Sociales

Sociales

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez realiza un silencioso e importante trabajo

Sabemos que un grupo de ex docentes, hoy jubiladas, de nuestra ciudad, se reúnen desde hace largo tiempo, en forma periódica, en un Restaurant céntrico y desde allí surgen valiosas ideas de colaboración y ayuda. Se trata de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez.

17 de abril de 2024 00:10:00

Quisimos saber más sobre el tema. Para eso dialogamos con quienes se han organizado y trabajan mucho, en la medida de las posibilidades de cada integrante y son parte de la Asociación de la Provincia.

Aquí estamos para compartir con nuestros lectores, una charla con dos representantes del grupo. En este caso respondieron María Otilia Di Luca y María Cristina Guglielmetti, secretaria de actas y presidente, respectivamente.

"Llevamos 73 años trabajando como grupo..."

¿De qué se trata esta organización?

La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de Benito Juárez es una organización que nuclea a los docentes jubilados y retirados cuya sede central se encuentra en la ciudad de Lujan, Pcia. De Buenos Aires.

Fue creada por iniciativa de Juan José Bernal Torres, quien fue maestro e inspector en este partido. Su lema era que cuando la gente dejaba la docencia siempre tenía algo más para aportar.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando como grupo y cómo surgió la idea?

Llevamos 73 años trabajando como grupo, a lo largo de los cuales han pasado varias generaciones de educadores.

Sabemos que son ex docentes, por lo tanto, deben haber trabajado en distintos establecimientos del Distrito. ¿En qué escuelas han cumplido tareas?

Cabe resaltar que el grupo de educadores no solo está compuesto por mujeres, sino que también hay hombres.

Los integrantes de la Asociación han trabajado en todos los establecimientos del partido, incluso en algunos que ya no existen como la Escuela Primaria 2 en La Rueda, la Escuela Primaria 4 en Paraje San Juan, la Escuela Primaria 7 en el Barrio Molino, la Escuela Primaria 9 en Barrio Pachán (actual Escuela Secundaria Agropecuaria), entre otros.

¿El aporte que hacen es para las escuelas o para los alumnos directamente?

La asociación es filantrópica colaborando con diferentes instituciones a nivel local. A nivel educativo se ha realizado donaciones de libros y diccionarios a escuela primarias y jardines de infantes. Como así también ropa de bebe al jardín maternal, a la maternidad del hospital y a los CAPS y pan dulce a Cáritas Parroquial.

Lo que aportan, ¿surge de ustedes mismas o cuentan con el acompañamiento de empresas o comercios locales?

La ayuda se lleva a cabo con el aporte que realizan los diferentes integrantes de la Asociación. A su vez recibimos donación de libros de la comunidad los cuales distribuimos entre las diferentes instituciones educativas y la biblioteca del hospital.

En los últimos años, por la situación económica del país, lo relacionado con educación se ha complicado un poco más. ¿A ustedes también se les hizo más "pesado" estar presentes con colaboración?

No, ya que la colaboración no es solo económica, sino que nos ofrecemos y colaboramos en diferentes eventos, como el Congreso SOPA; y realizamos distintas actividades, como la creación de la Biblioteca en el Hospital Municipal que actualmente no está en funcionamiento debido a las reformas edilicias y participamos en actos escolares organizándolos o formando parte de ellos. 150 años del ejido urbano de Benito Juárez.

Y nos reunimos una vez por mes para mantener los vínculos entre los asociados y planificar actividades a realizar ya sea educativas, sociales y/o culturales.

¿Están conformes con lo que vienen logrando y aportando como ayuda?

Si estamos conformes, ya que los diferentes integrantes de la Asociación nos sentimos realizados al poder colaborar con las diferentes instituciones y ver la satisfacción de los alumnos o la participación de la gente en los diferentes eventos que prestamos colaboración.

Más allá de lo económico, a veces las ideas que se puedan aportar, debatir y mejorar pueden ser importantes a la hora de colaborar. Uds., como ex docentes seguramente utilizan la experiencia para eso y la utilizan para aportar soluciones...

Nosotros aportamos sugerencias desde la experiencia con la que contamos, pero de manera alguna nos involucramos en los ámbitos educativos los cuales cuentan con gente joven y pujante que los llevan adelante de muy buena manera. La idea nuestra es aportar desde nuestro lugar.

La Mesa Directiva

Presidente: María Cristina Guglielmetti; Vice Presidente: Felisa Ledesma; Secretaria: Susana Cimminelli; Pro Secretaria: Dora Pérez Erviti; Secretaria de Actas: María Otilia Di Luca; Tesorera: María Garcés; Pro Tesorera: Inés Fonte.

Vocales Titulares: Inés Traficante, María del Luján Fernández, Elsa Jiménez, Mónica Borghi.

Vocales Suplentes: Estela Sainte Cluque y Edith Quiñones.

Revisores de Cuenta: María Marta Falomir y Lourdes Aguirre.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

Finalizó el Ciclo de charlas sobre las Islas Malvinas en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense

29/04/2024 20:16:00

El viernes 26, en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se cerró el Ciclo de Charlas denominado "Malvinas Argentinas" que se desarrolló durante el mes de abril. leer mas

Salud

29/04/2024 13:46:00

Qué alimentos nos hinchan más, cómo reemplazarlos y consejos de una experta para evitar molestias digestivas

29/04/2024 13:46:00

Una médica de Clínica Mayo y las recomendaciones para comer saludable sin padecimientos. El intestino irritable duele más allá de la panza: tres tipos, síntomas extra y quiénes los sufren más leer mas

Se viene el Nacional Senior

29/04/2024 11:45:00

El Badminton de Juarense recibió a Centro Náutico del Fuerte

29/04/2024 11:45:00

Sociales

Murió el padre Troncoso, el dirigente social más gravitante de Tandil en las últimas décadas

29/04/2024 11:05:00

Además de guía espiritual, el querido párroco de Santísimo Sacramento llevó adelante una gran obra en la ciudad, en beneficio de los más postergados. Fue parte de los curas tercermundistas, estuvo detenido durante la dictadura y testificó en el Juicio a las Juntas. Radicado en Tandil, se transformó en el dirigente social más influyente de las últimas décadas y fue hombre de consulta para los políticos que arriban a la ciudad. Su amistad con el Papa lo llevó a visitar el Vaticano. leer mas

Necrológicas


†Ana Ines Carriquiry

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 29 DE ABRIL DE 2024. FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 29 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE A LA HORA 17.30. HOGAR DE DUELO: SAN JUAN 86 VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

Policiales

27/04/2024 22:42:00

Policiales

27/04/2024 22:42:00

Ausello fue detenido, se halla en Cría. de Las Flores - Su destino es Unidad Penal 37

Liga Lapridense.

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana