrategias para el trabajo con las Medicinas Tradicionales y Complementarias (MTS). Es muy interesante cómo en todo el mundo se evidencia un aumento sostenido de la demanda de este tipo de medicinas, la eficacia que tiene en algunos ámbitos de la medicina como las enfermedades crónicas y la relevancia que tiene en muchos países de África, Asia, Europa, en EEUU. En Argentina todavía tenemos muchos prejuicios que sería bueno analizar para ver qué beneficios puede ofrecernos la medicina alternativa", explicó Aguirre. 

La primer charla del ciclo va a estar dedicada a una tradición médica llamada Ho?oponopono que se practica en las islas del Pacífico Sur, particularmente en las islas de Hawai, ya que su abordaje de la salud es muy importante y reconocido por la OMS. Según explica el Dr. Aguirre, la Ho?oponopono se basa en la experiencia del psicólogo HewLen  que en Hawai contribuyó a sanar un pabellón entero de delincuentes con trastornos psiquiátricos utilizando la fórmula de cuatro frases que se repiten en forma de oración para sanar a una persona. Esas oraciones son "Lo siento", "Perdóname", "Te quiero", "Gracias", que al ser conjugadas y expresadas, las personas, el entorno y la familia encuentran sanación. "Voy a explicar cómo funciona, cómo se practica". "Me parece que es una rama de la medicina muy interesante, atractiva y que nos puede hacer mucho bien".

¿Por qué cree que ante un problema de salud las personas recurren cada vez más a las medicinas alternativas?

La OMS investigó porqué motivo hay esta demanda sostenida de este tipo de medicina. Una de las razones es que las medicinas alternativas ofrecen una atención personalizada, se dedica a la persona como individuo, como sujeto y ésta se siente muy contenida. La segunda razón es la no agresividad respecto a la Medicina Alopática, que es tan eficaz en tantas áreas (especialmente en urgencias, quirúrgica), pero que tienen cierta agresividad sobre el cuerpo y la intimidad de las personas. Es por ello que muchas personas se vuelcan por las terapias blandas, como se las llama en contraposición a las terapias duras de las Alopáticas. Por otro lado, mucha gente se ahuyenta de los efectos adversos de estas últimas y hay que reconocer que fracasan en el tratamiento de adicciones y en muchas enfermedades crónicas, que son la gran epidemia de la sociedad occidental.

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

60 opiniones registradas.

31% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana