20.6 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

Se suspendió en Tandil pero se desarrollará normalmente en Barker-Villa Cacique

14/09/2020

Este programa fue anunciado como fuerte aporte del Ministerio de Salud para intentar dar con la mayor cantidad de casos posibles en las localidades serranas y así lograr disminuir la posibilidad de contagios, que por estas horas continúa en crecimiento. Si bien la aplicación de Detectar fue suspendida en Tandil, en nuestro Distrito no tendrá problemas ya que las muestras que se puedan levantar serán remitidas a Azul, Olavarría o Bolivar.

Suspensión en Tandil

Luego de que el fin de semana quedara demostrada la gran demora que se genera entre el envío y la respuesta de las muestras desde el Instituto Jara de Mar del Plata, la comuna tandilense decidió interrumpir provisionalmente el Plan Detectar que el viernes empezó en Las Tunitas.

Este lunes iba a continuar, pero Atención Comunitaria decidió poner un stop hasta que el Estado local firme el nuevo convenio con el laboratorio de análisis de la Facultad de Veterinarias de Tandil, lo que permitirá descomprimir el "cuello de botella" que implica depender de la sobresaturada institución epidemiológica de la ciudad balnearia, señalaron los colegas de La Voz de Tandil.

Detectar en Barker-Villa Cacique

Este programa está a pocas horas de desarrollarse en las localidades de Barker-Villa Cacique con el objetivo de lograr dominar la situación que se registra, donde hay un notable e incesante crecimiento de casos, complicando la situación general para el Distrito.

Se informó que la presencia de los Profesionales y equipos de trabajo se aguarda para el miércoles 16.

Dialogamos con el Director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi

Comenzó señalando que con el Programa Detectar "haremos una búsqueda activa de casos sospechosos. Se hace una encuesta a casa a casa en un sector de la localidad donde se definiera alguna debilidad, teniendo en cuenta dónde puede haber posibles focos de contagios", explicó.

Continuó "eso se determina con el equipo de salud local. Vamos a hacerlo desde la visión sanitaria con la gente que integra Salud Pública de la ciudad de Benito Juárez", expresó.

"Es un operativo que se lleva adelante desde la Dirección Sanitaria de la Zona. Si se detecta un posible caso sospechoso, lo que se hace es llevar al vecino a una segunda encuesta realizada por un médico y de confirmarse que el caso es sospechoso se hisopa a la persona en el lugar y se lo aísla en un lugar asignado por la gente local".

"Con esta última instancia se lleva la muestra laboratorio. Así uno tiene un panorama global de cómo está el sector de la comunidad" y así determinar el trabajo a realizar.

A raíz de la saturación que se está observando en los laboratorios de la región, si bien sabemos que las muestras locales no se envían a Mar del Plata, como es el caso de Tandil, consultamos al Funcionario. "Las muestras probablemente nosotros mismos a la vuelta (de finalizar la jornada) de la Región Sanitaria las llevemos al Laboratorio del Hospital "Argentina Diego" de Azul".

Y agregó "en este momento, la Región Sanitaria IX cuenta con 3 hospitales que tienen  laboratorio. El Hospital "Argentina Diego", provincial, y 2 laboratorios municipales. El del  Hospital de Olavarría y el que se inauguró hace pocos días en la Ciudad de Bolívar".

Por último y ante el crecimiento notable de casos positivos en la región y la posibilidad de ocupación de camas en las salas de Terapia Intensiva, consultamos al Director Regional y nos respondió con la amabilidad que lo caracteriza: "Respecto a camas de Terapia Intensiva, en la Región Sanitaria hay 45 camas disponibles. La tasa de ocupación ronda entre el 55 y 60 por ciento", manifestó y aclaró "que es variable ese porcentaje. Esto demuestra que ha subido notoriamente en el último mes y medio. Pero hay camas disponibles", concluyó.

Ramiro Borzi también estaría en las localidades serranas el próximo miércoles, cuando se presente el Programa Detectar.

 jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana