11.0 ºC

25 de agosto de 2019

Locales

Seguridad rural: Mario Conlon contó su experiencia en la reducción del delito

18/07/2019

Invitado por la Asociación de Productores, el lapridense que obstenta el cargo de secretario de Seguridad de Gral. Lamadrid e integrante de la mesa de seguridad de Carbap. Contó sus experiencias a lo largo de 20 años en el tema a los participantes de la reunión para conformar la mesa de seguridad rural en B. Juárez. "Lo fundamental es que hay herrramientas con las que se puede trabajar" dijo a este medio.

".. trabajar mucho en la prevención para que no estar siempre ante el delito consumado.."

Como parte de la reunión previa a una posible constitución de una mesa de seguridad rural, el encuentro tuvo la presencia del secretario de seguridad de Lamadrid, Mario Conlon, quien además ha participado en esa árrea dentro de la conducción de Carbap. Conlon vino a contar la experiencia en el distrito mencionado, donde el delito rural tuvo una baja considerable. 

En conversación con El Fénix, manifestó que su visita obedecía a una invitación de la ruralista local, con el objetivo de contar un poco su experiencia de dos décadas en el área del delito rural, su trato con las distintas fiscalías, con el objetivo de avanzar en la problemática de la seguridad rural.

Hoy vengo a participar de la charla, tomar conocimiento de lo que está pasando en Juárez y contar un poco la experiencia de otros lugares tratando de lograr un trabajo mancomunado y mejorar lo que esté pasando aquí, indicó en otra parte del dialogo.

Le adelantamos que la idea de los productores era formar una especie de mesa o comisión de seguridad rural que administre fondos para ser utilizados en el mejoramiento de la Patrulla Rural en cuanto a movilidad y ver de aumentar la tropa, a lo que respondió que esta situación de pocos y acotados recursos,  está pasando en toda la provincia.

Siempre en tema, añadio que hay que trabajar mucho en la prevencion para que no estar siempre ante el delito consumado y que se puede avanzar mucho con buena voluntad y trabajo.

Lo consultamos si consideraba, debido a su experiencia, que policía y patrulla trabajen juntos, y en ese sentido manifestó. "mi experiencia en Gral. Lamadrid es que funcionen en conjunto, porque tenemos la Patrulla Rural bien dotada de recursos humanos y movilidad; atendemos cuatro localidades dentro del Partido, pero para acotar y administrar recursos, los destacamentos cumplen la función de colaborar con la Patrulla Rural"

Le marcamos que los delincuentes que hacen sus fechorías en el ámbito rural son ampliamente conocidos; que la policía hace su trabajo, pero que la Justicia no estaría acompañando todo ese trabajo  de acuerdo a lo que manifiestan los productores damnificados y en esa sintonía señaló que con el ministerio público fiscal con el que se tiene contacto directo con los fiscales "se trabaja muy bien". Los jueces de Garantía son los que por ahí habría que ver y profundizar como se hicieron las investigaciones. Pero lo fundamental es que hay herrramientas con las que se puede trabajar. La ley está y es para cumplirse. Hay que hacer bien las denuncias; se puede actuar hasta de oficio cuando se toma conocimiento de un hecho; contactar el faltante de hacienda entre otros.

A sabiendas del éxito logrado en la reducción del delito en Gral. Lamadrid, le preguntamos sobre el tema y expresó que aparte de las estadísticas oficiales que reciben desde el ministerio, cuentan en aquella ciudad con un observatorio de Seguridad y otro Vial. Volviendo a las estadísticas dijo que haciendo un comparativo desde 2011 a 2014 hubo 88 hechos de delitos en el campo que comprenden faltante de hacienda, carneadas y tomando diciembre de 2015 a septiembre 2018 se redujo a tres hechos que fueron exclarecidos, afirmó Conlon, contando una experiencia que luego compartiría con los asistentes a la reunión.


jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana