18.9 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

Situación Policial: Aún no se ve cercano el fin del reclamo

10/09/2020

A pesar que el Ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni y el Jefe de Gabinete de la Provincia Carlos Bianco anunciaron mejoras salariales para las fuerzas policiales de la Provincia tras las protestas del lunes por la medianoche, y que la ministra de Gobierno Teresa García confirmó este miércoles que el conflicto "ya está prácticamente resulto", efectivos policiales de la Provincia por tercer día consecutivo volvieron a reunirse y hacerse oír en distintas ciudades del país.

Se vivieron momentos de tensión en Puente 12 en La Matanza donde un agente amenazó con tirarse de una torre y mientras sus camaradas pedían, en tierra firme, por la presencia del Gobernador Axel Kicillof.

En el marco de las negociaciones fallidas, agentes de la Bonaerense señalaron que el reclamo "no atenta contra la República", respondiendo de esta manera a quienes los señalaban como "desestabilizadores" de un sistema republicano debilitado por la pandemia y otras cuestiones que están generando problemas en la actualidad.

Efectivos activos y retirados de la Policía bonaerense pidieron por la presencia del gobernador Axel Kicillof en el Puente 12 de La Matanza, uno de los epicentros en donde los agentes protestan por las condiciones laborales y salariales y donde hoy se vivieron momentos de máxima tensión cuando un oficial se trepó a una torre de energía y amenazó con tirarse.

"Que venga el Gobernador", exigieron los efectivos bonaerenses en una improvisada rueda de prensa este mediodía en el Puente 12, en el marco de las negociaciones fallidas.

"La Policía de la provincia de Buenos Aires no atenta contra la República", reclamamos por "sueldos paupérrimos" y por los "efectivos heridos".

"La idea no es confrontar con nadie. No nos representa ningún partido político. Queremos llegar a un acuerdo cuanto antes", señaló uno de los voceros, mientras que sostuvo que "la seguridad está garantizada".

Reacción Presidencial

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un mensaje desde la Quinta de Olivos, escenario que horas antes había sido testigo de una manifestación policial, con presencia de patrulleros rodeando la residencia presidencial.

El Presidente anunció la creación de un fondo de financiamiento para la provincia de Buenos Aires, que será cubierto con la retracción de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En medio del reclamo policial que rodea a la Quinta de Olivos, Fernández recibió al gobernador Axel Kicillof y a intendentes del Conurbano. Tras una reunión de más de dos horas, el Presidente anunció la creación del Fondo de Financiamiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires.

"Parte de esos recursos serán destinados a recomponer el salario de los agentes policiales de la provincia", dijo.

Finalmente el Mandatario Nacional le habló a la Policía: "No vale cualquier cosa, depongan esta actitud". Con esas palabras se dirigió a la fuerza de seguridad bonaerense mostrándose comprensivo con el reclamo salarial, pero remarcándoles "no estoy dispuesto a aceptar cualquier tipo de demanda, porque no tienen que ver con la vida democrática".

En Benito Juárez

Fuentes policiales locales fueron consultadas esta tarde para saber cuál era la situación a nivel local y respondieron "aquí estamos trabajando de manera normal. No hay nada que no hagamos todos los días", dando por descartado algún tipo de reclamo por parte de los efectivos juarenses.

jcantero@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana