14.3 ºC

19 de diciembre de 2018

Locales

Se realizó una charla sobre "Educación, infancia e inclusión"

07/10/2018

La misma fue organizada por el Nivel Superior del Instituto "Pedro Díaz Pumará" y estuvo destinada a profesionales y estudiantes de carreras del área de Educación y Salud.

El viernes por la tarde, el Instituto "Pedro Díaz Pumará" llevó adelante una charla denominada "Educación, infancia e inclusión: concepciones, intervenciones y desafíos", la cual estuvo a cargo del Lic. en Ciencias de la Educación, Juan Suasnábar y la Lic. en Psicopedagogía, María Rosa Possak. Si bien el encuentro estaba destinado a profesionales y estudiantes de carreras del área de Educación y Salud, este fue abierto a la comunidad en general, ya que las problemáticas planteadas exceden la órbita de la escuela, estructurándose en el orden de lo social. 

En diálogo con "El Fénix", la Directora de la institución educativa, Andrea Solís, enmarcó esta charla en la importancia de que todas las instituciones del Partido de Benito Juárez trabajen sobre una "misma línea" de acuerdo a los nuevos paradigmas de inclusión.  

Por su parte, la Lic. María Rosa Possak, explicó que desde el marco de la integración escolar intentarán abordar temas como la patologización y medicalización de la infancia, situación que se evidencia dentro del sistema educativo cuando los niños no cumplen con las expectativas o normas impuestas desde el propio sistema. En este sentido, la Psicopedagoga considera oportuno que desde la institución educativa y la sociedad en general, se evalúe la forma de asistir al niño desde una óptica interdisciplinaria que aleje la posibilidad de llegar a un diagnóstico precoz. 

En consonancia con lo antes expuesto, el Lic. Juan Suasnábar, comentó que desde Forum Infancia, institución en la cual se encuentran imbricados estos profesionales, se plantea que los alumnos no sean estigmatizados o etiquetados en las instituciones, sino mirados como niños. "Lo que buscamos con esta charla es compartir la idea de cómo ir construyendo experiencias, propuestas y articulaciones que defiendan los derechos de la infancia y posibiliten generar propuestas educativas que den lugar a ello". De esta forma, Suasnábar advirtió que la charla justamente pretende servir de espacio para dar cuenta de la complejidad del problema y de la necesidad de abordar el mismo.  

leandroandreoli@elfenixdigital.com


 


¿Qué te pareció esta noticia?

95 opiniones registradas.

33% Me gusta
18% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana