11.6 ºC

16 de junio de 2019

Locales

Se llevará a cabo un monitoreo distrital de tucuras

10/01/2019

Será a partir de hoy viernes. Está organizado por la Comisión de Lucha contra las Plagas y estará a cargo de la bióloga Laura De Wysiecki quien ha venido concurriendo periódicamente a B. Juárez desde 1996. Integrantes de la comisión y la profesional hablaron del tema con El Fénix.

El Ing. Agustín Figliuolo como integrante de la comisión por el INTA expresó que convocaron a la bióloga ya que hacía unos años que no se hacía un registro de tucuras, dado que se viene observando la presencia de los acridios durante recorridas  que se hacen por los campos del distrito "queríamos hacer un relevamiento para tener una idea de la densidad que hay y  cuáles son las especies. Así que decidimos con la comisión y la ayuda del Municipio por medio del Dr. Mariano Labriola que nos facilitaron un transporte, convocar a María Laura (De Wysiecki) para que nos haga un diagnóstico del partido" adelantó Agustín.

"Después de varios años he vuelto, con la idea de recorrer las zonas con problemas", dijo la bióloga y evocó los comienzos en el distrito allá por el año 1996 donde se muestreaban 27 sitios, que se amplió en 2009 con la explosión de la especie Dichroplus Maculipennis, de la cual no se tenía registros desde hacía 45 años. "Gracias a la convocatoria de esta comisión, mañana (por hoy) y pasado vamos a salir nuevamente al campo para ver esos dos grandes sectores que desde siempre habíamos muestreado que serían: Ruta 3 el nivel llegando hasta M. Roldán y El Luchador regresando y el otro por el camino a Alzaga, tomar el 108, subir para El Clavo y terminar en Est. López, cómo para cubrir un poco las dos zonas" indicó De Wysiecki.

En el mismo sentido manifestó que la idea es "focalizar" que está pasando con la Maculipennis porque en relación con las otras especies es la más voraz y cuenta con el hábito de trasladarse lo que genera problemas a la hora de pensar en un control y agregó que hay colegas que están realizando una tarea similar en Laprida dado que desdee 2009 a la fecha "la especie llegó y se quedará por muchos años. En densidades importantes causa daños económicos de gran magnitud"

Asimismo y como en anteriores oportunidades recomendó a los productores hacer el monitoreo de los lotes, especialmente los cultivados, más allá que los campos estén cubiertos de pasto por el buen regimen de lluvias y hacer los tratamientos en los momentos óptimos que serían los últimos estados ninfales o cuando son adultos jóvenes "previo a que comienzen a oviponer". 

Por último, Matías Cariola que acompañaba a los mencionados y que también integra la comisión expresó que se están haciendo los controles de cotorras, donde hay una persona recorriendo los campos del distrito, a la par que indicó que las denuncias se radiquen en la Asociación de Productores o se comuniquen con algún integrante de la comisión y agregó que una vez concluido el monitoreo de tucuras se confeccionará un informe que estará a disposición de los productores para que tomen determinaciones de acurdo a cómo esté la densidad de la plaga.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



 


¿Qué te pareció esta noticia?

193 opiniones registradas.

24% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana