2.2 ºC

9 de julio de 2020

Locales

Si vamos a gastar un mango, gastémoslo en el empleado municipal

23/06/2020

Argumentó el secretario general del STM, Héctor Andrade. Consideró a título personal que la oferta salarial está a "años luz" de los 43 mil pesos que necesita una familia para no ser pobre. Opinó a favor de los trabajadores sobre el caso Sánchez. Y al cierre de esta edición se comunicó para adelantar que, en reunión de comisión directiva, "por amplísima mayoría" sus integrantes aceptaron la oferta del ejecutivo".

Entrando en tema

Días pasados, luego de la reunión de la Mesa Salarial, el municipio por sus canales de comunicación dio a conocer que se mantuvo la oferta del 10% para el mes de Julio y se agregó una nueva propuesta de un 12,4 para setiembre venidero. La oferta fue llevada a sus respectivas directivas para su análisis y luego transmitirlas de alguna manera a sus afiliados.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Héctor Andrade, en visita a esta redacción dejó su análisis sobre la oferta salarial. Entre otros conceptos, aclaró que no podía verter una opinión a nivel institucional por cuanto todavía no se había reunido la comisión y si lo hizo a título personal.

En ese sentido, destacó el trabajo de los integrantes del STM que participan en la Mesa del Consejo del empleo Municipal "porque de tener una propuesta del 10%, lograron que ese porcentaje que "no alcanza, ni sirve siquiera" que no se rechazó, pero que no se estaba de acuerdo, lograron que haya otro ofrecimiento del 12,4 para redondear un 36% aproximadamente de incrementos.

Una de arena..

En el mismo sentido tuvo un reconocimiento a la gestión de Marini al señalar que en el contexto de cuarentena que se encuentra la provincia "B. Juárez es el único Municipio que abrió paritarias e hizo un ofrecimiento superador. La mayoría de los municipios está cumpliendo con lo prometido en enero o febrero, pero no hacen apertura de paritarias". 

En otra parte, manifestó personalmente su desacuerdo con el gobierno nacional "que le puso la pata en la cabeza a todos, no hay paritarias, ni discusión, es más, pide que no haya paritarias".

Una de cal?

Volviendo al aumento salarial, Andrade indicó que la canasta básica "mínima" en Juárez (Comestibles, elementos para el aseo, y limpieza del hogar) para una familia está en 20 milpesos. "Entonces si en setiembre vamos a llegar a 19 mil y pico en bruto, y hay que restarle el 18,8 de aportes al IPS y IOMA, y si tomamos en cuenta que para NO ser pobres necesitamos $ 43.080,00 "estamos a años luz".

Añadió que le preocupa no poner la oferta a disposición de los afiliados para que sean ellos los que digan si están o no de acuerdo, pero primero lo vamos a debatir en comisión "personalmente lo veo muy lejos a setiembre. Estar en cuarentena nos hace zafar de muchos gastos que hoy son innecesarios, pero después los vamos a necesitar"

El tema Sánchez

Días pasados, el agente Jesús Sánchez, en visita a esta redacción, manifestó su desacuerdo en que el municipio ocupe para algunas tareas maquinaria de terceros, a la par de reducir las horas extras a su propio personal. "Jesús fue la voz de muchos trabajadores, algunos de los cuales debieron pedir licencia para hacer otros trabajos porque el sueldo, al no contar con horas extras, no les alcanza para vivir". Jesús es de esas personas que no se calla y menos ante una injusticia, o por lo menos lo que consideramos algo injusto. Lamentablemente nos pone enfrente de un vecino de Juárez que es el contratista que ocupa la Comuna, pero no tenemos ningún problema con esa empresa porque también ellos tienen que trabajar y comer, de hecho, ha trabajado a la par cuando se hizo el complejo de piletas.  Pero, ellos sostienen y yo les creo que, ese trabajo (quinta dos), lo podrían haber realizado los municipales. "No entienden porque les restringen las horas extras, cuando precisamente hacen su sueldo en base a esas horas extras, con esfuerzo y sacrificio.  


Cuando hay que haya para todos?

"Se habló de la compra del Centro Cultural, de camiones y maquinarias. Haber, no estamos tan secos. Cuando hay que haya para todos, y en épocas de emergencia no ajustemos al trabajador municipal. Siempre pasa lo mismo el ajuste pasa por el laburante. Así como digo que fue el primer Municipio que abrió paritarias, también digo que fue el primero donde el Capataz de la Estancia, sacó a toda la peonada a trabajar en plena cuarentena, salvo los que tenemos problemas crónicos o excedían el límite de edad. Se valió del Covid, porque el Covid tapa todo,  para llevar los combistas de barrenderos o poner gente a la intemperie que se moja en el puesto sanitario "si vamos a gastar un mango, gastémoslo en los empleados municipal. Para querer los empleados como sabe decir el Intendente,hay que demostrarlo" argumentó Andrade.


La comisión aprobó la oferta del Ejecutivo 

Al cierre de esta edición, Andrade nos comunicó que, por "amplísima mayoría" de sus integrantes, la directiva sindical decidió aprobar la oferta del Ejecutivo del 10% para Julio y el 12,4 para setiembre..


jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana