25.0 ºC

18 de octubre de 2017

Locales

Se realizó la jornada "Construyendo puentes desde la práctica áulica"

11/08/2017

El encuentro llevado a cabo por el Instituto P. Díaz Pumará, tuvo como objeto intercambiar experiencias y recursos iniciando un camino para construir juntos nuevos conocimientos en cuanto a la práctica docente en el nivel inicial.

El jueves por la tarde, el Instituto "Pedro Diaz Pumará" llevó adelante una jornada denominada "Construyendo puentes desde la práctica áulica" que consistió en la reunión de alumnos de 3º y 4º año de la carrera de Educación Inicial con directivos, docentes y preceptoras de Salas de 2 años. En diálogo con El Fénix, las profesoras a cargo del espacio Campo de la Práctica Docente 4 del 4º año del Profesorado de Educación Inicial, Claudia Illia y Belén Azcarate, expresaron que el objetivo de este primer encuentro fue intercambiar experiencias, hacer un trabajo desde la teoría, compartir recursos, ideas, planificaciones, iniciando un camino para construir juntos nuevos conocimientos respecto a la práctica docente en el Nivel Inicial. 

La docente Claudia Illia comentó que en este primer encuentro se abordó una de las áreas que contempla el diseño curricular para Primer Ciclo: Comunicación y Expresión, haciendo foco en las Prácticas del lenguaje y la Literatura. "La idea es trabajar sobre la planificación, la selección de textos de Literatura infantil y recursos que permitan innovar la práctica áulica en el trabajo con la Literatura infantil." 

La docente Belén Azcarate, manifestó que esta actividad cobra relevancia teniendo en cuenta que en Benito Juárez se han abierto Salas de 2 años durante estos últimos años. "Es por ello que nos parecía bueno compartir con las docentes material y guías para mejorar sus prácticas y que nos devuelvan lo que viven día a día en las aulas, ya que ellas son las que están con los chicos y saben cuál es su respuesta ante las propuestas didácticas. La idea es intercambiar y compartir." En este sentido, Azcarate refiere que si todos quedan conformes, la idea es dar continuidad a estas jornadas y desde las necesidades de los docentes y alumnos, plantear nuevas temáticas que tengan que ver con otras áreas del diseño curricular. 

Por último, Claudia Illia advirtió que este encuentro es una buena oportunidad para fortalecer el ingreso de las alumnas al segundo período de residencias, ya que muchas de ellas van a ingresar a la Sala de 2 años. "Es una forma de que el I.P.D.P. se integre con las instituciones educativas que reciben a nuestras alumnas y de trabajar juntos en pos de los niños que son los destinatarios de las prácticas", concluyó la docente.   

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

30 opiniones registradas.

16% Me gusta
20% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana