18.7 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

Se realizó la 5º Cabalgata Criolla y el Safari Rural en Tedín Uriburu

24/09/2017

Las actividades, enmarcadas en el 150º Aniversario del Partido de B. Juárez, tuvieron lugar este domingo y contaron con un buen marco de público que memoró sitios históricos de la localidad.

 Ayer domingo, tuvo lugar en Tedín Uriburu la 5º Cabalgata Criolla de la Agrupación Criolla y el Safari Rural denominado "Nuestra tierra fundacional, Tedín Uriburu", organizado por el Centro Folklórico "El Sombrerito", el Grupo Sopa, el CIEP de la UNICEN, la Capilla "San José Obrero", la Escuela de Concentración Nº 2 y la Delegación Municipal de dicha localidad. El evento también contó con el auspicio y participación de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural de la Dirección de Cultura Municipal.  

En primera instancia, los organizadores y público en general se reunieron en la laguna "El Chifle", donde la Directora de Proyectos Turísticos María Lidia Vieytes, refirió a los presentes en lo que respecta al uso social y características del espejo de agua. Luego, la jornada siguió su rumbo hacia Tedín, de donde partió la cabalgata criolla hacia la Estancia "El Porvenir", lugar donde se instaló el fundador del Partido de Benito Juárez, Mariano Roldán, y el primer juzgado de Paz. Miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Concentración Nº 2, sociabilizaron datos referidos a Mariano Roldán y a su actividad productiva en esas tierras. Luego, Ramiro Álvarez de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Benito Juárez, intervino dando a conocer aspectos de los primeros años del Juzgado de Paz recogidos del primer libro de notas de la entidad a cargo del propio Roldán. En este contexto, vecinos de la localidad expresaron memorias sobre la estancia y el territorio. 

Pasado el mediodía, la Agrupación Criolla procedió a la entrega de reconocimientos a las diversas instituciones que aportaron e hicieron posible este evento. Una vez sucedida la entrega, dio inicio en el Club "San Martín" el Safari Rural "Nuestra tierra fundacional, Tedín Uriburu", donde Silvina Irouleguy introdujo la primer intervención a cargo de la Dra. Mónica Blanco (CIEP- UNICEN), quien dio cuenta del latifundio en los siglos XIX y XX y de los proyectos del peronismo histórico que buscó generar una mayor cantidad de pequeños propietarios. La siguiente parada del safari fue el almacén de Ramos Generales "Prieto", donde se abordaron las características del comercio durante la primer mitad del siglo XX.  Después, se recordó la función social y productiva de la Estación de tren de la localidad, contando en esta oportunidad con los datos aportados por la Dra. Valeria Palavecino, momento que fue emotivamente acompañado por la interpretación de la milonga "Estación de vía muerta". El recorrido histórico continuó con la visita al Hotel y Cancha de Pelota, el Templo Evangélico, la Estafeta Postal, el Jardín de Infantes, la Capilla San José Obrero, la escuela y el Club San Martín.

De ese modo, la Cabalgata Criolla quedó enmarcada en el primer Safari de carácter rural realizado en el Partido y se enmarcó en los 150 años de la fundación de Benito Juárez.  

leandroandreoli@elfenixdigital.com


 


¿Qué te pareció esta noticia?

47 opiniones registradas.

19% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana