2.8 ºC

7 de julio de 2020

Política

"Si tenemos una pobreza estructural del 30%, hagámonos cargo todos de lo que está pasando"

16/01/2020

Afirmó el concejal Dr. José Camio, entre otras expresiones y dentro de la charla que tuvo con El Fénix. Además sostuvo "Vamos a estar ahí porque así lo hemos decidido" en cuanto a la permanencia en el frente político con el PRO, la Coalición Cívica y otras fuerzas.

Dejamos la charla con el Dr. Camio en un tema polémico como es la Ordenanza de los Agroquímicos, cuyo tratamiento definitivo se dará seguramente en la primera sesión ordinaria del periodo legislativo 2020, tal como lo adelantó el presidente del HCD concejal Ramiro Peón. "todos los proyectos de Ordenanza pasan a comisión para su análisis, si no hay acuerdo de tratamiento sobre tablas, todos sabemos cómo es la tarea legislativa. Esto vino solamente a tratarse sobre tablas, cosa que no se hizo en su momento, se analizó con otro postura pero de los dos sectores se hizo oídos sordos" agregó sobre el tema.


"..Vamos a estar ahí porque así lo hemos decidido.."

Entramos a charlar sobre el futuro del frente político que integran, y al respecto remarcó que el radicalismo en la provincia y la nación, de acuerdo a sus órganos partidarios, "decidió formar Juntos por el Cambio, con la Coalición Cívica y el Pro, por lo tanto y hasta que no haya una nueva convención vamos a estar en este lugar, porque así lo hemos decidido.

Creo que el radicalismo ?agregó-, quiere estar más allá de alguna voz disidente o discordante en el lugar que se expresó. En el 40% de los votos hay mucho voto radical ahí, eso es innegable"


Lo que viene

Siempre en tema dijo: "Seguramente Va a cambiar la forma de esta coalición política. Va a tener un grado de horizontalidad que no tenía. Saliendo el Pro del gobierno nacional se vuelve a un grado original donde no hay referentes exclusivos, sino un grupo de referentes que en del caso el radicalismo ya los tiene. Creo que es lo que va a pasar, el grado de horizontalidad tiene que estar luego de lo que pasó. La pérdida de una elección te lleva a retrotraer o nuevos liderazgos que se van a dar, y el radicalismo está para presentar nuevos liderazgos no solamente personales, sino como partido político, afirmó.

La discusión en torno al aumento de las tasas

Otro de los temas que todavía anda en danza y en la boca de los ciudadanos y eso que todavía no llegaron las boletas?. Sobre esto, Camio indicó que sobre los aumentos el bloque cuestionó solamente tres tasas y el resto como la Tasa Vial que cuenta con aval de la Comisión Vial y de los productores que la integran "no vamos a decir que no, la apoyamos". El resto ?añadió- me parece que los aumentos eran razonables y lógicos teniendo en cuenta el nivel inflacionario que se preveía con un 50 y 55% de incremento. Si cuestionamos la tasa del agua y alumbrado, donde se llegó en algunos casos como en el agua a un incremento del 207 por ciento en la tasa en contribuyentes que se cuidan más en el consumo. Ahora la tasa se va a recaudar mensualmente, antes era bimestral, y aquel consumidor que antes pagaba por 20 m3 bimestrales, ahora pagará 15 m3 por mes con el 207 por ciento "es decir que el que consume menos agua o hace un control racional y responsable, recibe un latigazo del 207 por ciento". Lo mismo pasó con el alumbrado público, hay tasas del 107 por ciento cuando desde la provincia el propio Gobernador (Kicillof) congeló la energía eléctrica. Como regla general no se discutió el aumento que rondaba la inflación, pero la gente ahora en enero cuando reciba la boleta del agua seguramente va a reclamar.

Solidaridad, otro tema

Desde distintos estamentos de la nueva administración se apeló a la palabra para el sacrificio que la ciudadanía deberá hacer ?pagando más impuestos- para aminorar los efectos de la crisis económico-social que vive el país. "Solidario hay que ser siempre. El famoso término de moda, la empatía. Hay gente que no la está pasando bien, pero no es de ahora. Alguien dijo que la pobreza es estructural en la Argentina, y es lamentable. Más allá de las mediciones que haga la Universidad Católica, que haga el INDEC, si tenemos una pobreza estructural del 30% tenemos que hacernos cargo todos de lo que está pasando.

Hay que ser solidario, por supuesto. Cada uno buscará la manera y la forma para que nuestros vecinos traten de superar los momentos difíciles que pasan. Cada uno de nosotros y más allá de las posturas, sabe lo que hace en lo personal. Pero desde el Estado, además de las ayudas sociales y con presencia en las necesidades, tenemos que dar un gesto cuidando el recurso público como tal porque somos parte de algo que no está funcionando bien ni en este gobierno, ni en el anterior.

Ahora, si para algunos hacer política es un trabajo y tiene que ser bien remunerado, me preocupa que pidan seguro de desempleo cuando terminen su mandato, dijo y en referencia a algunas expresiones que se manifestaron en la sesión del martes.

"Nadie va a decir solidaridad no, pero hay una responsabilidad compartida en todos los gobiernos que han estado. Quizás el Estado tenga que redistribuir mejor" concluyo José Camio.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana